Entrevista con Alicia - Psicopedagogía

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Alicia es Psicopedagoga y ejerce su profesión hace casi veinte años. A continuación, responde las preguntas más frecuentes que puedes hacerte cuando piensas en qué carrera elegir para tu futuro:

¿Qué haces como Psicopedagoga?

Trabajo en una escuela secundaria, pública, en la cual conviven personas de todo tipo de entornos, cada una con sus conflictos y sus imposibilidades. Trato casos muy puntuales, como personas con trastornos de atención o embarazos adolescentes, hasta casos mucho más complejos que involucran a sus entornos más íntimos, tales como violencia familiar, pobreza extrema u orfandad real y simbólica. Todas estas cuestiones inciden directamente en la actitud que toma el alumno en la escuela y, a veces, es muy difícil abordar cada aspecto. Me desempeñé mucho tiempo en escuelas especiales, donde el trabajo también es muy arduo, pero sumamente satisfactorio, ya que sí se pueden lograr cosas concretas, lo cual no es tan seguro cuando se trata de otro tipo de realidades.

¿Por qué elegiste estudiar Psicopedagogía?

En realidad yo quería estudiar Psicología, pero en la ciudad en la que vivía no estaba la carrera y mis padres no podían pagarme un traslado. Sin embargo, a medida que fui formándome y trabajando casos de práctica, entendí la verdadera importancia de mi profesión, que tiene que ver básicamente con la inclusión institucional.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de estudiar Psicopedagogía?

Las ventajas están vinculadas al poder hacer por el otro. La niñez y la adolescencia como edades escolares son básicas en la formación de adultos y, si no se dan en un marco de contención, las consecuencias se verán en el futuro. Como desventaja, pero esto depende de cada persona, es que los psicopedagogos a veces nos involucramos demasiado con algunos casos y nos afecta en nuestra vida personal.