Becas en España

El sistema de becas de España ha sufrido diversas modificaciones en los últimos tiempos ¿quieres conocer cuál es su estado actual?

Para estudiar una carrera universitaria en España, debes tener en cuenta el pago de la matrícula. Este pago es de carácter obligatorio para todos los estudiantes, con unas pocas excepciones.

El pago de la matrícula es lo que se conoce como el pago de tasas académicas y el mismo se divide en dos: pagos académicos y pagos de secretaria. El primero de ellos obedece al número de créditos en los que se ha matriculado el estudiante y el grado de dificultad o experimentalidad de la carrera. En el segundo caso hablamos del pago por la apertura de expediente, tramitación de matrícula, carnet de estudiante, envío de materiales para las titulaciones y seguro escolar, entre otros.

Debemos especificar que el precio no variará en función de las asignaturas que se cursen en un ciclo académico, sino de los créditos. Un curso suele estar compuesto por 60 créditos y el precio de cada uno de ellos estará supeditado al grado de experimentalidad que cada carrera posea. Sólo durante el primer año o curso académico será obligatorio matricularse en todas las asignaturas, de manera que en ese primer curso, el estudiante pagará una matriculación basada en el número de créditos máximo.

El precio puede ir aumentando a medida que transcurre la carrera, si por ejemplo, el alumno se matricula dos veces en la misma asignatura.

¿Por qué debes conocer esta información? Porque debes saber que estudiar una carrera universitaria en España cuesta dinero, ya sea que escojas una universidad pública o privada. Por supuesto, las instituciones públicas serán siempre más accesibles en cuanto a costes.
Becas en España
Pero ahora que conoces esta información ¿te gustaría saber cómo funciona el sistema de becas en España?

Sistema de becas en España

Funcionamiento:

El Ministerio de Educación de España cuenta con su propio sistema de becas, destinado a los jóvenes que desean acceder al nivel de estudios superior y no cuentan con la posibilidad de solventar el gasto que esto genera.

Este sistema de becas se ha modificado en el curso 2013-2014 y ahora el monto se divide en una parte fija y otra variable.

Los tipos de beca que están dentro de este nuevo sistema son: de ayuda económica compensatoria para los alumnos de menores recursos, becas de movilidad para aquellos estudiantes que deban vivir fuera del domicilio familiar, becas de exención del pago de la matrícula y la respectiva beca variable de la que hablábamos antes.

Las becas de ayuda económica para alumnos de menores recursos entregan al estudiante $1.500 euros mensuales.

Las becas de movilidad para aquellos estudiantes que deban vivir fuera del hogar familiar debido a sus estudios, serán de otros $1.500 euros.

Las becas de exención del pago de la matricula te permitirán acceder al programa de estudios que desees, sin la necesidad de pagar por tu matriculación, dado que has sido becado y por ello, el pago de la matricula le corresponde al estado. El Ministerio de Educación será el encargado de pagarle a la institución, por lo que tú, en ese caso, no tendrás que interceder de ninguna forma.

Dijimos antes que el nuevo sistema de becas español cuenta con una parte fija y otra variable, la parte fija es la que comentamos previamente al hablar de las becas de ayuda económica y becas de movilidad, mientras que la parte variable se compone con el resto del presupuesto que el estado le ha destinado a la convocatoria. En la parte variable se evalúan aspectos como el número de estudiantes que reciben la beca, la nota promedio del beneficiario y resto de becarios de su misma área de conocimiento y el nivel de ganancias del alumno, en base a ello se le asigna un monto al becario.

Requisitos:

Es importante hablar acerca de los requisitos que el sistema de becas del estado exige para los interesados en participar de la convocatoria.

Podemos dividir los requisitos dependiendo el tipo de beca. En principio hablaremos de los requisitos para la exención del pago de la matrícula y luego de los requisitos para obtener la beca de dinero.

Para poder acceder a la exención del pago de la matrícula, los estudiantes que ingresen al sistema universitario desde el bachillerato, tendrán que alcanzar un valor del 5,5 en el promedio que se realiza entre la calificación de los estudios medios y el puntaje en la prueba de selectividad. Si el estudiante proviene de Formación Profesional Superior u otros, deberá alcanzar el 5,5 en la nota con la que finalizó sus estudios.

Si nos enfocamos en la beca de dinero, que corresponde a la ayuda económica, movilidad y demás apoyos financieros con los que el estudiante accede a dinero en efectivo, la nota a alcanzar tendrá que ser de 6,5, haciendo un promedio entre calificación del bachillerato y nota de selectividad. Para quienes accedan desde FP superior u otros, se deberá alcanzar 6,5 en el promedio final de sus estudios.

Además de esto, los estudiantes que deseen mantener el beneficio adquirido, tendrán que mantener un desempeño académico óptimo, lo que obedece a dos razones específicas. La primera de ellas es que para seguir siendo beneficiarios se requerirá aprobar todas las asignaturas a las que el alumno se matricule. La segunda razón hace referencia a la devolución del dinero adquirido a través de la beca, en caso de suspender más del 50 % de asignaturas.

Otros requisitos exigidos en el sistema de becas español es no superar los umbrales económicos decretados por el programa. Por ejemplo, aquellos que deseen conseguir la beca de ayuda económica de $1.500 euros, y pertenezcan a familias de tres miembros, no podrán superar una ganancia anual de $10.600 euros. Y para obtener la exención del pago de la matrícula en un hogar en el que pertenezcan tres individuos, no se podrá superar el margen de 32.600 anuales, aproximadamente.

Las becas del Ministerio de Educación de España pueden ser solicitadas durante los meses de agosto, septiembre y octubre, dado que generalmente en esta época es cuando se abren las convocatorias.