Becas en Uruguay

¿Qué clase de becas universitarias se ofrecen en Uruguay?

Al momento de terminar tus estudios medios, seguramente te encuentres con muchas inquietudes por resolver. Entre las principales, puede que te topes con la gran duda: "¿estudiaré una carrera o no lo haré?", porque mientras hay quienes parecen tener su futuro perfectamente planificado, otros sin embargo, se enfrentan a la incertidumbre de no saber qué les deparará el mañana.

Si estás precisamente en ese último grupo, lo primero que tienes que empezar a definir es qué posibilidades de financiamiento tienes, es decir, si podrás o no costear tus estudios superiores. Ten en cuenta que muchas veces, aunque decidas estudiar en una universidad pública, tendrás gastos inevitables que corresponderán al material de estudio, matriculación, exámenes, transporte y demás consumos, por lo que necesitarás tener cierta capacidad de pago al momento de comenzar a cursar la carrera elegida.

Antes de desanimarte y creer que no podrás iniciar tu camino universitario, ten en cuenta que existen diversos métodos de financiamiento para tus estudios y no siempre es el propio estudiante quien paga su formación ¿has pensado en optar por una beca?
Becas en Uruguay
En Uruguay, como en el resto de Latinoamérica, las becas son diversas, algunas provienen del sector privado, de empresas que deciden implementar sus propios programas en pos de beneficiar a los jóvenes estudiantes. Otras son en realidad una ayuda benéfica de alguna organización sin fines de lucro o fundación que aboga por brindar apoyo a los alumnos de menores recursos. Mientras que están también las becas de cada universidad, aquellas a las que cualquier estudiante con mínimos requisitos puede optar.

Becas nacionales en Uruguay

Se podría decir que no existe un programa de becas nacional en Uruguay, al menos no como se da en el caso de Argentina, Chile o Perú por ejemplo. En Uruguay las becas las obtiene el estudiante en la propia casa de estudios en la que cursa su carrera, existiendo casos conocidos como el programa de becas de la Universidad de la República, de la Universidad Católica del Uruguay, estas última es una institución privada.

Pero de todas formas, lo que sí existe en el país es un Fondo de Solidaridad, que es precisamente el encargado de brindar ayuda económica a estudiantes de todo Uruguay, y que de alguna manera representa un programa de becas nacional, en tanto, las instituciones que lo integran son: Ministerio de Educación y Cultura, Administración Nacional de Educación Pública, Universidad de la República, Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, Caja Notarial de Seguridad Social, Banco de la República Oriental del Uruguay y la Agrupación Universitaria del Uruguay.

La misión de este Fondo de Solidaridad es apostar a que cada vez más jóvenes de bajos recursos, que provienen de hogares y familias que no poseen los medios suficientes para apoyarlos económicamente, puedan acceder a programas de estudio del nivel superior terciario.

El fondo brinda dos modalidades de beca: media beca o beca completa. Esto dependerá, por supuesto, del promedio del estudiante. Si el alumno tiene un promedio de entre el 40 y 60 %, recibirá media beca, si el alumno tiene un promedio igual o superior al 60 %, recibirá la beca completa.

Los estudiantes que sean ingresantes en un programa de estudios superior, podrán acceder a la beca completa. Estos además, podrán participar del beneficio siempre y cuando no superen los 25 años de edad.

En el caso de que el estudiante ya se encuentre cursando una carrera y quiera inscribirse por primera vez en el programa, podrá participar, pero la edad máxima para hacerlo será 28 años. Este mismo requisito aplica para los estudiantes que eran beneficiarios de la beca, pero luego dejaron de percibirla y ahora quieran obtenerla nuevamente. Por su parte, aquellos que estén interesados en renovar el beneficio no podrán ser mayores de 32 años.

Otro requisito importante a tener en cuenta para obtener una beca del Fondo de Solidaridad uruguayo, es que sólo serán beneficiarios del programa quienes cursen carreras en la Universidad de la República y cursos de nivel terciario de UTU.

La beca entrega un apoyo económico máximo de $5.638 pesos uruguayos mensuales. Las inscripciones se realizan a través de Internet y de forma gratuita.

Becas por universidades

La Universidad de la República cuenta con su propio sistema de becas, destinado a estudiantes con buen desempeño académico que estén atravesando por una situación económica desfavorable.

Existen tres categorías para las becas de la universidad, las cuales están delimitadas por las edades. Los alumnos ingresantes podrán acceder a la beca siempre y cuando no superen los 25 años de edad. Los alumnos que ya estén dentro de algún programa de estudios de la UDELAR, pero que nunca hayan percibido el beneficio, podrán obtenerlo si no superan los 27 años. Mientras que los alumnos renovantes, podrán obtener nuevamente la beca hasta cumplir los 32 años.

La universidad entrega becas de alimentación, de transporte, de apoyo económico, becas de alojamiento propias y becas de alojamiento con convenio con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El estudiante puede solicitar estas becas en el departamento de Bienestar Universitario de la Universidad de la República.

La Universidad ORT entrega diversos tipos de becas dependiendo el rendimiento académico de los estudiantes y la procedencia. Por ejemplo, las Becas de Excelencia Académica o las becas para estudiantes del interior del país, son dos de las alternativas disponibles. Este sistema de becas de la institución se encarga de financiar la totalidad de los estudios universitarios de cada beneficiario.

La Universidad Católica del Uruguay entrega becas parciales del 50 y 80 %, o becas que financian la totalidad de la carrera del estudiante. Este beneficio puede ser obtenido por los alumnos ingresantes. Dichas ayudas económicas se conocen como Becas a la Excelencia Académica y Becas Dámaso Antonio Larrañaga y se entregan todos los años a los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos en cuanto a rendimiento académico e inscripción a término.