Entrevista con Ana Spagnoli

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Diseñadora Industrial UBA

¿Siempre supiste que querías ser Diseñadora Industrial?

No, no lo supe desde siempre, de hecho hasta que empecé a buscar carrera universitaria ni siquiera sabía que existía como tal. De lo que siempre estuve segura, desde muy chiquita, era que lo mío pasaba por el diseño, el arte y la arquitectura. En definitiva: por lo CREATIVO.

¿Qué te motivo a seguir esta carrera?

Empezar a buscar una alternativa diferente a la arquitectura y de mayor complejidad al diseño gráfico y a indumentaria. Una carrera que fuera más abierta con infinitas posibilidades.

¿Qué cualidades debe poseer un joven que quiere comenzar a estudiar Diseño Industrial?

Curiosidad, apertura mental, ingenio, capacidad lúdica y la necesidad permanente de preguntarse si cada cosa que nos rodea (Obviamente producto desarrollado por el sujeto social) es posible de ser re inventado, re significado y creemos que es posible de darle "una vuelta de rosca más".

¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión?

La satisfacción en muchos casos de ver concretado el proyecto. El juego, la adrenalina, el empeño en el proceso de desarrollo de cualquier producto. Nunca dejar de sorprenderte de las capacidades que uno desarrolla a través del tiempo que dan seguridad y sobre todo un gran placer en el HACER.

¿Qué se debe hacer para triunfar en Diseño Industrial?

Depende que entendamos por triunfar. En mi caso, depende de la pasión, el empeño y la responsabilidad que pongas en cada proyecto. Ser creativo pero no responsable puede hacer que uno fracase. No encontrar el placer en lo que uno hace y solo hacerlo por obligación, también.

Si tuvieras frente suyo a una persona a punto de comenzar sus estudios en Diseño Industrial, ¿Qué consejos le darías?

Le aconsejaría que empezara a preguntarse Cómo están hechas las cosas. Que la curiosidad todo lo invada, que levante la tapa de una silla para ver cómo es la soldadura, como están hechos los encastres, si es de madera, que dude, que cuestione, que se vuelva un verdadero investigador de las cosas que nos rodean. Romper con estereotipos y pensar y creer que se pueden plantear nuevos paradigmas. Entender que es un camino arduo del pensar, repensar, plantear, desarrollar y comprobar.

Cuéntenos sobre tu trayectoria

Estando todavía estudiando ya me gustaba mucho un material, el cuero. Puntualicé mi capacitación cursando una materia electiva llamada: "diseño de accesorios" que fue el puntapié inicial para luego desarrollar como actividad profesional el diseño y desarrollo de carteras y bolsos de cuero. Durante cinco años me desarrollé en ese campo con grandes satisfacciones. En ese tiempo y hasta el día de hoy también combiné el trabajo con el desarrollo de diferentes productos.

Uno de los más importantes fue el diseño de una columna para un edificio en Entre Ríos, Argentina. La necesidad de generar un elemento cuasi escultórico pero que cumpliera con todas las necesidades estructurales y formales se convirtió en un desafío extraordinario, ya que combiné no solo mis conocimientos como diseñadora industrial sino también los de Maestra Mayor de Obras, obtenido como estudios secundarios de índole técnico.