¿Por qué estudiar derecho?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Algunas carreras traspasan a las diferentes generaciones a través de los años y a la vez algunas suelen ponerse de moda por ciertas épocas. ¿Querés saber por qué estudiar derecho?

Elegir una carrera

Cuando una persona tiene que elegir una carrera universitaria previamente hace un recuento de sus sueños de pequeño, lo que decía que quería ser cuando le preguntaban qué iba a ser cuando sea grande, qué profesiones admiraba, o qué trabajos le gustaban de sus padres, tíos o conocidos adultos. Muchas veces la mente olvida todos esos recuerdos y se concentra únicamente en la falta de ganas de inscribirse en una carrera larga, que presente algunas dificultades a lo largo de las cursadas, que lleve mucho tiempo para comprender sus materias, entre una infinidad de cuestiones que surgen al reflexionar sobre el futuro educativo de uno mismo.

 

Derecho de las personas
Derecho de las personas

 

Razones que llevan a elegir abogacía

Es sabido que la influencia de la familia en una persona puede ser intensa, y es por eso que hay algunos que se niegan a contradecir lo que el abuelo comenzó como una herencia y ya no se puede cortar. En ese caso es bueno indagar sobre algún aspecto de la abogacía que pueda llevarnos a tener una cursada más agradable.

Hay ciertos alumnos que deciden optar por esta carrera por el prestigio que lleva la profesión de abogado, esta cuestión depende del país en que se viva usualmente, pero es algo que se suele escuchar de la boca de los estudiantes al momento de saber por qué la han elegido.

Además, es una carrera relativamente corta con respecto a otras carreras universitarias como la biología o la medicina y lleva una complejidad menor que los textos que son de carácter obligatorio para estudiar.

Hay quienes piensan que un buen motivo que para elegir la abogacía es la facilidad que presenta el estudio de las leyes, ya que éstas deben conocerse de memoria y hay personas que tienen la habilidad de recordar a la perfección la información a través de éste método de estudio, pero la realidad es que en la actualidad este mito puede verse un tanto endeble, ya que los profesores de la nueva camada se focalizan más en el entendimiento de los conceptos que en la memorización.

En muchas ocasiones el derecho es la segunda carrera elegida por profesionales que hay han transitado por otras carreras o se han quedado con esa cuenta pendiente. Muchas profesiones se pueden complementar perfectamente con la abogacía y hay quienes ven en la carrera una vida profesional más completa. En este sentido se puede encontrar a periodistas, por ejemplo que han decidido abocarse a conocer bien los temas que se tratan diariamente como noticias y quieren estar al tanto de cómo se van desarrollando, de esta manera estudiando leyes pueden especializarse en este tipo de investigaciones mediáticas.

Otras personas estudian la carrera porque les gusta el derecho en sí, no para ejercerla, les gusta estar al tanto de las leyes y poder utilizar los conocimientos que se brindan para uso personal en el caso de necesitarlos, o ayudar a otros sin necesidad de recibir una remuneración a cambio.

 

Manifestación a favor del derecho de la mujer a votar (Nueva York, 1917) Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Suffragists_Parade_Down_Fifth_Avenue,_1917.JPG
Manifestación a favor del derecho de la mujer a votar (Nueva York, 1917)
Fuente Original : http://en.wikipedia.org/wiki/File:Suffragists_Parade_Down_Fifth_Avenue,_1917.JPG

 

Seguridad en el futuro económico

Puede ser que se llegue a la conclusión de que elegir estudiar derecho hace que el profesional tenga éxito en el ámbito económico, pero hay que caer en la realidad, de que como en toda carrera eso dependerá pura y exclusivamente del esfuerzo personal por llegar a tener un presente laboral bueno para garantizarse un buen futuro.

Lo interesante de esta carrera es que antes de recibirse, el estudiante puede foguearse dentro del mundo de la abogacía y hacerse un lugar en el mismo, trabajando en algún estudio o hasta como ayudante en alguna entidad, así puede estar al tanto de los distintos casos que se presenten y puede colaborar en ellos para que luego le puedan servir como prácticas en su posterior profesionalidad.

Ámbitos de trabajo

La carrera de derecho puede servir como un puente para trabajar en diferentes lugares dentro del Estado, por ejemplo. Así de esa forma se puede conseguir un puesto en algún ministerio, que exija el conocimiento de las leyes para luego ascender y llegar a un escalón alto dentro de los políticos de un país, es por ello que se puede observar que varios ministros y hasta incluso presidentes hicieron la carrera de leyes previamente.

Es común escuchar o leer de experiencias personales de distintas personas, que han elegido estudiar la carrera de abogacía con el único fin de continuar para llegar a ser jueces de la Nación.

Si bien esta carrera es tomada como una de las más rígidas de la oferta académica, el estudiante tiene la posibilidad de elegir entre diversas ramas que le brinda este gran árbol de la justicia.

¿Dónde estudiar Derecho?

En Argentina:
Dentro del ámbito privado, una de las universidades más prestigiosas a nivel internacional y nacional es la Universidad Torcuato Di Tella, allí se brinda la carrera de grado de abogacía y se ofrecen Posgrados con especializaciones. La cursada tiene una duración de cinco años.

En Chile:
La Universidad de Concepción ofrece el grado universitario de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, con la titulación de abogado. Tiene una cursada de diez semestres.

En Colombia: La carrera de derecho se puede estudiar en la Universidad Autónoma de Colombia, otorgando el título de abogado tras cuatro años de cursada.

En la Corporación Universitaria Rafael Núñez, su Programa de Derecho tiene como objetivo formar abogados con capacidad de presentar ofertas jurídicas de solución a los conflictos distintas a las de acudir a los estrados judiciales con base en una sólida formación en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, con un perfil humanista en el derecho, apoyada en fundamentos filosóficos y acorde con el Desarrollo Humano Sostenible. Con una duración de 10 semestres con un total de 176 Créditos académicos, en el campus de Cartagena.

La Universidad Santo Tomás (Primer claustro universitario de Colombia) ofrece el programa de derecho.

La Universidad de Cartagena ofrece la carrera de Derecho en 10 semestres, modalidad presencial y otorga el título de Abogado.

La Universidad verde de Colombia (UNIAGRARIA) ofrece el programa de derecho, con un plan de 164 créditos.

La Universidad de La Sabana, en la carrera de Derecho con 56 asignaturas equivalentes a 156 créditos académicos.

La Universidad del Norte (UN) ofrece le programa de Derecho con una duración de 10 semestres académicos, que corresponden a cinco 5 años lectivos.

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, El programa de Derecho ofrece una formación jurídica integral que se distingue por su énfasis en el estudio de las ciencias empresariales y por una orientación dirigida a la negociación, conciliación y solución de conflictos, con una duración de 8 semestres y 140 Créditos académicos.

La Universidad Antonio Nariño (UAN), forma profesionales del derecho comprometidos socialmente, con voluntad y experiencia para el trabajo productivo, y actitud crítica y analítica sobre la legislación y la vida política nacional e internacional. Otorga el título de Abogado, con una duración de 10 semestres, con 166 /170 créditos académicos.

La Universidad Central ofrece el título de Abogado, con 164 créditos y con un valor por crédito de $269.661 (Actualizado 2015) y una matricula de $4.314.576 (para estudiantes de primer semestre). A partir del segundo semestre, el estudiante inscribe sus asignaturas y cancela el valor de su matrícula de acuerdo con el número de créditos académicos inscritos (mínimo 6, máximo 20 por semestre). Su programa esta orientado al fortalecimiento de los aspectos económicos, financieros y contables del Derecho.

La Universidad Cooperativa de Colombia ofrece la formación en 5 años, equivalente a 10 semestres. El Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia  estará en capacidad de desempeñarse como asesor jurídico, abogado o consultor en cualquier empresa del sector de la economía solidaria,  llámese cooperativa,  mutual o fondo de empleados.
Podrá desempeñarse como defensor del cliente en todos los estamentos cooperativos.

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ofrece el programa de Derecho con un total de 159 créditos. Los profesionales en Derecho de la UJTL pueden desarrollar su labor profesional en el campo del Derecho Privado como abogados litigantes, consultores, asesores,miembros o socios de bufetes de abogados.

Universidad de los Andes ofrece el Programa de Derecho estructurado en tres ciclos: Contextualización, Formación jurídica básica y Concentración. Otorga el título de abogado/a con un total 180 créditos.

La Universidad Externado de Colombia ofrece el plan de estudios de pregrado en Derecho organizado en cinco periodos anuales. Los primeros dos años son comunes a todos los estudiantes.

La Universidad La Gran Colombia otorga el título de Abogado con un total de 170 Créditos, la modalidad de estudio es presencial, el valor de la matricula (2015) es de $ 2.827.000 (El valor de la matricula corresponde al costo por período académico y se incrementa según disposiciones de la Universidad).

La Universidad Sergio Arboleda, la Escuela de Derecho aspira a impartir una formación jurídico-humanística reorientadora cultural y éticamente del futuro abogado. En 10 ciclos de formación.

La Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt ofrece la formación en Derecho en un total de 8 semestres.

En España: Almería: Universidad de Almería.

Granada: Universidad de Granada

Málaga: Universidad de Málaga

Córdoba: Universidad de Córdoba

Jaén: Universidad de Jaén

Sevilla: Universidad de Sevilla

Cádiz: Universidad de Cádiz

Huelva: Universidad de Huelva

Sevilla: Universidad Pablo de Olavide

Zaragoza: Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

Asturias: Universidad de Oviedo

Islas Baleares: Universidad de las Islas Baleares (UIB)

Canarias: Universidad de la Laguna (ULL), Universidad de las Palmas de Gran Canaria

León: Universidad de León (UNILEON)

Valladolid: Universidad de Valladolid

Salamanca: Universidad de Salamanca

Burgos: Universidad de Burgos

Ávila: Universidad Católica de Ávila (UCAV)

Segovia: IE University

Cantabria: Universidad de Cantabria (UNICAN)

Albacete: Universidad de Castilla la Mancha (UCLM)

Badajoz: Universidad de Extremadura

Galicia: Universidade da Coruña, Universidad de Santiago de Compostela (USC), Universidad de Vigo

Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona (UAB),ESADE Law & Business School, Universitat Abat Oliba CEU (UAO), Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat Ramon Llull (URL).

Lleida: Universitat de Lleida (UDL)

Girona: Universitat de Girona (UDG)

Tarragona: Universitat Rovira i Virgili (URV)

Madrid: Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Centro Universitario Villanueva, Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), Universidad Antonio de Nebrija, Universidad Camilo José Cela (UCJC), Universidad de San Pablo - CEU, Universidad Europea de Madrid (UEM), Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Universidad Pontificia de Comillas.

Murcia: Universidad Católica de San Antonio (UCAM), Universidad de Murcia (UM)

País Vasco: Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto

Navarra: Universidad Pública de Navarra (UNAVARRA), Universidad de Navarra (UNAV)

Alicante: Universidad de Alicante (UA)

Castellón: Universitat Jaume I (UJI)

Valencia: Universitat de Valencia (UV), Universidad CEU Cardenal Herrera, Univ. Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).

En Panamá: La Universidad Católica Santa María la Antigua, ofrece la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, con una duración de 4 años. También ofrece las Maestrías en Derecho Administrativo, Derecho Bancario, Derecho Procesal cada una con una duración de 1 año.

En México: El Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, dicta la carrera de Licenciatura en Derecho con un plan que se basa en el dictado de materias teóricas y la práctica a través de problemas y casos jurídicos, analizándolos. La cursada tiene ocho semestres de duración.

Otras carreras y formaciones relacionadas