Becas en México

México ofrece oportunidades de estudiar y oportunidades de financiar tus estudios como prefieras.

Cuando te dispones a investigar acerca de las alternativas disponibles en tu país en cuanto a carreras que estudiar, instituciones que elegir y trámites a realizar, en algún momento tendrás que detenerte a pensar en un punto crucial: el método de financiamiento de tus estudios.

Actualmente, para estudiar una Licenciatura en México podrás optar por universidades públicas o privadas y la principal diferencia entre ellas residirá en el organismo de gestión: el estado o un particular.

En el primer caso, puede que se trate de programas de estudio más accesibles en cuanto a costes, teniendo en cuenta que las instituciones del estado están subvencionadas parcialmente, lo que permite mayor accesibilidad en el ingreso a sus carreras. En el caso de las universidades privadas, al ser particulares, generalmente la principal fuente de ingreso y sustento de las mismas es mediante el dinero que cobran a sus alumnos y por ello, para estudiar en estos sitios tendrás que pensar en un gasto mayor.
Becas en México
Antes de comenzar a desesperar creyendo que no podrás estudiar en la universidad que tú deseas, por no poder costear los aranceles que allí exigen, piensa que todavía tienes una gran oportunidad por delante para financiar tus estudios: acceder a una beca.

Becas de la CNBES en México

No tienes que perder tiempo en búsquedas incesantes de universidad en universidad, por supuesto que esta es una opción viable, puesto que la mayoría de instituciones educativas del nivel superior en México, cuentan con sus propios programas de becas que benefician a sus estudiantes de cara a una financiación más accesible de sus estudios.

Pero si deseas acceder a un sistema de becas nacional, abierto a todos los estudiantes de México, la CNBES podrá serte de gran ayuda.

Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, esa es la denominación original con la que se conoce a la CNBES, la cual pertenece a la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Esta entidad se encarga de facilitar el acceso a la Educación Superior en el país, a través de sus diversos programas de becas, diseñados para contrarrestar la deserción universitaria en las instituciones públicas.

Los programas de la CNBES son: PRONABES, Beca de Titulación, Beca de Excelencia y las becas respectivas a la movilidad nacional e internacional, entre otros.

PRONABES

Este es el programa de becas universitarias más importante de México, se trata del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES), destinado a brindar apoyo financiero a estudiantes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica y que cursan estudios en instituciones públicas del nivel superior.

Con esta beca el estudiante accede a un beneficio de entre $750 y $1.000 pesos mexicanos mensuales.

Si deseas acceder a esta beca tendrás que cumplir una serie de requisitos. Los generales consisten en: inscribirte en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior; haber aprobado la totalidad de cualquier programa de estudios previo a la solicitud de la beca (estudios secundarios o módulos y créditos universitarios); tener un promedio de 8, en una escala de 0 a 10; contar con un ingreso familiar mensual igual o menor a cuatro salarios mínimos por persona (esto dependerá de la zona geográfica en la que viva el candidato); y no ser beneficiario de otra beca.

Los estudiantes ingresantes tendrán además que haber concluido con éxito la educación media y haber ingresado a una institución educativa superior.

Beca de Titulación

La Beca de Titulación ha sido diseñada para estudiantes pertenecientes a instituciones públicas del nivel de Educación Superior, que hayan finalizado sus estudios y tengan que realizar una actividad, como la tesis, para poder obtener la titulación.

Esta beca entrega dos pagos de $4.500 pesos mexicanos.

Los requisitos para obtener esta ayuda económica son: inscripción en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior; constancia expedida por la institución universitaria, en la que se acredite haber aprobado el 100 % de las asignaturas; Clave Única de Registro de Población (CURP); y constancia del método de titulación elegido.

Beca de Excelencia

Las Becas de Excelencia que ofrece la CNBES, están destinadas a alumnos de instituciones públicas y centros de investigación de Educación Superior que hayan obtenido el promedio más alto en el último periodo académico. En realidad, estos tendrán que demostrar haber obtenido un promedio de 10.

Debido a que puede haber ingresantes al sistema educativo superior que deseen acceder a esta beca, en esos casos, ellos deberán acreditar haber obtenido un promedio de 10 en el último ciclo del bachillerato.

El beneficio económico que percibirá el beneficiario será de $9.000 pesos mexicanos, saldados en una única oportunidad.

Para poder obtener esta beca, el interesado tendrá que estar inscrito en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior; ser alumno regular en una universidad o institución del nivel superior, en un programa de Licenciatura o de Técnico Superior; presentar la constancia en la que se indique el promedio de 10 obtenido por el estudiante; y Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).

Beca de Movilidad Nacional Estudiantil

Este programa beneficia a los estudiantes que pueden acreditar un alto rendimiento académico en instituciones públicas del nivel superior y que deseen atravesar parte de su proceso formativo en otra institución del país.

Lo que recibe el becado es apoyo económico para poder insertarse en otra universidad de México por un periodo determinado, para poder profundizar sus conocimientos y conocer la vida universitaria en otras localidades.

El monto a percibir por esta beca asciende a los $30.000 pesos mexicanos y los mismos se distribuirán en 6 pagos mensuales de $5.000.

Para poder acceder a esta beca los requisitos son: tener un promedio mínimo general de 8.5; tener cubierto el 50 % de créditos del programa de estudios; ser alumno regular sin adeudar asignaturas de ciclos anteriores; y adjuntar una carta en la que se expongan los motivos por los que se desea obtener el beneficio.

Una beca similar a esta es la de Movilidad Internacional Estudiantil que entrega $84.000 pesos mexicanos a saldar en 6 cuotas mensuales de $14.000.

En este último caso, debemos agregar como requisitos a los expuestos en la Beca de Movilidad Nacional, que el aspirante tendrá que haber sido aceptado en un programa de intercambio educativo en alguna universidad extranjera.