Becas en Colombia

Tener una titulación superior es fundamental para tu futuro. Si el financiamiento de tu carrera es lo que te genera dudas, aprende sobre el sistema de becas en tu país.

Es sabido que la universidad de la que un graduado obtiene su titulación es muy valorada por las empresas y organizaciones que buscan profesionales, y por ello, poder estudiar en las mejores es parte del objetivo de muchos.

Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de financiar sus estudios en instituciones de esta clase, muchos estudiantes no cuentan con la posibilidad de afrontar los gastos de estudiar en una universidad, aunque esta sea pública.

Para ello es que se han creado las becas, ayudas financieras que permiten costear los estudios superiores a miles de jóvenes en todo el mundo, tanto en sus propios países, como también a aquellos que viajan al extranjero en busca de las mismas oportunidades.
Becas en Colombia
Colombia es un país en el que el joven estudiante encontrará diferentes opciones de financiamiento para sus estudios, sin embargo, no existe un programa de becas nacionales especifico en la región, por el contrario, el estudiante tendrá que acudir o bien a cada universidad y enterarse allí qué programas de becas se ofrecen, u optar por las becas externas a las universidades, aquellas que son gestionadas por organizaciones y fundaciones diversas.

Becas por universidades en Colombia

El método más común por el que un estudiante del sistema de Educación Superior en Colombia, obtiene una ayuda para financiar su carrera, son las becas de las propias universidades.

Estas becas tienen diferencias de una institución a otra y no exigen los mismos requisitos en todos los casos, ni ofrecen los mismos montos o tipos de apoyo al estudiante.

Cada universidad que cuenta con su propio sistema de becas en Colombia, prioriza el nivel académico del alumno, el esfuerzo y sus posibilidades económicas. Porque la esencia de todo programa de ayuda financiera a los estudiantes, es beneficiar a aquellos que mejor se desempeñan, pero que menos posibilidades tienen.

En líneas generales, las universidades colombianas entregan becas de excelencia, destinadas a aquellos estudiantes que han alcanzado los primeros promedios, becas institucionales destinadas a aquellos estudiantes con claras necesidades económicas y becas para quienes tengan créditos del ICETEX.

Las becas de excelencia aplican para aquellos que habiendo finalizado un determinado ciclo lectivo, alcanzan el mejor promedio de su promoción, llegando así a un promedio de 4.0 o mayor. Muchas veces incluso, estos estudiantes en algunas instituciones del nivel superior pasan a integrar el cuadro de honor de la universidad, con lo cual, se aseguran, si así lo desean, una beca para financiar la totalidad del próximo periodo académico. De mantener la misma calificación y promedio, estos alumnos podrán renovar la beca.

Los programas de ayuda financiera universitaria destinados a alumnos de bajos recursos, apuestan a brindar asistencia económica a los estudiantes que más la necesitan, pero también a quienes posiblemente más lo merecen. Porque se trata de alumnos que tienen un desempeño académico de excelencia. Estas becas suelen ofrecer un financiamiento parcial en lo que respecta al pago de matrícula y cuotas.

En cuanto a las becas para estudiantes que tengan créditos de ICETEX, primero tendremos que explicar que dicha entidad pertenece al estado colombiano y se ocupa de promover el sistema de Educación Superior del país, mediante el otorgamiento de créditos educativos para los jóvenes de menores recursos. Es a estos alumnos precisamente, a los que se suele beneficiar en las universidades, a través de becas específicas que colaboren en el financiamiento de la carrera. Estas becas suelen ser parciales.

Becas para estudios en el exterior del ICETEX

A través del ICETEX se canaliza la oferta de becas internacionales para estudiantes colombianos. Se trata de los programas de financiamiento de estudios en el extranjero, a los que puede acceder cualquier joven de Colombia atendiendo a la convocatoria correspondiente.

La gestión del ICETEX en tal sentido, consiste en publicar la oferta de becas internacionales disponibles, a través de convocatorias en las que se establecen los requisitos a cumplir, el perfil del candidato, las características de la beca, su duración y demás detalles.

Estas convocatorias tienen un plazo máximo para que los aspirantes puedan participar y enviar sus datos, de manera que la mejor forma de estar al tanto de las novedades y oportunidades que puedan surgir al respecto, es ingresando al sitio web del ICETEX, donde se publican las convocatorias vigentes.

Subsidio de sostenimiento del ICETEX para estudiantes

Además de las becas internacionales, el estado colombiano, brinda la posibilidad de acceder al subsidio de sostenimiento, destinado a estudiantes beneficiarios de créditos en el ICETEX.

Esta no sería una beca, sino un auxilio económico para afrontar los gastos que conlleva estudiar en la universidad. Con este subsidio, cada beneficiario accederá a $682.432 pesos colombianos.

El beneficio se le entregará a quienes se encuentran dentro del Sisben, el sistema de información que utiliza el Gobierno Nacional para identificar a las familias que pueden ser beneficiarias de programas sociales. Precisamente, los alumnos que obtengan el subsidio tendrán que pertenecer a la tercera categoría del sistema.