¿Por qué estudiar Publicidad y Relaciones Públicas?

Si te gusta relacionarte con gente, si sos innovador y muy creativo, si te gusta observar comerciales, Publicidad y Relaciones Públicas es tu carrera.

¿Por qué estudiar Publicidad y Relaciones Públicas?

Hay personas que utilizan la imaginación en diversas áreas de su vida, pero cuando llegan al momento de elegir qué carrera continuar en la universidad bloquean esa faceta de su personalidad para adentrarse en alguna profesión aburrida que nubla su futuro. Estudiar Publicidad y Relaciones Públicas le brinda al estudiante la posibilidad de dar una forma a esa creatividad que les fluye por su cabeza. Este tipo de carreras son consideradas un arte, ya que se debe utilizar gran parte de las capacidades que se poseen para poder poner en práctica todos los conocimientos y llegar a cumplir los objetivos propuestos.

¿Que se estudia en Publicidad y Relaciones Públicas? ¿Cuántos años dura?

Usualmente las materias parten desde historia del arte, herramientas digitales de dibujo, comunicación, a literatura, psicología vinculada a la publicidad. La combinación de estas temáticas tienen como objetivo brindarle a los alumnos las herramientas necesarias para que logren manejar los conceptos de persuasión y convencimiento en su público objetivo, y así poder alcanzar el éxito en su trabajo. La duración de esta carrera dependerá mucho del país que la ofrezca, ya que en muchas universidades son dos carreras diferentes, en donde se cursan distintas materias, por lo general se encuentra entre los 3 o 4 años de cursada.
En aquellos países en donde las carreras se dictan separadas, por lo que se otorga tanto el título de Licenciado en Publicidad como el de Licenciado en Relaciones Públicas, las materias se diferencian de acuerdo a la rama que se haya elegido y la especialidad que se desee seguir. En este sentido la Publicidad se inclina hacia el lado de la imaginación y la creatividad, al desarrollo de campañas de marcas o propagandas de bien público, lo que tiene que ver con el diseño, montaje de una producción, la puesta en escena de una estrategia para lanzar o relanzar una marca. Por otra parte, la carrera de Licenciado en Relaciones Públicas capacita al profesional para encargarse de la comunicación institucional de una empresa o de un político, por ejemplo. Ambas carreras implican una observación en aquello en lo que se va a trabajar, en su contexto. Es importante conocer los antecedentes de cada marca, de cada campaña, conocer el terreno para elaborar las estrategias adecuadas.

Estudiantes de Publicidad
Estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas

Ventajas de estudiar Publicidad y Relaciones Públicas
Las ventajas que brinda estudiar Publicidad y Relaciones Públicas se ligan a la variedad de espacios para trabajar que brinda la carrera, ya que permite realizar diferentes tareas en sectores que se pueden relacionar entre sí. Otra de las ventajas que posee está relacionada a la gran incorporación de conocimientos que logran los estudiantes como, comunicación en momento de crisis, el manejo de medios, protocolo, ceremonial, variedad de públicos (internos/externos).

Desventajas de estudiar Publicidad y Relaciones Públicas
La desventaja fundamental de estudiar Publicidad y Relaciones Públicas se vincula con la ausencia de universidades que brinden esta carrera en el ámbito público. Si bien se puede considerar una inversión abonar la cursada, son carreras costosas.

¿De qué trabaja un publicista y relacionista público? ¿Qué tareas hace?

El publicista y relacionista público debe embellecer la imagen para llamar la atención, debe utilizar su creatividad para lograr, por ejemplo que ciertos productos que no forman parte de las necesidades básicas del ser humano, se conviertan en ello.  A veces el objetivo primordial es crear una imagen específica en las personas para que no lo olviden, otras veces deben centrarse en maximizar las compras de un producto. Algunas tareas que realiza un profesional de esta rama implica contactarse con gente y comercializar sus ideas, es importante el trato con las personas y causar una buena imagen ante las mismas. Tanto en Publicidad como en Relaciones Públicas se pueden desempeñar tareas tanto en el ámbito privado como en el público, trabajar para una entidad o bien hacer un trabajo independiente sin ataduras. Algunas de las áreas en donde se puede desarrollar son recursos humanos, asuntos públicos, así como en lo referido al marketing, al igual que el publicista.

Dónde estudiar Publicidad y Relaciones Públicas
¿Dónde estudiar Publicidad y Relaciones Públicas?

¿En qué universidades se estudia Publicidad y Relaciones Públicas?

En Argentina, las carreras se dictan de manera diferenciada, se puede obtener tanto el título de Licenciado en Relaciones Públicas e Institucionales, en la Universidad Argentina de la Empresa, así como la Licenciatura en Publicidad.

En Chile la Universidad Santo Tomás es una de las más recomendadas al momento de estudiar Relaciones Públicas y la Universidad Central brinda el título de Licenciado en Publicidad.

En España

Málaga: Universidad de Málaga.

Sevilla: Universidad de Sevilla.

Cádiz: Universidad de Cádiz.

Madrid: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing ESIC.

Zaragoza: Universidad San Jorge.

Islas Baleares: Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Valladolid: Universidad de Valladolid.

Cantabria: Centro Universitario CESINE.

Galicia: Universidad de vigo.

Barcelona: Universitat Abat Oliba CEU (UAO), Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat Ramon Llull (URL), Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Girona: Universitat de Girona (UDG).

VIC: Universitat de VIC (UVIC).

Madrid: Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Centro Universitario Villanueva
Universidad Antonio de Nebrija, Universidad Camilo José Cela (UCJC), Universidad de San Pablo - CEU, Universidad Europea de Madrid (UEM), Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

Murcia: Universidad de Murcia (UM), Universidad Católica de San Antonio (UCAM).

País Vasco: Universidad del País Vasco.

Navarra: Universidad de Navarra (UNAV).

Alicante: Universidad de Alicante (UA).

Castellón: Universitat Jaume I (UJI).

Valencia: Universidad CEU Cardenal Herrera.

Comentarios 3
Fabiola
Fabiola 29/10/14
Espectacular!
HUMBERTO ML. DICKSON
HUMBERTO ML. DICKSON 02/08/14
Por favor me podrías decir mas sobre esta carrera es que nose que estudiar y estoy algo confundido soy de REPÚBLICA DOMINICANA y aquí esa carrera a nivel de Lic En Relaciones publicas solamente noes impartida sino como mención y me llama la atención por
NSQE
NSQE 13/08/14
Estimado Humberso, Puede que necesites recurrir a un especialista que te oriente (Psicopedagogo), que en base a tu personalidad y otros factores te ayudará a despejar dudas sobre que estudiar. En ciertos países la carrera de Publicidad y Relaciones Públi

RegÍstrate Gratis

y Encuentra la carrera para ti

Dónde estudiar en: España