¿Por qué estudiar Comunicación Social?

La Comunicación Social abarca desde el periodismo hasta la comunicación interna en una empresa. Es una carrera muy amplia, que permite a los profesionales volcar los contenidos aprendidos en diferentes ámbitos, sea en medios de comunicación, en el Estado, en empresas privadas, en docencia, en investigación y de manera autónoma.

El profesional de Comunicación Social que elija orientarse al periodismo estará relacionado con el “qué” y el “por qué” sobre los fenómenos que suceden en la sociedad: su labor será comprender y comunicar de la mejor manera. A su vez, dentro del periodismo, el profesional podrá elegir especializarse por diferentes temáticas y sectores. En la esfera privada, el profesional podrá dedicarse a las comunicaciones institucionales, tanto de manera interna, desde el área de Recursos Humanos, como de las comunicaciones externas. En el ámbito estatal, el profesional podrá representar la prensa de un organismo gubernamental o de candidatos o autoridades de estos. La docencia podrá ser ejercida en instituciones públicas o privadas, en diferentes grados.

¿Dónde estudiar comunicación?
Comunicación Social

“La Licenciatura en Comunicación Social busca formar profesionales capacitados para participar en todos los procesos de comunicación de la sociedad actual. Los comunicadores sociales se desempeñan profesionalmente en la gestión de la comunicación tanto de las organizaciones públicas como privadas y de la sociedad civil, como así también en la esfera de los medios masivos y electrónicos. El plan de estudios de la carrera contempla las principales ramas del conocimiento humano, combinando sólidas bases teóricas con prácticas intensivas en el manejo de herramientas comunicacionales contemporáneas. De esta forma, el estudiante es preparado para la investigación de los fenómenos sociales del individuo actual y para intervenir en ellos desde la disciplina de la comunicación social”, señala la rectora de la carrera.

Comunicación en las empresas
Comunicación en las empresas

“Elegir la carrera de Comunicación Social para mi futuro fue un gran acierto. Mientras estudiaba, para costear mis estudios, trabajaba en una organización y, al ir avanzando en ellos, decidieron trasladarme al área de Comunicación Interna, donde pude tener mi primer contacto con el ejercicio concreto de la profesión. Luego, al recibirme, opté por trabajar en prensa y hoy estoy como encargada de la sección municipal de un importante diario”, señala una joven egresada.

Comunicación y Procesos
Comunicación y Procesos

¿Por qué estudiar Comunicación Social?

  • Porque te resulta sencillo y agradable dirigirte a un gran número de personas y crees que tienes dones de formador de opinión.
  • Porque te sientes cómodo generando y manteniendo relaciones interpersonales.
  • Porque no te molestaría trabajar bajo el régimen de prensa, que incluye jornadas durante fines de semana y feriados y otras que pueden extenderse mucho según las noticias.
  • Porque tienes competencias vinculadas con la sensibilidad hacia la realidad y con la empatía.
  • Porque te apasiona estar siempre informado acerca de lo que sucede en el mundo y en tu región.
  • Porque te interesan las nuevas formas de comunicar y su impacto tanto en grupos reducidos o amplios de personas.

Conferencia DEMO
Conferencia DEMO - Comunicación Global

¿Dónde estudiar Comunicación Social?

Argentina, la entidad más recomendada para cursar esta carrera es la Universidad de Buenos Aires, la cual es pública y tiene una duración estimada de 5 años.

Belice¸ en Galen University, institución privada, se puede cursar la carrera de Comunicación de Masas.

Bolivia, en la Universidad Pública el Alto se dicta la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, con una duración de 4 años.

Brasil, la Universidad de Brasilia a través de su Facultad de Comunicación ofrece dos alternativas, dentro de la esfera pública, una especialización en Audiovisual y Publicidad, o en Periodismo.

Chile, la Pontifica Universidad Católica de Chile, dicta la Licenciatura en Comunicación Social en 8 semestres.

Colombia: La Universidad Santo Tomás (Primer claustro universitario de Colombia) ofrece el programa de Sociología con una duración de 6 semestres.
La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ofrece la formación de Comunicación Social y Periodismo, con un total de 145 Créditos académicos.
La Universidad de La Sabana ofrece la formación de Comunicación Social y Periodismo, con un total 167 Créditos académicos, con una duración de 9 semestres y modalidad presencial.
La Universidad Sergio Arboleda ofrece la formación de Comunicación Social y Periodismo, con un total 151 Créditos académicos, con una duración de 9 semestres.
La Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) ofrece la formación en Comunicación Social y Periodismo con un total de 144 Créditos académicos, el programa se ofrece enmodalidad presencial y a distancia.
El Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano ofrece en modalidad presencial la formación de Comunicación Social y Periodismo.
La Universidad Central ofrece la formación de Comunicación Social y Periodismo, con un total de 140 Créditos académicos con un valor $301.811 (referencia 2015) por crédito.
La Universidad Cooperativa de Colombia ofrece la formación de Comunicación Social y Periodismo, con una duración 9 semestres (4 años y medio).

Costa Rica, la Universidad Latina ofrece el título en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual, en el ámbito privado y tiene una duración de 3 cuatrimestres.

Cuba, la Universidad de la Habana otorga la Licenciatura en Comunicación Social, la cual tiene una duración aproximada de 4 años.

Ecuador, el título de Licenciado en Comunicación Social se puede lograr cursando en la Universidad de Guayaquil con una duración de 4 años.

El Salvador, en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", privada, la Licenciatura en Comunicación Social tiene una cursada de 5 años.

Guatemala, se puede obtener la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, cursando los 10 semestres en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual es pública.

Guayana Francesa, en la Universidad de Guayana se brinda el diploma de Estudios Comunicacionales, el cual dura 4 semestres.

Haití, la Universidad Episcopal de Haití brinda la carrera de Comunicación y Relaciones Públicas en el ámbito privado con una duración de 4 años.

Honduras, la carrera de Comunicación Social se puede cursar en la Universidad Metropolitana de Honduras, privada y tiene una cursada de 4 años.

México, dentro de las instituciones privadas se recomienda cursar la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de la Comunicación, con un período de estudio de 8 semestres.

Nicaragua, la Universidad Centroamericana brinda la Licenciatura en Comunicación Social dentro del ámbito privado, con un tiempo de cursada de 6 años.

Panamá, se puede obtener la Licenciatura en Comunicación Audiovisual a través de la Universidad de Panamá, en 7 semestres de cursada. La Universidad Católica Santa María la Antigua, ofrece la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, con un total de Tres años y dos cuatrimestres.

Paraguay, la Universidad Nacional de Asunción dicta la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con una duración de 4 años, dentro del ámbito público.

Perú, la carrera de Comunicación Social se puede estudiar en Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la cual es pública, con una duración de 5 años.

Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico ofrece el diploma en Comunicación Audiovisual dentro del ámbito académico público, con 4 años de cursada.

República Dominicana, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra se brinda la carrera de Comunicación Social dentro de la esfera privada.

Uruguay, en la Universidad Católica de Uruguay, institución privada, se dicta la Licenciatura en Comunicación Social, con un período de cursada de 4 años.

Venezuela, la Licenciatura en Comunicación Social se puede obtener en la Universidad Bolivariana con una cursada entre 4 y 5 años y es pública.

En Europa:

España, en la Universidad Carlos III de Madrid se puede estudiar el Grado en Comunicación Audiovisual, con una duración de 4 años.

Portugal¸ la Universidad Católica Portuguesa, privada, brinda la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, éste se puede obtener en 3 años.

Comentarios 7
Manuela
Manuela 06/07/15
Hola, quisiera saber en que países hay mas oportunidad para emplear este oficio.
janette
janette 22/11/14
Buen artículo.
Karen Diaz
Karen Diaz 09/01/14
Quisiera saber si es beneficioso trabajar en esta carrera para la vida laboral en un futuro.
Iván Alejandro Luna
Iván Alejandro Luna 19/12/12
Woo!! Excelente info, yo estudié Comunicación y ahora estudio Ing. de Sistemas como segunda carrera en línea en la UTEL, muy bueno el artículo, los felicito!!
Lina Espitia
Lina Espitia 03/07/17
quisiera saber el costo de la carrera.
Mishell Valdivia Medina
Mishell Valdivia Medina 23/03/17
hola, quisiera saber que se estudia específicamente en comunicación social
Agustin Lopez
Agustin Lopez 03/10/17
Hola, quisiera saber si esta carrera de Comunicacion Social esta en Pergamino o Rosario