Estudiar fotografía

La fotografía es el arte de captar una imagen, ya sea en formato digital o en película. Para ello, se utiliza una cámara fotográfica que graba la luz en un sensor de imagen o carrete.

¿Por qué estudiar fotografía?

Porque te apasiona captar el momento adecuado, porque disfrutas retratando, ya sea gente, paisajes o productos. Estudiar fotografía te dará las herramientas necesarias para ser fotógrafo, en un curso, diplomado o carrera sobre fotografía aprenderás a manejar una cámara fotográfica, tanto la digital como la análoga, de manera manual por lo que sabrás todo sobre el ISO o ASA, la exposición y la apertura, además, conocerás todo lo que tenga que ver con la luz, que es la base de la fotografía.

Carrera de fotógrafo
¿Quieres estudiar fotografía?

¿Qué duración tiene el curso o carrera de fotografía? ¿Hay que ir a la universidad para estudiar fotografía?

Para estudiar fotografía no es 100% necesario ir a la universidad, bastará con realizar diferentes cursos y diplomados que ofrecen las diferentes universidades. Sin embargo, actualmente y debido sobre todo a la competencia que existe en el mundo laboral, de ser posible es mejor realizar una Licenciatura en Fotografía / Licenciatura en Artes Visuales, esta carrera suele durar aproximadamente cuatro años y es la mejor formación que cualquier fotógrafo puede tener.

Fotografía Blanco y negro
Fotografía en Blanco y negro

Las 5 mujeres fotógrafas famosas y los 5 hombres fotógrafos referentes de Latinoamérica y de España.

Las fotógrafas más reconocidas de la actualidad son: Isabel Muñoz, Adriana Miranda, Graciela Iturbide, Paz Errázuriz y Diana Moreno. En cuanto a los fotógrafos, estos son los más famosos: Chema Madoz, Eduardo Gil, Pedro Valtierra, Andrés Figueroa y Raúl Cañibano.

¿Cómo es el día a día de un fotógrafo?

Fotógrafo en pleno trabajo
En acción

Las mejores horas del día para un fotógrafo son el amanecer y el atardecer, estos dos momentos del día ofrecen la luz ideal para realizar imágenes más espectaculares. Asimismo, los días lluviosos también pueden ofrecer más juego a la hora de fotografiar, ya sea por la intensidad de la luz, como los fenómenos naturales como los rayos o la forma de las nubes.

Dependiendo de dónde trabaje el fotógrafo, en prensa, instituciones, de manera independiente, etc. trabajará en diferentes lugares, pero lo cierto es que la vida de un fotógrafo es muy ajetreada. Sin embargo, lo más seguro es que una gran parte del día esté sacando fotos y otra parte editando las fotos que tomó.

Fotógrafa
Trabajar en la naturaleza

Ventajas y desventajas de estudiar fotografía

Hay muchas ventajas de ser un fotógrafo, incluso hacer algo creativo que te gusta y ser capaz de elegir entre una amplia gama de temas. Un fotógrafo tiene la oportunidad de conocer a muchas personas, viajar y darse cuenta de que algunos de sus trabajos serán reconocidos por generaciones. Una de las principales ventajas de trabajar como fotógrafo es tener la oportunidad de hacer algo creativo y artístico. Otra de las ventajas es poder trabajar de manera independiente, a tu ritmo y horarios que más te convengan. Además, siendo fotógrafo no tendrás que estar encerrado 8 horas en una oficina, aunque deberás sentarte a editar las fotos.

En cuanto a las desventajas, la mayor de ellas es que el equipo fotográfico es muy caro, por lo que el material para trabajar como fotógrafo no es tan fácil de conseguir. Otra desventaja es que, actualmente, existe una gran competencia en el mundo laboral de la fotografía y, al ser una disciplina artística, la calidad del trabajo y el éxito pueden ser muy subjetivos.

¿Dónde estudiar fotografía?

Argentina: Aloha Photo School, ARGRA - Asociación de Reporteros Gráficos de la RA, Asociación de Fotógrafos Profesionales Rep. Arg., Centro Cultural General San Martín., Centro Cultural Ricardo Rojas, Dabbah Teófilo Escuela Práctica de Fotografía, El Estudio / Escuela de Fotógrafos de Diego Angel, Escuela Argentina de Fotografía, Escuela de Imagen, FADIGATI escuela de fotógrafos, Universidad de Buenos Aires

Chile: Escuela de Fotografía Arcos, etc.

Colombia: Taller 5, etc.

España: Escuela de Fotografía y Centro de Imagen, Instituto Europeo de Design, Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido, Escuela Superior de Artes y Espectáculos, Escuela Superior de Fotografía GRISART, Universidad Europea de Madrid, Escuela Superior de Fotografía Flash, etc.

México: Academia de Artes Visuales, Escuela Activa de Fotografía, Centro Arte Fotográfico, Club Fotográfico de México, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, etc.

Perú: Centro de la Imagen, etc.

Uruguay: Foto Club Uruguayo, Escuela Uruguaya de Fotografía y Vídeo, TRIS, Aquelarre, BIOS Escuela de Diseño etc.

¿Sabías que…? La primera persona que logró hacer una “fotografía” instantánea constante, es decir, fijar la imagen, fue Joseph Niepce. La primera instantánea de la historia de la fotografía se conoce como “Vista desde la ventana”, que tiene la fecha del año 1826.La exposición de la toma duró 8 horas.

Comentarios 7
Crystal Daniela
Crystal Daniela 29/08/15
Hola, quisiera que alguien me ayudara a orientarme en cuanto a esta carrera. De verdad, ¡Lo necesito! Cada día que pasa me voy convenciendo un poco más de que eso es lo que quiero estudiar y sólo me falta este año para terminar la preparatoria. Por favor
Angelica
Angelica 07/03/15
Me llama la atención la fotografía pero no estoy 100% segura. Me gusta tener en fotografía momentos con mayormente las personas a mi alrededor porque se que ese momento quedará ahí en una foto y no se irá pero esta arriba tiene requisitos que no los he d
elias
elias 05/03/15
Cuanto sale la carrera?
NSQE
NSQE 11/04/15
Hola Elia, los costes varían dependiendo donde quieras estudiar y el país. Saludos
Emmanuel
Emmanuel 17/10/14
Sinceramente, leer lo que leí en esta pagina, me alentó a elegir esta carrera a estudiar, aunque estoy en duda ... Porque en el lugar donde vivo, la fotografía no es un buen trabajo que de buenos beneficios económicos, aunque siempre me gusto captar un bu
NSQE
NSQE 21/10/14
Estimado Emmanuel, siempre tienes la opción de trabajar como fotógrafo y utilizar el canal de Internet como medio para promocionarte o vender tus obras, en la era digital en la que vivimos Internet facilita que muchos trabajos no dependan del entorno, por
Litzelis Rivera
Litzelis Rivera 21/11/16
¿Quien escribió este artículo?