¿Piensas estudiar una carrera universitaria en Chile? Entonces debes conocer las becas que allí se ofrecen.

Chile cuenta en la actualidad con uno de los sistemas de Educación Superior más prósperos de América Latina. Se habla de la calidad de sus universidades, del valor de sus programas de estudio y de las facilidades de financiamiento que el propio Ministerio de Educación del Gobierno de Chile ofrece a los estudiantes. De lo que se habla básicamente es del programa de becas nacionales, una alternativa sumamente provechosa para quienes tienen dificultades para costear sus estudios.

Hasta el momento, encontramos en Chile, uno de los programas de becas estatales más completos, sólo basta con decir que se ofrecen en el país más de 180 mil becas del estado, y si a eso sumamos las alternativas que surgen en el ámbito privado, que actualmente ascienden a unas 80 mil becas, las opciones de financiamiento para los jóvenes alumnos del nivel superior son inmejorables.

¿Ya has elegido la beca adecuada para ti?

Becas nacionales en Chile

El programa chileno de becas destinadas a estudiantes universitarios, lleva por nombre Becas y Créditos Educación Superior, el mismo es gestionado por el Ministerio de Educación nacional y cuenta con distintas modalidades, dependiendo la realidad socioeconómica del alumno, su desempeño académico y el programa de estudios que este haya elegido.Becas en Chile

Podríamos destacar tres modalidades de becas dentro del programa nacional: Becas de Arancel Primer Año, Becas desde Segundo Año y Becas Complementarias.

Becas de Arancel Primer Año

Esta modalidad de becas es un apoyo económico que cubre de forma total o parcial el valor anual que tiene una determinada carrera. Es importante destacar que los fondos no son entregados al alumno de forma directa, sino que el Ministerio de Educación se encarga de depositar la suma necesaria en las instituciones de Educación Superior seleccionadas por los estudiantes.

Bajo esta modalidad de becas, el alumno podrá encontrar ayudas económicas para estudiar en universidades “tradicionales”, que sean miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), para estudiar en universidades privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y Fuerzas Armadas.

La Beca Bicentenario por ejemplo está destinada a estudiantes que egresan de la escuela secundaria teniendo un rendimiento académico meritorio, es decir, con un puntaje PSU promedio de 500 como mínimo. El beneficio además será destinado a alumnos que se inscriban en instituciones pertenecientes al CRUCH y que pertenezcan a los quintiles 1, 2 o 3 (estos son requisitos socioeconómicos). La beca entrega el arancel anual de la carrera.

Si nos enfocamos en las becas que pueden ser utilizadas en instituciones privadas, mencionaremos la Beca Juan Gómez Millas. En realidad, esta beca no es exclusiva para centros de Educación Superior particulares, sino que está destinada a todas las instituciones que estén acreditadas en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Con el beneficio se podrá financiar hasta $1.150.000 pesos chilenos del valor anual de la carrera. Como en el caso de la beca anterior, los interesados en postular tendrán que haber obtenido un puntaje PSU promedio de 500 como mínimo y pertenecer a los quintiles 1, 2 o 3.

Si perteneces al 10 % de los mejores promedios de enseñanza media de tu colegio, si provienes de de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada, y si piensas estudiar en una institución de Educación Superior al año siguiente a terminar la secundaria, la Beca Excelencia Académica es para ti.

Este beneficio otorga hasta $1.150.000 pesos chilenos del valor anual de la carrera en cualquier institución superior acreditada. Debes pertenecer además, a los quintiles 1, 2, 3 o 4.

Para las carreras técnicas están las becas Nuevo Milenio y Excelencia Técnica.

Becas desde Segundo Año

La modalidad de Becas desde Segundo Año está destinada a los que ya están inmersos en el sistema de Educación Superior, pero que cuentan con dificultades de financiamiento, también para quienes no se hayan inscrito en el primer año de carrera, pero cumplan con los requisitos exigidos.

En este caso, podrás acceder a la Beca Bicentenario siempre que estés cursando una carrera en alguna de las universidades pertenecientes al CRUCH, que pertenezcas a los quintiles 1, 2 o 3 y que hayas obtenido un promedio PSU mínimo de 500. Esta beca financia el arancel anual de tu programa de estudios.

La Beca Juan Gómez Millas - Cursos Superiores, funciona de la misma forma que en la modalidad anterior, sólo que en este caso, está dirigida a estudiantes que ya se encuentren cursando una carrera. El beneficio será el mismo, dado que se podrá obtener hasta $1.150.000 pesos chilenos del valor anual de la carrera y los requisitos también son los mismos: promedio PSU superior a 500 y estar dentro de los quintiles 1, 2 o 3.

Bajo esta modalidad encontramos también la Beca Nuevo Milenio - Cursos Superiores. Este beneficio está destinado a los alumnos regulares del sistema educativo superior que cursen una carrera técnica o profesional en un Instituto Profesional.

En esta oportunidad, se financiará hasta $600.000 pesos chilenos del valor anual del programa de estudios, y se exigirá a los participantes un promedio de notas de enseñanza secundaria igual o superior a 5,0 para estudiantes de carreras técnicas, o de 5,5 para alumnos de carreras profesionales.

Becas Complementarias

La modalidad de Becas Complementarias ha nacido como un aporte a los estudiantes del nivel superior para que estos puedan financiar un apoyo académico en su primer año de carrera, lo que se conoce como Beca de Nivelación Académica; gastos de alimentos denominado Beca de Alimentación; y gastos de transporte, materiales y otros elementos vinculados a los estudios, esta última se conoce como Beca de Mantención.

Vale destacar que todas estas becas son renovables y pueden tramitarse a través de internet, de forma totalmente gratuita.