¿De qué trata la criminalística?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

En los medios de comunicación, el trabajo de los científicos forenses o especialistas en criminalística pareciera ser trepidante y emocionante. En realidad, sus funciones suelen ser lentas y minuciosas, pero siguen siendo extremadamente importantes.

Si quieres salir un poco de la ficción que nos pintan las series de televisión y conocer un poco más sobre la realidad de esta emocionante carrera, sigue leyendo que tenemos mucho que contar.

¿De qué trata la criminalística?

El uso de la ciencia forense se remonta a las antiguas sociedades griegas y romanas. Estas civilizaciones tuvieron significativas contribuciones en el campo de la medicina, especialmente la farmacología. Su investigación sobre la producción, el uso y los síntomas de las toxinas hizo posible el estudio de su uso en asesinatos.

En la Europa del siglo XVI, los médicos iniciaron por primera vez la recopilación de información sobre la causa y la forma de muerte. Un cirujano del ejército francés, Ambroise Paré, estudió metódicamente el efecto que tiene la muerte violenta en los órganos internos.

En 1880, la técnica del análisis de huellas dactilares para vincular los incidentes con los sospechosos significó un gran avance en el panorama forense.

A principios del siglo XX, hubo un auge en el desarrollo de nuevas técnicas para examinar la evidencia. Esto llevó a las agencias y organismos encargados de que se aplique la ley a darse cuenta de la necesidad de contar con equipos especiales de investigadores forenses para la recopilación y el análisis de pruebas. Es así como nace la carrera de criminalística.

Al día de hoy, la ciencia forense ha sido testigo de una serie de avances significativos. Desde herramientas de alta tecnología hasta perfiles de ADN y análisis forense cibernético, las investigaciones criminalísticas son mucho más fáciles ahora que nunca.

Los especialistas en criminalística a menudo se especializan en la investigación de la escena del crimen o en el análisis de laboratorio. En la escena del crimen, toman registros de lo que observan, obtienen fotografías y recopilan pruebas.

En el laboratorio, realizan pruebas en armas y sustancias como fibra, cabello y tejido para determinar una conexión con el crimen y el sospechoso. También redactan informes para documentar sus hallazgos y las técnicas utilizadas.

Algunos criminalistas se especializan en áreas particulares como la toma de huellas dactilares, el ADN, el análisis de escritura a mano o la balística.

Los analistas forenses digitales se especializan en delitos informáticos. Recopilan y analizan datos para exponer fraudes electrónicos, estafas y robo de identidad.

La mayoría de los especialistas en criminalística trabajan para departamentos de policía, laboratorios de criminalística, morgues y oficinas forenses. Pueden trabajar al aire libre en todo tipo de clima y dividir su tiempo entre laboratorios y oficinas.

Si bien obtienen experticia y habilidades deductivas de su experiencia en el trabajo, generalmente deben comenzar con al menos una licenciatura en química, biología o ciencias forenses.

También pueden ser solicitados por un tribunal para que sirva de testigo experto. Su evidencia y testimonio pueden ayudar a enviar a los culpables a prisión o liberar a los inocentes.

¿De qué trata la criminalística?

¿Cómo es el perfil de un criminalista?

Además de la educación, es importante que un criminalista mantenga ciertos tipos de rasgos personales como la integridad, las buenas habilidades para hablar y la capacidad de tomar notas y poder explicar adecuadamente lo que ha hecho a alguien que quizás no entienda cuál es su trabajo.

Una vez que haya obtenido un trabajo como criminalista, normalmente se le asignará a un laboratorio forense. Sin embargo, algunos serán asignados para trabajar en investigaciones de la escena del crimen y es aquí cuando se le puede pedir que trabaje durante largas horas y noches.

Algunas de las habilidades clave para los criminalistas son:

  • Tener pensamiento lógico e independiente
  • Meticulosa atención al detalle
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita
  • Objetividad y sensibilidad al tratar información confidencial
  • Capacidad para trabajar bajo presión y dentro de un plazo
  • Concentración y paciencia
  • Capacidad para lidiar con situaciones estresantes y emocionales.
  • Confianza en su propio juicio

Preguntas más frecuentes sobre la carrera de criminalística

¿Cuál es la duración de la carrera?

En España, la carrera de criminalística tiene una duración de 4 años, para lo cual se le exige al estudiante que complete entre 240 créditos del estudio.

¿Cuánto cuesta estudiar criminalística?

El precio aproximado por crédito es de €26.

¿Qué nota de corte se necesita para estudiar criminalística?

La nota de corte exigida para estudiar criminalística es de aproximadamente 10,000.

Materias generales en criminalística

Algunas de las materias para el grado de criminalística en la Universidad de Alcalá son:

  • Matemáticas
  • Química
  • Física
  • Historia y Fundamentos, Criminalística y Criminología
  • Biología
  • Análisis Instrumental Forense
  • Derecho Penal
  • Antropología Forense
  • Laboratorio de Química Forense
  • Medicina Legal y Forense
  • Balística y Trazas Instrumentales
  • Genética Forense
  • Tratamiento Digital de Señales
  • Toxicología Forense
  • Pericia Informática

Salidas profesionales y sueldo

Una vez que se ha recibido el título universitario en la carrera de criminalística, el profesional de esta área puede trabajar en la empresa privada como en la administración pública. En este último caso, debe prepararse para poder cumplir con los requisitos que exige el proceso de oposición.

En la empresa privada, puede desempeñarse en los laboratorios o empresas dedicadas a la criminalística y que estudian las evidencias que se han logrado recolectar en una escena del crimen. También puede desempeñarse como perito para la banca, empresas de seguros y sociedades de abogados.

En el caso de la administración pública, el criminalista puede trabajar en los cuerpos policiales del Estado, específicamente en las divisiones científicas de éstos.

También puede desempeñarse como docente en universidades o en centros de investigación científica.

¿Cómo saber si esta carrera es para mí?

Antes de estudiar criminalística, debes considerar seriamente si crees que eres una persona imparcial y justa, porque recuerda que estamos hablando de que vas a trabajar en escenas de crímenes y debes tener los valores necesarios para poder levantar las pruebas siempre con el foco puesto en intentar descubrir quién cometió el delito y las razones que llevaron a esa persona a cometerlo.

Si crees también que cuentas con habilidades de liderazgo para llevar adelante la tarea de encabezar equipos de trabajo, la carrera de criminalística podría ser una gran alternativa de estudio para ti.

Otras carreras y formaciones relacionadas

Profesiones relacionadas