¿Por qué estudiar Criminalística?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Las Ciencias Criminalísticas se encargan de estudiar  los hechos delictivos, su entorno, sus protagonistas y sus móviles. El objetivo de la carrera es formar profesionales capaces de abordar una realidad compleja que requiere de una capacidad analítica e investigativa coherente con las necesidades actuales.

Lucrecia es Licenciada en Criminalística egresada de una universidad privada. Nos contará a qué se dedica y cómo fue cursar esta carrera.

?¿Qué te llevó a estudiar Criminalística?

?Es raro que una chica de 17 años elija una carrera así, en realidad. Me acuerdo que fue un largo proceso para tomar la decisión; fui tachando opciones hasta que sólo quedaban Derecho y esta, pero la primera me parecía muy convencional y aburrida. Lo que tiene de positivo es que es una profesión en la que jamás se agota la capacidad de asombro. Eso sí: no es apta para personas impresionables o sensibles.

?¿En qué consiste tu trabajo?

?Yo trabajo con la Policía Provincial, en un equipo integrado por Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Abogados y Criminólogos. Nos ocupamos de investigar los crímenes desde todos los aspectos posibles, por ello lo hacemos interdisciplinariamente, hasta dar con los datos que permitan a los encargados de hacerlo formular posibles hipótesis en torno al hecho. Estamos en contacto con la escena del crimen, con las pruebas y con los cuerpos si los hubiera, es por esto que decía anteriormente que no es una profesión apta para impresionables.

?¿Cuál es el campo ocupacional del Criminólogo?

Es bastante escueto. Un Licenciado en Criminología puede desempeñarse en la policía, en seguridad del estado o como investigador privado. Sin embargo no sobran los puestos libres; muchas veces los ingresantes a la carrera creen que tendrán un buen pasar al finalizar, pero la realidad es que terminan subempleados en cualquier otro puesto. A mí me costó casi cinco años trabajar de mi profesión, y aún así mi sueldo no es muy bueno.

?¿Recomendarías a futuros estudiantes universitarios elegir esta carrera?

?Sí, siempre que estén convencidos de que en verdad les atrae, precisamente por lo que contaba antes de la falta de ocupación. Es una carrera apasionante, se estudian cosas muy interesantes, pero es innegable que después duele el escaso campo de aplicación. En lo personal, no me arrepiento de haberla elegido, pero reconozco que no todo el mundo busca sólo satisfacción intelectual en su profesión. Además, la falta de oportunidades en nuestra carrera es una problemática a nivel mundial, por lo cual tampoco es una solución alternativa migrar hacia otro país.

?¿Qué es lo que más te gusta de la Criminalística?

?La colaboración social que implica. Cuando los peritajes no están bien realizados, o se busca incriminar a personas inocentes, crece la injusticia, las condenas a personas que deberían estar libres y la libertad de criminales, propiciando una sociedad delictiva, encubridora y cómplice. Sin embargo, con la colaboración de profesionales serios y responsables, comprometidos con su labor, esto no sucede o disminuye notablemente, favoreciendo a la justicia y, por ende, a toda la comunidad.

¿Por qué estudiar Criminalística?

  • Porque te gusta investigar  casos delictivos.
  • Porque tienes alma de detective.
  • Porque te interesa mucho resolver casos difíciles.

Campo de trabajo:

  • Procuradurías
  • Tribunal Superior de Justicia.
  • Centros de Readaptación Social.
  • Juzgados civiles, familiares, laborales, de paz y federales.
  • Ejercer como profesor docente en la Universidad. 
  • Trabajar en Aseguradoras.
  • Organismos públicos,
  • En fuerzas y cuerpos de Seguridad Nacional.

¿Dónde estudiar Criminalística?

En Argentina: El Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina(IUPFA) ofrece la Licenciatura en Criminalística.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) ofrece la Licenciatura en Criminalística.

La Universidad Católica de Salta (UCASAL) ofrece la Licenciatura en Criminalística.

La Universidad del Aconcagua (UDA) ofrece la Licenciatura en Criminalística.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ofrece la Licenciatura en Criminalística.

En Chile: La Universidad del Mar ofrece la carrera de Técnico Universitario en Criminalística Forense con Mención en Tránsito y Accidentología Vial, Mención en Huellografía, Mención en Documentología, Mención en Infografía, Mención en Balística.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) ofrece la Licenciatura en Ciencias Criminalísticas.

En Colombia: En Bogotá la Universidad Sergio Arboleda dentro de la escuela de Derecho ofrece el título de Tecnólogo en Criminalística y un plan de estudios dispuesto en 6 semestres.

En Bogotá la Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses desarrolla programas de enseñanza en técnicas de investigación criminal para la actualización de los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación y de los fiscales.

En Medellín la Universidad de Medellín ofrece la Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses, otorga el título de Magíster en Criminalística y Ciencias Forenses, el programa tiene una duración de 4 semestres, dispuestos en 4 niveles, con un total de 48 créditos y 2304 horas, en modalidad presencial.

En Medellín la Escuela Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses (ENAC) ofrece el programa Técnico laboral por competencias en Criminalística, con una duración de 4 semestres.

En  Medellín  la Institución Universitaria Tecnológico de Antoquia, otorga el título de Profesional en Criminalística con una duración de 10 semestres, 164 créditos académicos y modalidad presencial.

En Medellín la Escuela Superior de Criminología de Medellín, ESUC ofrece diplomados en Policía Judicial y Criminalística, con un total de 120 Hs.

En España: en la ciudad de Barcelona la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ofrece el Máster en Criminalística con Especialidad Consejero en Ciencias Forenses. también el Máster en Criminalística con Especialidad Documentoscopia y Pericia Judicial de la Propiedad Intelectual e Industrial. En la Provincia de Sevilla la  Universidad de Sevilla ofrece el grado en Criminalística con Mención de especialidad en Ciencias jurídicas y sociales (Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho internacional, Derecho Civil y Sociología) o Mención de especialidad en Ciencias Forenses (Medicina legal y forense, toxicología, psiquiatría forense y psicología.criminal.

En México: Universidad Mesoamericana (Campus de Tehuacán), ofrece la Licenciatura en Criminalística con una Duración aproximada de 4 años.

El Colegio Libre de Estudios Universitarios(CLEU) ofrece la especialidad en Criminalistica, también la Especialidad en Criminologia y Seguridad Pública, La Licenciatura en Criminologia, Criminalistica y Técnicas Periciales y la Maestría en Criminalistica.

La Universidad Insurgentes ofrece la Licenciatura en Criminalística con 310.49 Créditos.

La Universidad de La Salle de Nezahualcóyotl, (Estado de México) ofrece la licenciatura en Criminología y Criminalística con una duración de 9 semestres.

El Colegio Minimalista de Ciencias Penales ofrece formación en el área de la Criminología, Criminalística y las Ciencias Penales, ofrece la licenciatura en Criminalística en paroximadamente 3 años y 4 meses.

El Instituto de Estudios Superiores del Colegio Maestro Isaac Ochoterena ofrece la Licenciatura en Criminalística y Criminología en 10 cuatrimestres.

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ofrece la Licenciatura en Criminología y Maestría en Criminología.

El Colegio Jurista ofrece la Licenciatura en Criminalística en 10 cuatrimestres.

El Colegio Libre de Estudios Universitarios CLEU ofrece la Licenciatura en Ciminalística, Criminología y técnicas periciales.

En Panamá: la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) ofrece la carrera técnica con el título de Técnico en Investigación Criminal y Seguridad, también la licenciatura en Investigación Criminal y Seguridad.

En Uruguay: Universidad de la República

Universidad Católica del Uruguay

Universidad de la Empresa

Instituto Universitario Autónomo del Sur

Instituto Universitario Punta del Este

Universidad de Montevideo.

En Venezuela: La Universidad Católica del Táchira (UCAT) ofrece la carrera de Técnico Superior en Ciencias Penales y Criminalística, con una duración de 3 años.

La Universidad Yacambú ofrece Especializacion en Ciencias Penales y Criminológicas(ECP) en Modalidad regular y a distancia.

La Universidad De Carabobo ofrece la Licenciatura En Ciencias Forenses y título intermedio de Técnico Superior Universitario En Criminalística, tres (3) años para Técnico Superior Universitario (TSU) en Criminalística y cuatro (4) años en Licenciatura en Ciencias Forenses.

El Ministerio Público MP, dentro de la Escuela de Fiscales ofrece el II Curso de Especialización en Criminalistica.

Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC) ofrece Licenciaturas en Ciencias Policiales y en Criminalística Especialidad en Criminalística, Especialidad en Gerencia y Administración de Policía, Maestría en Criminalística, Maestría en Gerencia y Administración de Policía, Técnico Superior en Ciencias Policiales y Técnico Superior en Criminalística.

Otras carreras y formaciones relacionadas

Profesiones relacionadas