Estudiar Ciencias Empresariales

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Para las personas que encuentran algunos obstáculos en optar una carrera en particular, estudiar Ciencias Empresariales es una buena opción por su multiplicidad de temáticas.

¿Por qué estudiar Ciencias Empresariales?

Estudiar Ciencias Empresariales es una carrera que puede resultar muy atractiva porque brinda una gran versatilidad de materias, de distinta índole, a lo largo de su cursada.
El alumno puede aprender cuestiones contables y económicas al mismo tiempo que se va interiorizando con el mundo empresarial, sus normas y principios legales, los cuales también resultan de gran importancia.
El profesional de Ciencias Empresariales puede desarrollarse en distintos ámbitos de una empresa debido a los saberes que le han sido enseñados a lo largo de la carrera, es por ello que esta profesión forma parte de la base estructural de cualquier compañía.

Por qué estudiar Ciencias Empresariales
¿Por qué estudiar Ciencias Empresariales?

¿La carrera se estudia con el mismo nombre en todos los países?

Al ser una carrera muy amplia, Ciencias Empresariales puede recibir distintos nombres dependiendo la institución educativa que la dicte y el país en el que se resida, por ejemplo, en Argentina recibe el nombre de Ciencias Empresariales; pero en Brasil se puede cursar con materias muy similares bajo la denominación de Gestión Empresarial. En Colombia la carrera se ofrece con la calificación de Administración de Empresas; mientras que en España y México, sí se pueden encontrar la carrera con el nombre de Ciencias Empresariales entre la oferta académica de las entidades de enseñanza, para aquellos estudiantes que la deseen cursar.

¿Qué materias se pueden estudiar en la carrera de Ciencias Empresariales?

Al ser una carrera muy versátil, durante el transcurso de la cursada el estudiante puede encontrarse con materias como economía nacional e internacional, matemática, contabilidad, estadística, gestión empresarial, así como también va a tener el dictado de historia, derecho, sociología, estrategias de comunicación, informática en gestión, entre otras.
Algunas entidades brindan materias específicas con respecto al ámbito empresarial o mercantil y otras ahondan también en materias que se relacionan con la comunicación, el liderazgo y la representación de una organización pública o privada.

¿Qué tareas realiza un profesional de Ciencias Empresariales?

El profesional de Ciencias Empresariales debe tener un buen manejo de las relaciones interpersonales, ya que en muchas ocasiones debe trabajar en equipo, y debe procurar la colaboración de todos los integrantes para llegar a cumplir los objetivos de la mejor manera.
El estudiante debe estar capacitado para evaluar situaciones, diseñar y planificar la labor de su grupo de trabajo y así llegar a ser responsable de las metas asignadas.
Puede desarrollar tareas administrativas, de asesoramiento o incluso gerenciales por conocer diversas áreas que hacen al manejo de una empresa.

¿Cuál es la salida laboral que tiene esta carrera?

El estudiante que haya cursado la carrera de Ciencias Empresariales podrá desempeñarse en distintos ámbitos laborales. Puede ser parte de un organismo privado o público. Puede encontrar un puesto de trabajo que esté orientado al ámbito contable, al área de finanzas, o también puede encargarse de las cuestiones administrativas. Puede ser requerido para un puesto de asistente o asesor gerencial, que cumpla al mismo tiempo con todas las áreas mencionadas.

Ventajas de estudiar Ciencias Empresariales

La gran ventaja que posee esta carrera es la facilidad de inserción en el mundo laboral que tiene, y eso se debe a la diversidad de temáticas con las cuales sale capacitado el estudiante para poder desarrollarse en los distintos ámbitos empresariales. Es por ello que ante la oferta de trabajo puede buscar en diferentes áreas un puesto para sí mismo como profesional.

Desventajas de estudiar Ciencias Empresariales

La desventaja que puede encontrar un estudiante de Ciencias Empresariales, que esté interesado en una rama particular de esta temática, es la falta de profundidad que puede llegar a percibir a lo largo de la cursada en alguna temática en especial que le haya interesado. Muchos alumnos deciden, una vez recibidos, continuar con algún Máster o Postgrado en finanzas, economía o contabilidad para abocarse a una profesión más específica, por lo que terminan obteniendo una doble titulación.

Salida laboral en Ciencias Empresariales
Salida laboral en Ciencias Empresariales

¿Qué nivel de estudios otorga esta carrera y donde se puede cursar?

En Argentina, se puede estudiar la carrera de Tecnicatura Universitaria en Ciencias Empresariales en la Universidad Nacional de Quilmes, la cual posee una cursada de tres años aproximadamente.
En Brasil, la Escuela Superior de Administración otorga el curso de Máster en Negocios Administrativos de Gestión Empresarial, con una duración de dieciocho meses.
En Colombia, el Colegio de Estudios Superiores de Administración dicta la carrera de pregrado de Administración de Empresas, la cual se asimila en su plan de estudios a la carrera de Ciencias Empresariales de otros países. Esta tecnicatura tiene una duración de nueve semestres.
En España, la Universidad Autónoma de Barcelona dicta la diplomatura en Ciencias Empresariales en calidad de tecnicatura, con una duración de tres años, ofreciendo luego distintos tipos de Másters para especializarse en alguna temática en particular.
En México, se puede estudiar la Licenciatura en Ciencias Empresariales en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, con una cursada de diez semestres.

En la sociedad fluctuante en la que vivimos diariamente, uno puede encontrarse con que cada persona toma la elección de seguir una carrera universitaria por diferentes motivos. Hay quienes priorizan la salida laboral, y hay quienes buscan una carrera que pueda captar su interés y satisfacer la necesidad de trabajar de lo que a ellos les gusta. En este caso, la carrera de Ciencias Empresariales es una buena selección para todos aquellos que se interesan por una multiplicidad de temáticas y que a la vez se preocupan por la facilidad de insertarse al mundo laboral. También es una alternativa para quienes desean sumar a estas cuestiones, no traicionar sus propias convicciones, los cuales buscan como meta trabajar en un lugar en donde las tareas desarrolladas le sienten a gusto. Al ser una carrera asentada hace varios años y versátil, hay algunos estudiantes y profesores que comentan que es una profesión que no pasa de moda, y es por ello que las aulas siempre tendrán un cumpo considerable de alumnos dispuestos a aprender el mundo de las Ciencias Empresariales.