Abogacía

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Estudiar abogacía puede ser un desafío y un aprendizaje, una carrera versátil que no solo trata de leyes y de cómo respetarlas, ¿querés saber por qué?

¿Por qué estudiar Abogacía?

Al comenzar a pensar en las carreras universitarias que se ofrecen, en muchas ocasiones se entra en la duda de cuál elegir. Son muchas las opciones que se barajan y son también muchos los detalles que se intentan tener en cuenta. Qué nos gusta? Cómo nos vemos en el futuro? Es allí donde puede aparecer una pregunta muy interesante, qué carrera me puede proporcionar salida laboral en estos tiempos que se viven? Es por ello que la carrera de abogacía es una excelente alternativa para aquellas personas que buscan una carrera que brinde aprendizaje y salida laboral al mismo tiempo.
¿Que se estudia en Abogacía? ¿Que alcance tiene?

Estudiar abogacía le brinda al estudiante un amplio abanico de conocimientos, y artilugios de cómo conseguir objetivos. No solo se aprehenden las leyes y sus diferentes trazos, sino que también un abogado debe aprender a expresarse, a hablar y hacerse entender. Un estudiante de abogacía debe saber convencer, algo fundamental en la defensa de un cliente. Puede tener un alcance local, nacional o internacional.

 

Por qué estudiar la carrera de Abogacía
Por qué estudiar la carrera de Abogacía

 

Ventajas de estudiar abogacía

La abogacía además de ser una carrera con salida laboral, permite pensar en un trabajo tanto dependiente como independiente. Existen diversas empresas que cuentan con un departamento jurídico interno, así como también se puede ser parte de un estudio jurídico integrado por diversos abogados con distintas especializaciones. La otra opción que ofrece, es ser un profesional independiente, llevando de esta manera casos particulares.

Desventajas de estudiar abogacía

La carrera de abogacía tiene una desventaja peculiar. Ya que, como cada país maneja diferentes leyes, el abogado no tiene una profesión que pueda utilizar en cualquier parte del mundo. Cada país tiene sus códigos, por lo que el abogado que desee residir en otro país y ejercer su profesión, deberá validar su título, al tener un gran conocimiento de las leyes lo que se debe aprender simplemente son las reglas que rigen en el nuevo país.

Una desventaja que muchas personas destacan es la corrupción que se vive en el ámbito de las leyes, allí el famoso dicho “hecha la ley, hecha la trampa”.

¿Para qué sirve la abogacía?

Estudiar abogacía sirve para defender a una persona en un juicio y llevar el caso. Puede brindar el éxito individual o grupal, ya que el abogado recibido puede incursionar en diferentes ramas de esta carrera y abocarse a lo que más le reditúe tanto a nivel personal como económico. La utilidad que tiene la abogacía posee diferentes facetas, hay quienes se vuelcan a ser fiscales, jueces, por ejemplo, y hacen una carrera para alcanzar esa meta; hay quienes prefieren ser profesores, o estar en un estudio privado.

¿De qué trabaja un abogado?

Un abogado puede elegir entre diferentes posibilidades de empleo y/o realización profesional. Se pueden realizar post-grados y centrarse en alguna rama que pueda atraer más la atención del profesional recibido, así como también se puede acercar al ámbito de la docencia. Existen dos grandes ámbitos para ejercer la profesión, y diferentes especializaciones:

Ámbito privado: ser procurador (realiza el seguimiento de las notificaciones y examina los escritos que se presentan en el juzgado), abogado independiente (civil, penal, laboral, comercial, de familia, etc.). Empresas: puede desarrollarse como asesor o consultor de las diferentes especializaciones que competan a la entidad en cuestión.

Ámbito público: Fiscal y/o juez, abogado del estado, inspector, trabajar dentro de las notarías y registros, secretario judicial, llevar a cabo una carrera diplomática.

¿Qué tareas hace un abogado?

Dentro de las labores que competen a un abogado existe la de defender a sus clientes, presentar pruebas y constatar de que estas sean verdaderas, hallar los caminos jurídicos pertinentes para llevar adelante una causa. El letrado puede tener la tarea de defender tanto a una persona física como jurídica. Puede dar cátedra sobre su profesión y asesorar o examinar documentación relacionada con lo jurídico.

 

Dónde estudiar Abogacía
¿Dónde estudiar Abogacía?

 

¿En qué universidades se estudia Abogacía?

En España se encuentra la Universidad Autónoma de Madrid ubicada en Madrid, reconocida por su prestigio, y en Barcelona la Universidad Ramón Llull.
En lo que respecta a Latinoamérica, en Argentina, en la Provincia deBuenos Aires, la universidad con mayor reputación es la Universidad de Buenos Aires.
En Uruguay, la Universidad de la República, en Montevideo.
En Chile, la Universidad de Chile ubicada en Santiago.
En México, cuenta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad de México (D.F.).
En Ecuador, se encuentra la Universidad San Francisco de Quito en Quito.
En Colombia, la Universidad Nacional De Colombia, en Bogotá, es una de las más elegidas para la carrera de abogacía.

Otras carreras y formaciones relacionadas

Profesiones relacionadas

Fiscal

Presidente