¿Por qué estudiar Gestión Educativa?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La Gestión Educativa se encarga de aplicar diferentes técnicas para el mejoramiento de las instituciones educativas. Su objetivo es conseguir el cumplimiento de la visión y la misión de la institución.

¿De qué se trata Gestión Educativa?

La Gestión Educativa incluye varias aristas, pero intenta de un modo general mejorar el funcionamiento de las instituciones educativas en todos sus niveles. Para esto aplicará diferentes métodos de gestión institucional aprendidos durante la carrera. El profesional de Gestión Educativa realizará sus tareas con respecto a cuatro diferentes áreas: la gestión directiva, en relación a la dirección de la institución; la gestión pedagógica y académica, tendiente a la mejora de las currículas y la implementación de nuevos métodos pedagógicos; la gestión de comunidad, en vistas de desarrollar las relaciones de la institución educativa con el exterior, así como hacer posible una adecuada convivencia entre los estudiantes del centro educativo; y la gestión administrativa y financiera, que intentará perfeccionar la aplicación de los recursos de la institución.

 

Por qué estudiar Gestión Educativa
¿Por qué estudiar Gestión Educativa?

 

¿Qué tareas realiza un profesional en Gestión Educativa?

  • Realiza una evaluación exhaustiva del centro educativo, abarcando todos los aspectos funcionales, así como los objetivos educativos y la estrategia para alcanzarlos.
  • Desarrolla estrategias para la reforma de los roles directivos de la institución, así como del estilo directivo, para maximizar la eficiencia educativa.
  • Introduce los métodos innovadores dentro del campo de la educación, para adaptar a la institución a los tiempos actuales.
  • Realiza los cambios necesarios para optimizar la labor docente dentro del aula.
  • Organiza equipos multidisciplinarios para analizar junto a él la necesidad de modificaciones en la currícula de estudios, y diseña la estrategia para implementar estas modificaciones.
  • Aplica técnicas de gestión dentro de la organización diaria de la institución educativa, a fin de lograr la mayor eficiencia posible dentro de la administración de los recursos disponibles.

¿Qué se estudia en Gestión Educativa?

Si bien las materias cambiarán de acuerdo a diferentes factores como la institución, la duración o la orientación de la carrera, te encontrarás con materias como Roles de Dirección, Escuelas de Educación, Resolución de Conflictos, Gestión de Redes Comunitarias, Evaluación de Currícula Educativa, Organización y Administración Educativas, Gestión de la Calidad Educativa, Gestión Institucional, Legislación Educativa, Tecnología Educativa, etc.

¿Cuál es la salida laboral de un profesional en Gestión Educativa?

La salida laboral es variada, si bien en general se encuentra relacionada con ámbitos educativos. El profesional podrá desempeñar sus tareas en la dirección de instituciones educativas, públicas o privadas y de todos los niveles educativos; docencia, en materias relacionadas con la gestión educativa; conformando equipos de elaboración de proyectos educativos; en ámbitos de formación interna de organizaciones públicas o empresas privadas; en el desarrollo de cursos de formación o capacitación para instituciones comunitarias; asesorar o formar parte de áreas gubernamentales dedicadas al diseño e implementación de políticas educativas.

¿Cualquiera puede estudiar Gestión Educativa?

Nuevamente dependerá de la carrera que se elija, pero debes tener en cuenta que en muchos casos se exigen títulos previos relacionados con la educación o la pedagogía y/o cierta experiencia dentro del campo docente.

 

Qué salida laboral tiene quien estudia Gestión Educativa
¿Qué salida laboral tiene quien estudia Gestión Educativa?

 

Ventajas de estudiar Gestión Educativa

  • Te permitirá alcanzar puestos de jerarquía y responsabilidad.
  • Estarás a cargo de la gestión integral de instituciones.
  • La buena gestión de una institución educativa te generará prestigio y nuevas opciones laborales.
  • Estarás en contacto directo con una cantidad importante de gente, lo que lo tornará en un trabajo satisfactorio.
  • Es una profesión que te permitirá aplicar tus conocimientos e inventiva con cierta libertad, e incluso te estimulará a hacerlo.

Desventajas de estudiar Gestión Educativa

  • Las alternativas laborales pueden ser un poco acotadas.
  • Puede llevarte tiempo hasta que logres conseguir un empleo de responsabilidad.
  • Una mala gestión puede marcar tu carrera y dificultar su continuación.

¿Dónde estudiar Gestión Educativa?

Argentina: La Universidad de Lanús brinda la Licenciatura en Gestión Educativa, destinada a profesionales de la educación, es presencial y dura 2 años y medio. La Universidad Tecnológica Nacional otorga la Maestría en Gestión de la Educación Superior, con una duración de 1 año. FLACSO ofrece la Especialización en Gestión y Conducción del Sistema Educativo, es a distancia y dura 1 año. Hay numerosos cursos, especializaciones, maestrías y licenciaturas, ya que es una carrera en auge, por lo que tienes variedad para elegir las de mayor calidad.

España: La Universitat de Barcelona dicta un Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos, con una duración de 1 año. La Universidad de La Rioja te ofrece un curso de posgrado como Experto en Calidad y Mejora de Centros Educativos, es online y dura 6 meses. En la Universidad de Valencia puedes estudiar el Máster Universitario en Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas, durante 1 año.

México: En la Universidad Pedagógica Nacional se brinda la Licenciatura en Administración Educativa, que dura 8 semestres.

Uruguay: En la Universidad Católica del Uruguay se encuentran la Especialización en Gestión de Centros Educativos, con una duración de 365 horas, y el Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Gestión Educativa, que tiene modalidad semipresencial.

Dato Curioso: El sistema educativo finlandés es de los más curiosos y exitosos en el mundo. Los niños ingresan a clases a los 7 años; la educación, comida y materiales de estudios son completamente gratuitos; tienen exámenes recién en su adolescencia; los maestros deben contar con una maestría, el 93% termina los estudios secundarios, y dos de cada tres estudiantes van a la universidad, y aún así Finlandia invierte menos del 7% de su PBI en educación.