Estudiar Administración de Consorcios

Compatibilidad??

Los problemas vecinales, en ciertos momentos, pueden causar un gran estrés, es por eso que la función de un Administrador de Consorcios es fundamental en toda comunidad vecinal.

¿Se llama igual en todas partes?

La carrera de administración de Consorcios, como muchas otras, varía su denominación de acuerdo al país en donde se estudie, en la Argentina es conocida con el nombre de Administrador de Consorcios; en Colombia, Administrador de Edificios; en México se denomina Administrador en Bienes Raíces y suelen contar con este tipo de profesional los edificios ostentosos ubicados en las zonas de mayor poder adquisitivo de las ciudades. En Brasil, se lo puede conocer con el nombre de Derecho Inmobiliario. En España, se lo conoce como Administrador de Fincas o Administrador de Comunidades.

Administrador del consorcio

¿Por qué estudiar Administración de Consorcios?

La carrera brinda una visión amplia sobre las cuestiones que se deben tener en cuenta al momento de llevar adelante la organización de un complejo vecinal. En Argentina, por ejemplo, hay diferentes clases de propiedades, ya que existen los edificios, los barrios cerrados, los countries, las propiedades horizontales, y en ese caso, el profesional debe estar al tanto cual es el manejo correspondiente de cada caso. Se puede realizar la carrera terciaria y luego hacer algún tipo de especialización en cierto tipo de propiedad específica.
Esta carrera se encuentra catalogada como de una cursada de corta duración, pero brinda un campo muy amplio de conocimientos, que van desde leyes, contabilidad hasta cuestiones arquitectónicas, esas características son las que le brindan un atractivo especial para los estudiantes que deciden estudiarla.

¿Qué tareas realiza un Administrador de Consorcios?

Un Administrador de Consorcios, se ocupa de llevar adelante los gastos de un edificio de viviendas, complejo de departamentos, barrio cerrado, oficinas, clubes de campo, centros comerciales. Tiene a su cargo tanto el área impositiva como las cuestiones legales que puedan afectar a los propietarios de ese consorcio.

Resultados del Administrador

El Administrador de Consorcios tiene distintas responsabilidades en los consorcios, ya que no es sólo una cuestión de organización junto a los propietarios la labor que debe llevar adelante, sino también la coordinación de trabajo con los encargados o porteros, el personal de mantenimiento de las diferentes áreas que hacer a un edificio, personal de seguridad, la contratación de seguros, revisión de matafuegos y cuestiones jurídicas que se deben tener en cuenta en relación a la ciudad en la que se encuentra ubicado el consorcio. Los administradores, además, deben tener un buen trato comunicativo ya que el profesional debe tener un rol de líder al momento de elaborar las reuniones o asambleas entre propietarios para tratar temas como mejoras edilicias, reemplazo de personal o algún inconveniente que pueda surgir entre los vecinos.

¿Cuál es la salida laboral?

La salida laboral de esta profesión es interesante, ya que todos los complejos en donde se convive con otros propietarios, deben contar con una persona o una empresa que lleve adelante los gastos, que los pueda organizar, pagar mes a mes y encargarse de los problemas edilicios que puedan surgir a lo largo de los años que pueda tener la propiedad. En sí el Administrador de Consorcios tiene la responsabilidad de representar a los propietarios que lo o la eligen como administrador.

edificio administrado
El administrador puede comenzar en una empresa y luego puede montar su propio emprendimiento, de esta manera es una profesión que tiende a ser independiente y que reditúa a fin de mes, además se puede realizar la tarea en diferentes consorcios al mismo tiempo.

¿Que se estudia en Administración de Consorcios?

Algunas de las materias que se dictan en los distintos cursos o carreras terciarias vinculadas a la Administración de Consorcios pueden ser derecho laboral, civil, reglamento de propiedad horizontal, contabilidad, urbanismo, arquitectura, impuestos, mantenimiento de consorcios, mediación y negociación, deontología y ética profesional, así como también en algunos lugares donde la cursada cuenta con una mayor amplitud de materias se dictan algunas temáticas relacionadas con la informática y las diferentes aplicaciones que se utilizan en el ámbito administrativo que le pueden facilitar la labor al profesional.

Ventajas de estudiar Administración de Consorcios

Una de las grandes ventajas que se pueden ver en esta carrera es que posee una cursada corta y le permite al profesional manejar los horarios de la jornada laboral. Las asambleas con los vecinos son mensuales o quincenales, por lo tanto tampoco es necesario acudir todas las semanas a los edificios que se administran.

Desventajas de estudiar Administración de Consorcios

La gran desventaja que tiene la profesión es el peso de la responsabilidad que se carga en los hombros, los llamados de los propietarios pueden provenir a cualquier horario, ya sea por ruidos molestos de vecinos, fallas en el ascensor o cortes de luz, incluso. Es por ello que quien emprenda esta carrera debe comprender la paciencia que se debe manejar en diversos casos que se le puedan presentar.

Duración de esta formación / carrera, ¿Es un curso? ¿Terciario? ¿Universitario?

En Colombia: la Cámara de Comercio de Bogotá brinda un curso con diplomatura bajo el nombre de Administración de la Propiedad Horizontal y Solución de Conflictos, con una duración de tres meses y medio.

En Argentina: la Cámara Inmobiliaria Argentina, a través de su Instituto de Capacitación Inmobiliaria,  brinda la carrera de Administrador de Consorcios y Urbanizaciones Modernas con una duración de dos años y medio como título terciario.

En España: suele brindarse como posgrado, ya que en algunos lugares se exige la colegiatura en abogacía o carrera afín, pero en la Universidad de Alcalá se brinda el grado de Administrador de fincas y tiene una duración aproximada de dos años.

En México: el Instituto Tecnológico Autónomo de México ofrece el diplomado en Administración y Finanzas en Bienes Raíces, a través de un curso y tiene una duración de ciento sesenta y cinco horas de clases.

En Brasil: la “Faculdade Autónoma de Direito”, se dicta la carrera de Derecho Inmobiliario con una duración de dieciocho meses a nivel de posgrado.

Muchos administradores con el paso del tiempo deciden iniciar alguna carrera que pueda complementarse como martillero público o abogacía. Ambas son carreras emparentadas que se pueden desarrollar perfectamente juntas y lograr un saber más amplio para poner en práctica en distintas situaciones que se puedan presentar.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.