¿Por qué estudiar Administración Pública?

La Administración Pública se caracteriza por el uso creativo de los aspectos legales y técnicos con el objetivo de trabajar a favor del gobierno, ya sea en sus municipios, provincias o a nivel nacional. La carrera busca formar personas capaces de elaborar propuestas que se adapten a las condiciones de los sectores públicos para los cuales trabajen. Sacrificio, constancia y predisposición para superar las oposiciones.

Los profesionales recibidos en Administración Pública están preparados para crear, conducir y coordinar planes de acción relacionados con el Estado en todas sus áreas. Los conocimientos y aptitudes les permiten evaluar las políticas implementadas en los sectores públicos del gobierno o de organismos no gubernamentales. Las materias más relevantes tienen que ver con las finanzas, los diversos métodos de investigación, el derecho público y la gestión de hacienda, entre otras.

Administración Pública
Administración Pública

¿Qué tipo de trabajo hace el Administrador público?

Ocupa los cargos más altos en los sectores públicos; actúa como asesor o consultor durante la toma de decisiones políticas a nivel legislativo y ejecutivo; puede ser contratado como un tercero para formar parte de los equipos de gobierno durante determinado tiempo; trabajar como docente en instituciones públicas o privadas y asistir con su experiencia durante acuerdos internacionales.

¿Cómo reconocer si la carrera es para mí?

La Administración Pública es para las personas que se interesan por el funcionamiento y la organización de los sectores del Estado. Personas con características emprendedoras, facilidad para sociabilizar y convencimiento a través de las palabras. La virtud del liderazgo es fundamental para ser administrador público, ya que en muchos casos se busca la capacidad en la formación de equipos de trabajo.

¿En qué sectores desarrolla su actividad?

Los ámbitos en donde se puede ejercer la carrera de Administrador público son variados, desde un director de escuela hasta un líder de un equipo de médicos en un ministerio de salud. También se puede formar parte de un grupo de trabajo en sectores públicos encargados de prestar servicios a los ciudadanos.

Ventajas y desventajas de la Administración pública

Las ventajas de estudiar la carrera son:

  • La participación en escenarios internacionales representando a su país.
  • La formación de equipos de trabajo para mejorar los servicios públicos ofrecidos por el Estado.
  • La creación de proyectos según el marco jurídico y social en donde nos encontremos.
  • Ayudar a los ciudadanos para mejorar sus espacios sociales y económicos.
  • Estabilidad en un cargo y horario flexible para otras ocupaciones.

Las desventajas de un Administrador público son:

  • No es fácil ingresar al mercado laboral relacionado a la carrera.
  • La adaptación cuando no se está de acuerdo con las políticas del Estado.
  • Los empleados públicos suelen quedar expuestos según la fama que reciba el sector para el cual trabajan.
  • La exigente burocracia que rodean los puestos de trabajo, más allá de nuestras intenciones de ayudar a los ciudadanos.
  • Excesivo respeto por los mandos jerárquicos.

Comentarios 1
Janio Cardoso jara
Janio Cardoso jara 20/08/15
como estudiar a distancia la carrera de administracion plublica