¿Qué es el Derecho?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

A lo largo de los años, los pueblos fueron creciendo hasta convertirse en sociedades, como el Imperio Romano que asumió la necesidad de desarrollar sus normas de funcionamiento.

El derecho data de tiempos de la edad media, cuando ciertas sociedades comenzaron a formarse de una manera precisa e implicaron el desarrollo de nuevas disciplinas como la regulación del comercio y de distintos actos que se podían dar entre los ciudadanos que las integraban.

Pero todo surge de una manera particular, cuando uno se pregunta ¿qué es el derecho? Aparece la idea de que en sus inicios las leyes se crearon entre personas que no conocían de leyes pero debían regular la conducta de las poblaciones. En la actualidad se puede entender cómo es que en los distintos países las leyes no siempre son elaboradas por quien ha estudiado una carrera relacionada con ellas. Muchas veces los gobernantes tienen asesores para confeccionar nuevas normas de convivencia. Si nos remontamos en los años, podemos hallar que en épocas antiguas las leyes eran elaboradas por quienes demostraban un mayor poder ante el resto, o los que eran más fuertes en los conflictos y ganaban las peleas entre grupos sociales. Líderes hubo a lo largo de la historia y se tenía la costumbre de seguirlos, es por ello que lo que estas personas decían siempre era lo que se hacía, y de esa manera había alguien que regulaba los conflictos a su manera.

Dónde estudiar Abogacía
Estudiando Derecho

Estudiar derecho

Como toda formación profesional, al comienzo de la cursada se debe llegar al origen de lo que hemos decidido que va a formar parte de nuestra vida y de lo que querremos trabajar probablemente por el resto de nuestras vidas. De esta manera en la carrera de derecho se llega a la época de Roma y sus métodos para llegar a crear los códigos civiles con los cuales se rigieron por largo tiempo.

Las distintas universidades o entidades que brindan la carrera de derecho suelen compartir el mismo eje en lo que se entiende como plan de estudios, ya que todos los profesionales deben tener los mismos conceptos claves para ingresar al mercado con las capacidades necesarias para lograr el profesional que desean ser.

Al ingresar en la carrera de derecho las materias van introduciendo al alumno a un mundo de distintas disciplinas, principalmente la moral. La sociología es otra de las temáticas que se observan a lo largo de la cursada y que resultan de importancia a la hora de conocer el funcionamiento de una sociedad, su orden y su manera de desarrollarse a través de la historia.

Los abogados al recibirse no solo aprenden de leyes, sino que deben tener la capacidad de leer diversos libros en donde se planteen cuestiones que escapan a los datos duros de un código establecido por los gobernantes.

Los estudiantes de derecho poseen diversas clases en donde se observan los distintos códigos que ordenan la vida en sociedad. Es por ello que cada desorden que se produce lleva una pena y eso dependerá mucho de las normas que se hayan quebrantado al momento de producirse una acción.

Si bien hay cuestiones que han ido mutando a lo largo de los años y estas cuestiones impactan en las normas y leyes por los que se rigen los seres humanos, es importante conocer la base del derecho, sus fundamentos racionales y los que no lo son, para comprenderlo y hacerlo parte de uno.

Donde estudiar derecho

Al ser una disciplina muy antigua, existen muchas universidades que brindan la carrera de derecho, así como también existen diversos Doctorados y Posgrados que brindan especializaciones sobre las temáticas que se quieran profundizar en esta carrera.

Argentina, dentro del ámbito privado, una de las universidades más prestigiosas a nivel internacional y nacional es la Universidad Torcuato Di Tella, allí se brinda la carrera de grado de abogacía y se ofrecen Posgrados con especializaciones. La cursada tiene una duración de cinco años.

Chile, la Universidad de Concepción ofrece el grado universitario de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, con la titulación de abogado. Tiene una cursada de diez semestres.

Colombia, la carrera de derecho se puede estudiar en la Universidad Autónoma de Colombia, otorgando el título de abogado tras cuatro años de cursada.

España, la Universidad Autónoma de Barcelona ofrece dentro de sus carreras de grado la de derecho, además otorga la opción de obtener una doble titulación para complementar los estudios profesionales en universidades extranjeras, como ejemplo París. La carrera tiene una duración promedio de cuatro años.

México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, dicta la carrera de Licenciatura en Derecho con un plan que se basa en el dictado de materias teóricas y la práctica a través de problemas y casos jurídicos, analizándolos. La cursada tiene ocho semestres de duración.

Otras carreras y formaciones relacionadas