Diseño de Espectáculos

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El Diseño de Espectáculos se encarga de la gestión integral de un espectáculo artístico, desde su concepción hasta la ejecución y comercialización del mismo.

¿De qué se trata Diseño de Espectáculos?

Con la complejización de los espectáculos artísticos, tanto de acuerdo a la diferenciación de estilos como al crecimiento en la cantidad de gente que participa en su realización, y la complejidad que ha tomado el espectáculo en sí mismo, se hace necesaria la presencia de alguien que se encargue de coordinar todos los aspectos del mismo, desde su concepción, desarrollo, casting, logística y  ejecución hasta su comercialización. El Diseñador de Espectáculos estará capacitado para dirigir cada una de estas aristas, integrándolas en un producto final de calidad y llamativo para el público.
A este fin, el Diseñador de Espectáculos tendrá un amplio bagaje de conocimientos de todo tipo, ya sean financieros, artísticos, escénicos, de marketing, etc.

Quieres diseñar espectáculos
¿Quieres diseñar espectáculos?

¿Qué tareas realiza un Diseñador de Espectáculos?

Como dijimos anteriormente, el Diseñador de Espectáculos tiene en su control todos y cada uno de los detalles del espectáculo, por lo cual deberá coordinar en mayor o menor medida, los siguientes aspectos: concepción de la idea; diseño del espectáculo; casting de los actores, músicos, etc; vestuario; iluminación; logística del show (teatro, estadio, centro cultural, proveedores, etc.); escenografía; contratación del personal técnico; Administración; Finanzas; Publicidad del evento; Marketing; Aspectos Legales; Dirección del espectáculo; etc. Por supuesto que si bien se lo capacita para la gestión integral del evento, podrá desempeñarse también en la coordinación de uno de los aspectos en forma individual.

¿Qué se estudia en Diseño de Espectáculos?

Al ser una carrera muy abarcativa, te encontrarás con muchas variaciones en los planes de estudios, pero seguramente tendrás algunas de las siguientes materias: Escenografía; Dirección Teatral; Dirección Musical; Vestuario; Iluminación; Gestión de Espectáculos; Marketing; Publicidad; Legislación de Espectáculos; Logística; Producción Ejecutiva; etc.

¿Cuál es la salida laboral de Diseño de Espectáculos?

La amplísima formación recibida en la carrera de Diseño de Espectáculos genera un campo laboral increíblemente amplio para los futuros profesionales. Desde la organización en forma autónoma de espectáculos o la conformación de una propia empresa de gestión, pasando por el desempeño en el ámbito de centros culturales; en organismos gubernamentales dedicados a la cultura y el arte; en eventos culturales masivos; como parte del staff de productoras de espectáculos; siendo parte del staff permanente de compañías teatrales, grupos musicales o artistas de todos los estilos; etc.

Ventajas de Estudiar Diseño de Espectáculos:

Adquirirás una gran cantidad de conocimientos que te permitirán diversificar tus opciones laborales.
El mundo del espectáculo se encuentra en constante crecimiento y se complejiza día a día, por lo que tus posibilidades de inserción laboral y de especialización en un área se incrementan.
Te permite trabajar de forma independiente, en caso que no te guste estar atado al trabajo en relación de dependencia.
Estarás en contacto con numerosos artistas y personas del ámbito de la cultura de tu país.
Es una profesión que requiere capacitación permanente en nuevas técnicas de producción, gestión, dirección, etc., por lo que no te estancarás en tus conocimientos como en otras carreras.
Podrás utilizar tu creatividad en la etapa de concepción y diseño del espectáculo.
Teniendo en cuenta tus habilidades particulares, estarás en condiciones de especializarte y trabajar en aquellas tareas en las que te puedas destacar, ya sea en cuestiones administrativas; de logística; de gestión; de producción; de dirección; etc.
Una vez terminados tus estudias puedes seguir estudiando para especializarte en alguna de sus ramas.

Desventajas de estudiar Diseño de Espectáculos:

Al igual que en muchas carreras relacionadas con el mundo artístico, el inicio y tu crecimiento en este campo dependerá muchas veces de ti y de tus capacidades. Tu deberás buscar las oportunidades y generar tu propio camino.
No es una carrera tradicional, por lo que debes ser cuidadoso al momento de elegir en donde estudiarla. Presta especial atención al carácter oficial de los títulos otorgados.
Si no logras entrar de forma permanente en el staff de una compañía artística o una productora de espectáculos, hay posibilidades de que debas estar constantemente buscando nuevas producciones en las que trabajar.
El mundo del espectáculo muchas veces no da segundas oportunidades, por lo que una producción fallida puede hacer mucho daño a tu carrera profesional.

Casting en el Diseño de Espectáculos
Casting en el Diseño de Espectáculos

¿Dónde estudiar Diseño de Espectáculos?

En Argentina: En la Universidad de Palermo se brinda la Licenciatura en Diseño de Espectáculos, que dura 4 años. Puedes elegir desde qué especialidad iniciar los primeros años de estudio: Escenógrafo o Vestuarista. En la Universidad de Belgrano puede estudiarse la carrera de Técnico Universitario en Producción de Medios Audiovisuales, Eventos y Espectáculos. La misma dura 2 años. En la UADE puedes hacer el Programa de Producción de Espectáculos Artísticos y Musicales, con una duración de 1 año.

En Chile: En la Universidad del Pacífico se dicta el Diplomado en Diseño, Gestión y Producción de Espectáculos Artísticos. Tiene una duración de 4 meses.

En España: En Barcelona el centro ITES Imatge i So ofrece la carrera de Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos, con una duración de 2000 horas y modalidad presencial.

En Madrid la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES ofrece el grado superior de Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos con una duración de 2000 horas y modalidad presencial.

En Madrid el Instituto Radio Televisión Española - Instituto RTVE ofrece el Ciclo Superior de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos con una duración de 2 años y en modalidad presencial.

En Pozuelo de Alarcón, ciudad de Madrid el centro CETYS Francisco de Vitoria ofrece la formación de Técnico Superior en Producción de Audiovisuales Radio y Espectáculos, en modalidad presencial y con una duración de 2 años.

En Granada la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual (ESCAV) ofrece la formación de Técnico Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, con una duración de 2 años y en modalidad presencial.

En modalidad a distancia el centro CEP CERVANTES, ofrece la formación de Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, radio y espectáculos.

En México: en el Distrito Federal Cuauhtémoc, la Universidad del Claustro de Sor Juana ofrece la formación en Producción de Espectáculos (Profesional Asociado en Producción de Espectáculos), una carrera técnica que se cursa en modalidad presencial y un plan de estudios de 7 cuatrimestres.

Dato Curioso:

Si en algún momento realizas el diseño de un espectáculo teatral debes tener en cuenta que en ese ámbito está totalmente prohibida la utilización del color amarillo, ya que se considera que trae mala suerte. Esto se debe a que Moliere, uno de los dramaturgos más reconocidos de la historia, tuvo un ataque que derivaría en su muerte mientras representaba en el teatro la obra El Enfermo Imaginario,  en la cual vestía precisamente de este color.