¿Por qué estudiar Diseño Publicitario?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Si sos una persona con la habilidad de imaginar situaciones y asociarlas a determinadas imágenes, estudiar Diseño Publicitario es tu carrera a seguir.

Estudiar Diseño Publicitario es para aquellas personas que sienten que cuentan en su haber con una gran habilidad para crear, para bocetar ideas en diferentes soportes, ya sea a través de un ordenador, en papel o por medio de maquetas. En la actualidad, ésta profesión abarca no solo a los medios gráficos, sino también la realización de flyers, publicidad en la vía pública, prensa escrita, producción cinematográfica, en resumen, a todos los medios por los cuales se llevan adelante las campañas publicitarias.
La modernización del mercado ha logrado que se amplíen las fronteras de la tarea del diseñador publicitario, debido a que se han multiplicado los medios y con ellos los desafíos para atraer al público. El Diseño Publicitario se inclina principalmente al área de comunicación y colabora en facilitar la misma entre las marcas o las empresas y los consumidores.

 

Arte y diseño
Famosa Campaña política de Barack Obama / Muestra en el Museo de Londres

 

¿Diseño Publicitario es una carrera? ¿Qué se estudia?

En diferentes países, las universidades brindan la posibilidad de seguir la carrera de diseño publicitario, y por otra parte, en algunas escuelas se ofrecen cursos que tienen ese eje de cursada. Además ciertas instituciones a través de acuerdos con universidades dictan la especialidad de diseño publicitario como posgrado, siendo este una extensión de un título universitario obtenido previamente. A lo largo de la carrera se cursan materias de diversas temáticas como literatura, lenguaje, comunicación visual, marketing, publicidad, producción multimedial, historia del arte, psicología del consumidor, entre otras; éstas dependerán del tipo de carrera o curso que brinde la universidad.

¿Cuánto dura la carrera de Diseño Publicitario? ¿Qué alcance tiene?

Si estás pensando en elegir una carrera y piensas ¿Por qué estudiar Diseño Publicitario? es importante tener en cuenta que es una carrera de 2 a 3 años, aproximadamente. También se pueden hallar cursos intensivos que tienen una cursada más corta, pero si se elige la carrera universitaria hay que tener en cuenta que tiene una duración un poco más larga. Con respecto al alcance, es una carrera que se centra generalmente en la comunicación visual publicitaria, por lo que gira de acuerdo a las características específicas de esta temática.

Ventajas de estudiar Diseño Publicitario

Una de las ventajas que transmite esta carrera es que logra unir la creatividad con las artes digitales, brinda los conceptos necesarios para tener experiencia en el desarrollo de la comunicación visual. Enseña al estudiante a manipular los distintos aspectos de una imagen y a desarrollar el aspecto creativo a través del logro de un objetivo puntual en relación al diseño publicitario.

Desventajas de estudiar Diseño Publicitario

Una de las desventajas más divulgadas que posee esta carrera es su especificación, y con ello nos referimos a su puntual inclinación hacia el área publicitaria. Si bien existen entidades que ofrecen empleo para los profesionales que tienen los conocimientos precisos sobre el diseño publicitario, es importante tener presente que abocarse a una temática exclusiva puede trazar ciertos límites al momento de pensar en la salida laboral.

¿Qué tareas realiza un diseñador publicitario?

Hay diversas tareas que puede realizar un diseñador publicitario, como por ejemplo, desarrollar una imagen corporativa, creando desde el logo que la represente hasta la forma de comunicarse con sus clientes. Por otro lado, se puede trabajar en lo que hace a la optimización de la imagen de una entidad particular, en donde se busca una imagen unificada que pueda identificar a la empresa a través de folletos o letreros. Al mismo tiempo el profesional está capacitado para desarrollarse como ilustrador, diagramador, productor de piezas gráficas; realizando su trabajo de manera particular o en medios editoriales como diarios y revistas, canales de televisión, agencia de publicidad, medios digitales e incluso puede ser parte de alguna institución pública manejando la propaganda de algún partido político o referente que incluya, dentro de su equipo, a profesionales de la rama del diseño y la publicidad.

 

Campaña Publicitaria
Publicidad gráfica

 

¿Dónde se estudia Diseño Publicitario?

En Argentina, la carrera de Diseño Gráfico Publicitario se puede estudiar en Nueva Escuela, institución que brinda la posibilidad de obtener un título técnico.

En Colombia, la Escuela de Artes y Letras ofrece el título de Técnico Profesional en Diseño Publicitario, en Bogotá.

En España, no se halla como carrera de grado, sino que se dicta como posgrado o master en diversas universidades, una de ellas es la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, ubicada en Barcelona, la cual dicta el Máster en Diseño Publicitario y Comunicación.

En México, el Centro Universitario de Comunicación (CUC), en el Distrito Federal, posee dentro de sus carreras la Licenciatura en Diseño Publicitario.

En Perú, el Instituto Peruano de Publicidad dicta la carrera de Diseño Publicitario en la ciudad de Lima.

 

Diseño
Los estudiantes en el Instituto de Arte de Portland