Carrera de Administración de Bienes Culturales

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Las combinación de profesiones han renovado las carreras de las universidades, así nace la Administración de Bienes Culturales, una profesión dinámica e interdisciplinaria.

¿Por qué estudiar Administración de Bienes Culturales?

La carrera cuenta con una formación amplia en lo que se refiere a las disciplinas que se dictan a lo largo de la cursada. Son necesarios diversos requisitos para ser un profesional apto para salir a realizar un trabajo correcto en el mundo laboral. La función del administrador, en este caso, es crear los lazos necesarios entre las distintas entidades, sean empresas privadas o instituciones públicas y los diferentes ámbitos culturales que existen en la vida social. Es interesante poder poner en práctica los saberes personales de uno, junto al conocimiento que se brinda a lo largo de la carrera.

Por qué estudiar Administración de Bienes Culturales
Estudiantes pensando en desarrollar su futuro

¿Cómo se denomina a la carrera de Administración de Bienes Culturales en otros países?

Se conoce de varias formas Gestión Cultural, Tecnólogo en Bienes Culturales, Licenciatura en Gestión Intercultural según país.

La Administración de Bienes Culturales es una carrera que ha innovado el listado de las instituciones de educación y se encuentra dentro de aquellas cursadas que son englobadas como modernas. La cultura en épocas pasadas no necesitaba de un intermediario, hoy debido a su crecimiento, se ha creado la necesidad de profesionales que estén capacitados para difundirla en distintos ámbitos, sean bienes tangibles o intangibles. Es por ello que el administrador también es conocido como un gestor o un agente cultural.

En Argentina existe la carrera de Licenciatura en Administrador de Bienes Culturales; y posee distintos nombres que se vinculan tanto a la administración como a la gestión cultural; en Brasil es una carrera terciaria, además de dictarse como un posgrado de carrera; en México se conoce con el título de Tecnólogo en Bienes Culturales y algunas universidades brindan un título de Licenciatura en Gestión Intercultural, y en Colombia se dicta bajo el nombre de Gestión Cultural como un pregrado.

¿Qué materias se estudian en la carrera Administración de Bienes Culturales?

Observando las materias que poseen las distintas carreras relacionadas con la Administración de Bienes Culturales o la Gestión Cultural se pueden conocer la gran amplitud de conocimientos que se deben obtener para ser un profesional dentro de esa temática.

Algunas de las cursadas que se dictan están emparentadas con la administración, la contabilidad, la economía, la literatura así como también se deben estudiar materias como historia, antropología, historia de museos y sus objetos expuestos, sitios históricos. Además deben aprender conceptos sobre cine, relaciones públicas, música, danza, organización de eventos, y una cuestión que es fundamental, es la manera en que se puede preservar el patrimonio.

¿Qué tareas realiza un Administrador de Bienes Culturales?

El Administrador debe tener una cformación adecuada para lograr el manejo de conceptos que van desde economía, cuestiones contables, legales, comercialización, publicidad, así como también debe poseer una buena comunicación ya que se desempeñará dentro de lo que hace a las relaciones institucionales y por sobre todas las cosas debe ser una persona que esté embebida de la cultura nacional e internacional. En este sentido, debe conocer tanto lo bueno como lo malo que posee el campo de la cultura de una ciudad, pueblo o nación, para poder mostrar a otros el valor que posee.

¿Cuál es la salida laboral de Administración de Bienes Culturales?

Algunas de las tareas que puede desempeñar un Administrador de Bienes Culturales se relacionan con la realización de evaluaciones sobre objetos, así como la selección de lo que hace a la compra de bienes culturales, diseñar y organizar distintas técnicas para inversiones en el ámbito de la cultura. Difundir y abogar por el patrimonio nacional, ya sea a través de la organización de eventos, congresos o exposiciones en diferentes esferas. En este sentido, la salida laboral puede marcar un camino como gestor dentro del ámbito gubernamental y elaborar políticas culturales con respecto al arte de la pintura, a la música, la danza, el teatro, el cine, esculturas, o puede tener la labor de coordinar algún centro cultural o ser el asesor de un museo, dentro del ámbito privado.

Ventajas de estudiar Administración de Bienes Culturales

Una de las tantas ventajas que posee esta carrera, es que le permite al estudiante trabajar de lo que realmente le gusta y muchas veces fusionar diferentes intereses. Este tipo de profesiones hacen que la persona pueda sentirse realizada y colaborar, en algunas ocasiones, con la cultura nacional para que internacionalmente pueda ser conocida y valorada.

Desventajas de estudiar Administración de Bienes Culturales

La desventaja que se puede ver en esta carrera es la juventud que posee en la historia de las carreras profesionales, ya que recién comienza y si bien puede vislumbrarse un futuro atractivo, puede tener una difícil iniciación, para el administrador, en el mundo laboral.

Qué tareas realiza un Administrador de Bienes Culturales
Muestra en un evento cultural

¿Dónde se puede estudiar Administración de Bienes Culturales?

En Argentina la carrera se dicta como Licenciatura en Administración de Bienes Culturales en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, y en la Universidad Católica Argentina, ambas carreras poseen una duración de cuatro años y son de nivel universitario.

En Brasil, se puede estudiar Tecnología en Gestión Cultural en la “Universidade do Vale do Rio dos Sinos”, la cual tiene una duración de cinco semestres, como título terciario.

En Colombia, la Universidad de Antioquia dicta al cursada bajo el título Profesional en Gestión Cultural, ofreciendo la carrera con una duración de ocho semestres.

En España, la Universidad de Barcelona ofrece el Postgrado en Gestión y Políticas Culturales, la cual tiene una duración de un año y está orientado a licenciados o diplomados de carreras emparentadas con la temática.

En México, la Universidad Nacional Autónoma de México, ofrece como Licenciatura la carrera de Desarrollo y Gestión Intercultural, con una duración de seis semestres a nivel universitario.