Estudiar Administración en Servicios de Salud

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Si sos una persona que tiene cierta afinidad por la medicina y además te atrae aquello relacionado con la organización, o realizar proyectos, esta carrera va a captar tu atención.

¿Por qué estudiar Administración en Servicios de Salud?

La carrera de Administración en Servicios de Salud, según los estudiantes que deciden emprenderla, fusiona para muchos dos intereses particulares, la organización o la administración, con los temas que se relacionan con la medicina y la salud de los pacientes. Es una carrera contemporánea que ha surgido por la especificación de las distintas áreas y labores que se requieren en la actualidad.
El Administrador en Servicios de Salud tiene un rol muy importante en lo que hace al manejo estratégico de las instituciones que se refieren al ámbito de la salud, las cuales se categorizan como coberturas médicas, sanatorios, clínicas, entes gubernamentales como hospitales, ministerios, entes que regulen el funcionamiento de los servicios y la atención en salud, entre otros.

¿En todos los países se denomina de la misma manera a la carrera?

En muchas ocasiones las carreras cambian su nombre según el país que la ofrezca, en este caso, en Argentina se puede cursar como Administración en Servicios de Salud, en Brasil la carrera se encuentra con el nombre de Gestión en Salud y se ofrece como nivel de posgrado. En Colombia se puede cursar como Gestión en Servicios de Salud. En México la carrera se denomina Administración de Sistemas y Servicios de Salud, y en España se ofrece con el título de Máster bajo el nombre de Gestión de la Calidad en Servicios de Salud.

Qué tareas realiza un Administrador de Servicios en Salud
¿Qué tareas realiza un Administrador de Servicios en Salud?

¿Qué materias se estudian en la carrera Administración de Servicios de Salud?

Algunas de las materias que se pueden ver a lo largo de la cursada van desde aquellas que se relacionan con la administración de empresas, la contabilidad y comercialización, lo vinculado a las finanzas y la economía, costos así como también las que se vinculan con las temáticas de historia, del cuidado de la salud, la organización de servicios de salud, equipamiento hospitalario, cuestiones relacionadas a las diferentes prestaciones médicas que puede tener un paciente, obras sociales, medicina prepaga, mutuales.

¿Qué tareas realiza un Administrador de Servicios en Salud?

El administrador tiene a su cargo diferentes tareas, ya que es el encargado de llevar adelante la gestión de diferentes decisiones tanto en la organización de espacios o instituciones, como en la compra de insumos, equipamiento o la contratación de determinados puestos laborales necesarios. Del profesional debe estar al tanto de las posibilidades y los recursos que maneja la entidad para la cual se desempeña, para realizar una correcta planificación. Tendrá a su cargo el diseño de diversos aspectos económicos que se relacionan con las problemáticas de la salud.

¿Qué salida laboral tiene?

Los Administradores de Servicios en Salud deben adquirir a lo largo de la cursada una visión completa de lo que hace al sistema de salud, es por ello que desde ese rol puede desempeñarse tanto en el ámbito privado como en el público, ya sea en instituciones hospitalarias, organismos reguladores de la salud o áreas gubernamentales que se encarguen de desarrollar y gestionar políticas sanitarias. También puede trabajar en clínicas, empresas de medicina prepaga, obras sociales, centros de estudios medicinales privados, laboratorios. En muchos casos, paralelamente a su labor remunerada, el administrador decide emprender alguna clase de investigación para elaborar informes y obtener un mayor saber sobre distintas situaciones que pueden vincularse con la salud de la población, o las necesidades de bienestar que se requieren.

Ventajas de estudiar Administración en Servicios de Salud

Una de las grandes ventajas que posee la carrera es su visión integral, principalmente los conocimientos que brinda en cuanto a los recursos de la salud y su relación con la administración tanto de las instituciones como de los insumos necesarios para las áreas que conforman las distintas organizaciones de medicina.

Desventajas de estudiar Administración en Servicios de Salud

El profesional que haya decidido estudiar Administración en Servicios de Salud puede encontrarse con el obstáculo laboral de ser una carrera reciente, que aún debe otorgar un tiempo para que pueda instalarse en la sociedad como necesidad. Muchas entidades aún no consideran este rol como un requerimiento en sus empresas.

Salida laboral en Administración en Servicios de Salud
Salida laboral en Administración en Servicios de Salud

¿Dónde se puede estudiar Administración de Bienes Culturales?

En Argentina¸ la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales ofrece la carrera de Licenciado en Administración de Servicios de Salud con una duración de cuatro años, otorgando el título intermedio a los dos años de la cursada de Técnico Universitario en Administración de Servicios de Salud.
En Modalidad a distancia  el Instituto Superior de Ciencias de la Salud (ISCS) que ofrece la Carrera de Administración de Servicios de Salud, otorga el título de Técnico Superior en Administración de Servicios de Salud, con una duración de 3 años.

En Brasil, el SENAC de San Pablo ofrece el curso de pos graduación de Gestión en Salud, y tiene una duración de un año y medio.

En Colombia, la Universidad de Antioquia brinda la carrera de Gestión de Servicios de Salud, bajo el nivel de titulación de pregrado, con una duración de ocho semestres.

En España, la Universidad de Murcia brinda el Máster en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud. Dirigido a diplomados o licenciados en salud y tiene una duración de dos años.

En México, se dicta bajo la modalidad de Doctorado, y se puede estudiar Administración de Sistemas y Servicios de Salud en la Universidad Olmeca, con una cursada de tres años.

A modo de cierre y en relación a esta carrera, es importante comprender que la Administración en Servicios de Salud es una profesión que ha surgido a través de la experiencia que se vive en las distintas sociedades en relación a la salud. Éste área, en la actualidad, implica el manejo de diferentes conceptos como los de accesibilidad, calidad en la atención, compromiso y responsabilidad, entre otros, y se ha vuelto una cuestión fundamental para el campo político. Es por ello que el papel que ha tomado el profesional encargado de la gestión y organización de los servicios de salud es muy importante en la composición de cada engranaje del sistema. El Administrador de Servicios de Salud vendría a ocupar un lugar de intermediario y articulador de las distintas áreas que componen a la medicina.