Becas en Argentina

En la República Argentina existen numerosas posibilidades de acceder a una beca para cursar estudios en el nivel superior. En líneas generales, un estudiante podrá encontrar un variado programa de becas.

Existen becas reconocidas en Argentina y destinadas a aquellos que desean estudiar una carrera en el nivel educativo superior, universitario, técnnico, de formación profesional o profesorado.

Información de Becas en Argentina 

Programa ArBec 
ArBec
gestiona las becas existentes en el Ministerio de Educación y Deportes y otros organismos de Argentina. 

Web: http://argentinabeca.educacion.gob.ar/
Dirección: Pizzurno 935, Piso 2, Oficina N°222 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Correo electrónico: [email protected]
En sus publicaciones en Redes sociales utilizan: #ArBec y #ArgentinaBeca.
Twitter: @EducacionAR y @dnduyv

¿A que Beca puedo postularme? 
Descubre las Becas que ofrece el programa ArBec 
http://argentinabeca.educacion.gob.ar/

Becas para Docentes
Compromiso Docente son Becas destinadas a formar a educadores.
http://argentinabeca.educacion.gob.ar/

Becas para Enfermería
Becas del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE)
http://argentinabeca.educacion.gob.ar/

Becas para Profesionales
Becas a profesionales de grandes empresas y de Pymes.
https://www.argentina.gob.ar/becar/convocatorias

Becas de Especialización
Convocatorias Bec.Ar de estancias cortas y Cursos de especialización intensivos de hasta 4 meses
https://www.argentina.gob.ar/becar

Becas con duración entre 1 y 2 años 
http://argentinabeca.educacion.gob.ar/

Programa de Becas Internacionales de Posgrado en Argentina 
http://portales.educacion.gov.ar/dnci/becas/

Becas para Instituciones
Estadías cortas en el exterior para instituciones de CTI
https://www.argentina.gob.ar/becar/convocatorias

Becas para Doctorados y Capacitaciones de estancias cortas en el exterior
https://www.argentina.gob.ar/becar/convocatorias

Becas del programa BEC.AR
Ofrece estadías cortas para profesionales de pymes y grandes empresas de ciencia y tecnología en el exterior
https://www.argentina.gob.ar/becar/pymes-empresas

Becas en Ciencia y Tecnología
Documentación en PDF del programa BEC.AR sobre Becas en ciencia y
Tecnología https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/bases_y_condiciones_empresas_2017.pdf

Becas para hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas -Ley N°23.490 “Estudio Islas Malvinas y del Atlántico Sur”
http://portales.educacion.gov.ar/dnps/becas/apoyo-para-la-escolaridad-de-alumnos-comprendidos-%20%20en-lo-correspondiente-a-becas-ley-islas-malvinas-y-atlantico-sur-ley-23-490/

Becas para Ahijados/as Presidenciales -Ley N° 20.843 “Padrinazgo Presidencial”  
http://portales.educacion.gov.ar/dnps/becas/becas-para-ahijadosas-presidenciales-ley-n-20-843-de-padrinazgo-presidencial/

Becas del Bicentenario 
Becas del Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB)
http://www.becasbicentenario.gov.ar/

El Programa Nacional de Becas Bicentenario. El objetivo principal del programa es aumentar el nivel de ingreso y permanencia, de los jóvenes de bajos ingresos, a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas que son consideradas vitales para el desarrollo económico y productivo del país.

Más de 360 carreras están incluidas en el programa, con lo cual, los estudiantes tienen grandes posibilidades de obtener el beneficio accediendo a cualquiera de los planes de estudios que figuran dentro del listado.

Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU)
http://www.becasbicentenario.gov.ar/

El Programa Nacional de Becas Universitarias es un sistema que facilita el acceso y la permanencia en el nivel de Educación Superior, a los alumnos de bajos recursos que tengan un buen desempeño académico.

Este programa de becas creado en 1996 está enfocado en carreras vinculadas a las ramas de conocimiento de Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales. De esta forma, un total de 200 carreras están dentro del programa, lo que quiere decir que los estudiantes que elijan cualquiera de esos programas de estudio y cuenten con los requisitos correspondientes, tendrán posibilidades de acceder a la beca.

Los destinatarios de este programa de becas son los alumnos ingresantes al sistema de Educación Superior o los alumnos avanzados, que ya se encuentran cursando una carrera en una universidad o instituto universitario.

Es válido destacar que este programa rige sólo para los estudiantes que estudien en universidades nacionales, por tanto, no serán beneficiarios de esta beca aquellos que cursen sus estudios en instituciones privadas.


 

Buscando una Beca
 

Becas provinciales y municipales

Esta clase de becas corresponden a la órbita provincial y municipal y varían de una región a otra. Mientras que provincias como Córdoba, Salta o Tucumán son reconocidas por las becas que entregan a quienes se están formando en el nivel superior, otras regiones no cuentan con programas de este tipo para sus ciudadanos más jóvenes. Lo mismo aplica en los municipios.

Es importante que si deseas obtener una beca para poder financiar tus estudios en Educación Superior, investigues acerca de las opciones que tienes dependiendo la zona geográfica en la que te encuentres. Puede suceder por ejemplo, que en tu provincia no exista el beneficio, pero que el municipio en el que vives, sí tenga un programa de becas.

En líneas generales, esta clase de gestión corresponde a las oficinas de desarrollo social de la provincia o municipio en el que vives.

Becas de las universidades

Prácticamente todas las universidades cuentan con su propio sistema de becas en Argentina. Estos programas son particulares de cada institución y por ello cuentan con características diferentes dependiendo la universidad que elijas para estudiar.

Lo más recomendable es que si deseas financiar tus estudios superiores con una beca, averigües antes de inscribirte en una institución, qué es lo que ofrece la misma en tal sentido.

Las becas entregadas por las universidades son gestionadas por el área de Asuntos Estudiantiles o Bienestar Estudiantil, por supuesto, esto dependerá de cada institución.

Teniendo en cuenta esto, si acceder a una beca para tus estudios superiores es prioritario para ti, una vez que sepas qué estudiarás, puedes comenzar a indagar acerca de las distintas opciones que te ofrecen, tanto el estado, como las instituciones universitarias de tu interés.