¿Qué es un Notario Público?
El Notariado Público es una disciplina que se trata básicamente de dar fe y, a través de ello, convertir en público un documento privado. Se trata de una carrera bien paga y siempre necesaria, pero que conlleva una gran responsabilidad.
No conozco esta carrera, ¿Se llama igual en todos los países?
No, si bien en casi todos los países de habla hispana se la conoce por este nombre, en Argentina, Paraguay y Uruguay al Notario se lo llama Escribano Público. Esto es así porque antiguamente su principal función consistía en dar fe con respecto a escrituras.
¿Puedo estudiarlo directamente?
Hay varios sistemas notariales. Según el sistema latino, imperante en los países de habla hispana, el Poder Judicial le exige, para habilitarlo como tal, al candidato a Notario Público tener un título en el campo del Derecho. En algunos países puede estudiarse como un posgrado y en otros existe la carrera de Notario, pero dentro del ámbito de una facultad de Derecho.
Pero, ¿Qué es lo que hace un Notario Público?
Un Notario Público es un profesional del ámbito del Derecho, a quien el Poder Judicial le otorga la potestad de dar fe, es decir, de hacer que un acto jurídico, como ser una escritura, un contrato, un testamento, etc., tomen carácter público y sean considerados como validos por el Estado en el cual el Notario ejerce. Como tiene en su poder la Fé Pública, puede ayudar a redactar el documento a validad, y tiene la capacidad de realizar la interpretación de la voluntad de los firmantes de esos documentos.
¿Cuál es la diferencia con un abogado o con cualquier funcionario del Poder Judicial?
Vale aclarar que no funciona de la misma manera en todos los países (en España, por ejemplo, son funcionarios públicos y, a la vez, profesionales privados del Derecho). En general, un Notario ejerce una función pública, pero no es un funcionario público en sí mismo. En muchos casos no se puede tener en simultáneo un cargo público. Con respecto a cualquier abogado, éstos en general deben tomar partido por alguna de las partes, su cliente, mientras que el Notario debe conservar su neutralidad.
¿Cuál es la salida laboral de un Notario?
Un Notario Público tendrá siempre trabajo, ya que su firma y actuación es requerida en numerosos momentos de la vida de cualquier persona. Mostremos algunos ejemplos:
- Divorcios
- Administración de bienes conyugales o de menores a cargo
- Generación de contratos de negocios de cualquier tipo
- Compra – venta de inmuebles
- Administración de Testamentos
- Autenticación de firmas
- Apertura de libros en cualquier Asamblea, reuniones de Juntas, etc.
- Y muchísimos ejemplos más...
¿Pero cualquiera puede ser Notario Público?
Esto depende de las reglamentaciones de cada país. En general se debe ser parte de un Colegio Profesional de Notarios o Escribanos. En algunos países el ejercicio de la profesión es abierto e ilimitado, siempre que se cuente con los títulos y certificaciones requeridos. En otros hay una limitación para ejercer esta profesión, ya sea por número (cantidad de notarios) o por territorio (cantidad permitida en cada provincia o departamento). En Argentina, por ejemplo, existe un sistema (bastante restrictivo) de limitaciones por matrícula. Se otorgan nuevas matrículas, en general, sólo ante el retiro o muerte de un Escribano, y muchas veces para conseguir esta nueva matrícula se debe ser familiar de otro Escribano que la posea, por lo que el mero estudio de la carrera no garantiza el ejercicio de la profesión.
¿Qué características debo tener para ser Notario Público?
- Poseer un título en Derecho.
- Tener una conducta y moral intachables.
- Capacidad de explicar, ya que debe hacerse en general a las partes implicadas en el documento que se hará público.
- Paciencia, por la misma razón.
- Estar dispuesto a resignar trabajos y negocios personales en pos de la profesión.
Ventajas de estudiar Notariado Público:
- Otorga trabajo constante
- La retribución económica suele ser bastante alta
- La satisfacción de saber que tu sola palabra otorga sentido a un acto o documento
- El contacto con la gente
- La tranquilidad de que, salvo que cometamos algún hecho poco ético, seguiremos ejerciendo nuestra profesión
Desventajas de estudiar Notariado Público:
- En general no se puede estudiar directamente, sino que se debe tener un título en Derecho primero
- No siempre se comienza a ejercer instantáneamente. A veces hay que esperar para conseguir una matrícula o ser habilitado.
- En ocasiones se deben rechazar oportunidades de negocios con el fin de no poner en duda nuestra intachable reputación personal. Asimismo, la profesión es incompatible con el ejercicio de cualquier cargo público.
¿Cuánto dura la carrera?
Esto depende de si puede cursarse toda la carrera de Notariado o si debe realizarse una especialización luego de estudiar Abogacía. Pero en ambos casos el total de años de estudio es de entre 5 o 6 años.
¿Dónde estudiar Notariado Público?
Argentina: debe estudiarse primero la carrera de Abogacía. Luego podrás realizar un posgrado en Escribanía o Notariado. Las mejores universidades que lo imparten son la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Rosario. La duración en ambos casos es de 1 año.
Uruguay: Se estudia la carrera de grado de Notariado. La duración de la carrera es de 6 años, y en este caso recomendamos la Universidad de la República.
México: No se requieren estudios adicionales a los de Derecho, pero se debe pasar un examen de oposición muy riguroso.
España: Al igual que en México, no se necesitan estudios adicionales, sólo ser mayor de 23 años, tener un título en Derecho y pasar los exámenes de oposición, también de extrema dificultad.
Dato Curioso: este año se generó revuelo en Bolivia, ante el proyecto del gobierno para que el Ministro de Justicia designe a los notarios. La polémica se dio porque, según sus detractores, se estaría quitando la independencia necesaria para los notarios, al subordinarlos al Poder Ejecutivo.