Criminología

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

En el mundo académico existen diferentes carreras para elegir, para aquellos que se interesan por buscar las causas de los hechos nos introducimos en el mundo de la criminología.

La definición de Criminología básicamente ronda en el aspecto de la investigación, ya que esta ciencia se dedica puntualmente a la búsqueda de las causas que llevaron a que se produzca un hecho criminal y sus consecuencias.

¿Porqué estudiar Criminología?
¿Dónde estudiar Criminología?

¿Por qué estudiar Criminología?

Estudiar criminología es una decisión importante, ya que uno se introduce en un ámbito del que suelen escapar muchas personas, los crímenes y sus causas.

Es común que el ser humano intente buscar una explicación para todos los hechos que ocurren a su alrededor, y esta fascinación muchas veces se ha transformado en una profesión. Hay series televisivas incluso que han basado su temática en el área de la Criminología naval, como NCIS.

La Criminología es una carrera apasionante para todos aquellos que se interesen tanto por la medicina como por la psicología, por encontrar razones para que la mente actúe de una determinada manera o de otra.

¿De qué se trata la carrera de Criminología?

Un universo lleno de disciplinas interesantes.

En algunos planes de estudio se pueden observar cómo la Criminología actúa de manera transversal con otras ciencias, ya que el ser humano a través de sus vínculos sociales va formando su conducta. De esta manera algunas entidades educativas ofrecen materias que plantean una relación estrecha con la medicina o la abogacía. La Criminología puede vincularse con el derecho penal, la genética, la sociología, la antropología, la psicología y sus patologías, entre otras áreas.

¿La carrera recibe el mismo nombre en todos los países?
Las carreras universitarias pueden variar sus nombres dependiendo del país o de la entidad que la brinde.

Si bien la Criminología es una ciencia que se encuentra en el ámbito académico hace muchos años, su importancia ha sufrido algunas transformaciones. Se puede dar el caso de que en ciertos países se brinda simplemente como una especialización, por lo que se deba realizar un Máster o Posgrado para estudiarla, o bien se pueda estudiar el grado en Criminología. En el caso de esta carrera, para diferenciarla de Criminalística, que son los aspectos más duros de un caso criminal, se la conoce en todos los países e instituciones bajo el mismo nombre.

¿Qué titulación se puede obtener al estudiar la carrera de Criminología?

Una carrera distinta con una buena titulación profesional.

Es usual escuchar a los psicólogos decir que estudian patologías del crimen, pero para aquellos que quieran perfeccionarse en el tema, la carrera de Criminología es lo más preciso que podrán encontrar. En países como España, esta carrera brinda un título de Licenciado, se ha tomado en este último tiempo como un grado universitario. En algunos lugares aún suele ser un anexo de una titulación previa, por lo tanto puede ofrecerse como un Doctorado o una Especialización en Criminología.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la carrera?

Una de las ventajas que se pueden obtener a través del estudio de esta carrera es una amplia visión sobre otras disciplinas que se abocan a esta temática. El profesional obtiene una titulación interdisciplinaria.

La desventaja que se puede remarcar se basa en la indagación que se debe llevar a cabo, ya que hay que estar preparado para encontrarse con determinadas circunstancias en los casos que se observan.

¿Cuál es la salida laboral de estudiar esta carrera?

Una carrera con vínculos estrechos con el derecho y la psicología forma un alumno capacitado en el mundo laboral.

Las salidas profesionales de Criminología están relacionadas fundamentalmente con el área de la investigación. Los profesionales de esta carrera se pueden dedicar a realizar asesorías o bien ingresar en algún establecimiento público que incorpore un área que se dedique a este tipo de indagaciones, como la policía o departamentos más específicos. También puede desarrollarse en lo que hace al derecho penal, asociado a la Criminología crítica, o bien en el área de la medicina, la sociología o la antropología.
Hay algunos profesionales que se dedican a la rama de la investigación y procuran buscar motivos que indiquen que determinados casos necesitan penas específicas, o de qué manera una persona puede reinsertarse a la sociedad sin significar un peligro real para la misma.

¿Dónde estudiar Criminología?

Argentina, la Universidad Nacional de Río Negro dicta la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, con una duración de cuatro años.

Brasil, el Instituto Paulista de Estudios Bioéticos y Jurídicos brinda el Posgrado en Criminología con una duración de un año.

España: Granada: Universidad de Granada, Málaga: Universidad de Málaga, Sevilla: Universidad de Sevilla, Cádiz: Universidad de Cádiz, Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Universidad de Valladolid, Salamanca: Universidad de Salamanca, Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat Abat Oliba CEU (UAO), Girona: Universitat de Girona (UDG), Madrid: Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universidad Camilo José Cela (UCJC), Universidad Europea de Madrid (UEM), Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Pontificia de Comillas, Murcia: Universidad de Murcia (UM), Universidad Católica de San Antonio (UCAM), País Vasco: Universidad del País Vasco, Alicante: Universidad de Alicante (UA), castellón: Universitat Jaume I (UJI), Valencia: Universitat de Valencia (UV), Univ. Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).

México, la Universidad Autónoma de Nuevo León otorga el título de Licenciado en Criminología con una duración de diez semestres.

Otras carreras y formaciones relacionadas

Profesiones relacionadas

Criminólogo
Criminóloga