Derecho

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Las sociedades se caracterizaron por su funcionamiento a través de normas y leyes, es por ello que se necesita a un profesional que las conozca y las sepa manejar en los conflictos.

Hay quienes toman a la carrera de derecho como una formación de la manipulación. Es común escuchar en algunos comentarios que los abogados son farsantes y que estudian el arte de elucubrar, mentir y ocultar.
Una cuestión que está clara en este emblemático asunto es que los abogados al estudiar derecho eligen una carrera universitaria, que les brinda una profesión que tiene ya muchos años en la vida de los seres humanos y que se remonta a la antigüedad. Parte de lo que en la actualidad se conoce como leyes y normas proviene de la vida en comunidad de los romanos, fue ahí donde se puede ubicar esta historia y sus vericuetos iniciales. En este sentido, siendo un estudio tan antiguo, hay que desmitificar que simplemente se trata de embusteros y encubridores de la verdad.

 

Derecho de las personas
Derecho de las personas

 

¿Qué es el derecho?

Como ya anticipamos, el derecho es una carrera universitaria que se basa en el estudio de las leyes y normas que regulan la vida en armonía de una sociedad. Procuran buscar justicia ante distintos actos que se puedan presentar, ya sea entre personas, entidades, o situaciones que impliquen una problemática con algún objeto, producto o inmueble, por ejemplo.
La carrera le brinda la posibilidad al estudiante de optar por distintas ramas y elegir la que más se adapta a sus metas en la vida o su interés personal. Hay quienes se fascinan por los actos más crudos y eligen el derecho penal, hay quienes buscan la justicia familiar y optan por una cuestión civil, hay quienes se interesan por los negocios de sobremanera y seleccionan la rama del derecho empresarial. Es por ello que existe una múltiple salida laboral en derecho, y no todos los abogados conocen a la perfección todas las temáticas. Para quienes decidan especializarse en determinados conceptos existen los posgrados y doctorados.
Algunos profesionales se fascinan con los cambios que van presentando las distintas sociedades a nivel mundial, y es por ello que buscan nuevos caminos a través de la investigación.
Otros estudiantes de derecho se interesan por la manera en que las leyes afectan la vida de determinadas personas, o cómo debería ser el castigo para quienes rompen con las mismas.

 

Manifestación a favor del derecho de la mujer a votar (Nueva York, 1917) Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Suffragists_Parade_Down_Fifth_Avenue,_1917.JPG
Manifestación a favor del derecho de la mujer a votar (Nueva York, 1917) Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Suffragists_Parade_Down_Fifth_Avenue,_1917.JPG

 

Objetivos del derecho

Básicamente la carrera de derecho busca formar nuevos profesionales para que las leyes sigan siendo respetadas, y que aquellos que no lo hacen tengan una defensa justa.
Ahora bien, es sabido que los abogados al conocer las leyes saben los caminos que pueden tomar para que la visión del juez pueda ser de una u otra manera. Y es aquí donde volvería aquel mito de: los abogados son mentirosos. Como toda profesión, si uno estudia y sabe de qué se trata la norma puede apelar a tomar el camino que más le favorezca para llegar a la meta buscada.
El derecho está ahí para que todo aquel que quiera conocerlo lo conozca, hay quienes buscan un negocio, y hay quienes eligen la profesión en busca de justicia para los más carenciados. Todo se puede lograr si uno estudia y aprende a aplicar las distintas leyes que existen en los códigos.
Volvemos a repetir que los abogados no son farsantes, sino que conocen realmente las leyes y saben cómo presentar los casos ante las autoridades para que se pueda ver más ameno el conflicto, o al menos que no parezca tan grave la situación que se haya llevado a cabo.

Donde estudiar derecho

Cada país tiene distintas entidades en donde se brinda esta carrera tan apasionante para aquellos que tienen el deseo de estudiarla, aquí les dejamos algunas de ellas:
Argentina, una de las tantas Universidades que brindan la carrera de derecho es la Universidad Argentina de la Empresa. Ofrecen distintas ramas de este grado, con una duración de cinco años aproximadamente.
Brasil, la Universidad de Brasilia ofrece la carrera de derecho con una duración de cinco años.
Chile, la Universidad Austral de Chile, ofrece a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales la carrera de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con una duración promedio de diez semestres.
Colombia, se puede realizar la carrera de derecho en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC), con un período de cursada de diez semestres.
Costa Rica, Según el listado aprobado por el Conesup La licenciatura en Derecho se puede realizar en la universidad privada Latina de Costa Rica (Facultad de Ciencias Sociales).
Ecuador, en la ciudad de Quito, la Universidad Internacional de Ecuador ofrece la carrera de Jurisprudencia con una duración de diez semestres
España, una de las Universidades más recomendadas para seguir esta profesión es la Universidad Autónoma de Madrid, la cual tiene una duración aproximada de cuatro años.
México, la Universidad Nacional Autónoma de México brinda la carrera de derecho, con una cursada de diez semestres, la Universidad Intercontinental D.R. (UIC) ofrece la en Licenciatura en Derecho.

Otras carreras y formaciones relacionadas

Profesiones relacionadas

Fiscal