Comunicación Social

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La Comunicación Social es un área amplia y estudiarla brinda diversos conocimientos para desarrollarse tanto en la vida como en el ámbito profesional.

¿Por qué estudiar Comunicación Social?

Usualmente se observa a la carrera de Comunicación Social como un collage de conocimientos, por lo que el alumno obtiene su título y un cúmulo de conocimientos que van desde economía, cultura hasta estadísticas y tecnología. Es por eso que ante la duda de qué estudiar en la universidad, ésta carrera posee un atractivo particular; además puede ser el empujón para luego continuar con alguna investigación dentro del área de las ciencias sociales.

¿Qué duración tiene Comunicación Social?

La duración de la carrera depende en gran parte de la Universidad y el país en la que se estudie, ya que en algunas instituciones se brinda con una determinada especialidad y en otras se apela a realizar un posgrado para profundizar la cursada. La duración promedio es entre 3 y 5 años.

¿Con que otros nombres se la conoce?

Comunicación Social es una noción bastante amplia, por tal motivo a veces se la conoce con el nombre de Comunicación Audiovisual, Ciencias de la Comunicación y hasta incluso se puede conocer bajo el nombre de Periodismo, pero eso sucede como excepción en algunas instituciones.

Ventajas de estudiar Comunicación Social
Ventajas de estudiar Comunicación Social

¿Cuál es la salida laboral de un comunicador social?

El comunicador social puede desarrollar sus tareas como publicista; comunicador externo o interno de una entidad pública o privada; relacionista público; redactor; periodista. Además brinda la posibilidad de trabajar en alguna entidad al mismo tiempo que se desempeña como profesional a tiempo libre, de manera particular.

Ventajas de estudiar Comunicación Social

Dentro de las ventajas que se pueden hallar en esta carrera, se encuentra que tiene un amplio alcance, no hay nacionalidad para la Comunicación Social. Otra de las ventajas que posee, es que le permite al comunicador social poder manejar sus propios tiempos.

Desventajas de estudiar Comunicación Social

La desventaja más visible que se pude destacar de estudiar Comunicación Social es la cruda competencia que poseen los profesionales del área. Si bien en la actualidad el campo de los servicios comunicacionales es realmente amplio, la cantidad de comunicadores en ciertos países supera al cupo de empleo que se encuentra disponible.

¿Dónde estudiar Comunicación Social?

Argentina, la entidad más recomendada para cursar esta carrera es la Universidad de Buenos Aires, la cual es pública y tiene una duración estimada de 5 años.

Belice¸ en Galen University, institución privada, se puede cursar la carrera de Comunicación de Masas.

Bolivia, en la Universidad Pública el Alto se dicta la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, con una duración de 4 años.

Brasil, la Universidad de Brasilia a través de su Facultad de Comunicación ofrece dos alternativas, dentro de la esfera pública, una especialización en Audiovisual y Publicidad, o en Periodismo.

Chile, la Pontifica Universidad Católica de Chile, dicta la Licenciatura en Comunicación Social en 8 semestres.

Colombia, La Universidad Santo Tomás (Primer claustro universitario de Colombia) ofrece el programa de Sociología con una duración de 6 semestres, en la Universidad Central se brinda el Programa de Comunicación Social y Periodismo, dentro del ámbito privado, con una duración de 4 años.

Costa Rica, la Universidad Latina ofrece el título en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual, en el ámbito privado y tiene una duración de 3 cuatrimestres.

Cuba, la Universidad de la Habana otorga la Licenciatura en Comunicación Social, la cual tiene una duración aproximada de 4 años.

Ecuador, el título de Licenciado en Comunicación Social se puede lograr cursando en la Universidad de Guayaquil con una duración de 4 años.

El Salvador, en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", privada, la Licenciatura en Comunicación Social tiene una cursada de 5 años.

Guatemala, se puede obtener la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, cursando los 10 semestres en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual es pública.

Guayana Francesa, en la Universidad de Guayana se brinda el diploma de Estudios Comunicacionales, el cual dura 4 semestres.

Haití, la Universidad Episcopal de Haití brinda la carrera de Comunicación y Relaciones Públicas en el ámbito privado con una duración de 4 años.

Honduras, la carrera de Comunicación Social se puede cursar en la Universidad Metropolitana de Honduras, privada y tiene una cursada de 4 años.

México, dentro de las instituciones privadas se recomienda cursar la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de la Comunicación, con un período de estudio de 8 semestres.

Nicaragua, la Universidad Centroamericana brinda la Licenciatura en Comunicación Social dentro del ámbito privado, con un tiempo de cursada de 6 años.

Panamá, se puede obtener la Licenciatura en Comunicación Audiovisual a través de la Universidad de Panamá, a un bajo costo dentro de las instituciones privadas, el período de cursada es de 7 semestres.

Paraguay, la Universidad Nacional de Asunción dicta la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con una duración de 4 años, dentro del ámbito público.

Perú, la carrera de Comunicación Social se puede estudiar en Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la cual es pública, con una duración de 5 años.

Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico ofrece el diploma en Comunicación Audiovisual dentro del ámbito académico público, con 4 años de cursada.

República Dominicana, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra se brinda la carrera de Comunicación Social dentro de la esfera privada.

Uruguay, en la Universidad Católica de Uruguay, institución privada, se dicta la Licenciatura en Comunicación Social, con un período de cursada de 4 años.

Venezuela, la Licenciatura en Comunicación Social se puede obtener en la Universidad Bolivariana con una cursada entre 4 y 5 años y es pública.

Dónde estudiar Comunicación Social
¿Dónde estudiar Comunicación Social?

En Europa:

España, en la Universidad Carlos III de Madrid se puede estudiar el Grado en Comunicación Audiovisual, con una duración de 4 años.

Portugal¸ la Universidad Católica Portuguesa, privada, brinda la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, éste se puede obtener en 3 años.

Algunos alumnos comienzan a estudiar Comunicación Social sin saber realmente de qué se trata y se van hechizando con las materias a medida que se avanza en la carrera.