¿Cuáles son las mejores carreras para estudiar?

La gran mayoría concuerda en que elegir una carrera es una determinación importante en la vida, ya que lleva tiempo, dinero y constancia. Por esta razón, es importante conocer el panorama, las ventajas de estudiar una carrera y qué rédito se quiere sacar al finalizarla.

Como cada persona es un mundo, también se puede decir que cada una tendrá su propio motivo para elegir una carrera universitaria. Hay quienes siguen tradiciones, hay quienes buscan una cursada corta o aquellos que se ven motivados no solo por la salida laboral sino por la remuneración que puedan llegar a percibir por su formación académica.

Podemos evaluar a las carreras por diferentes motivos, pero en la actualidad hay una cuestión que está tomando relevancia entre los estudiantes, y es pensar en una profesión que pueda seguir siendo de utilidad en el futuro y que además venga acompañada de una interesante remuneración.

Existe un concepto llamado vocación, que es el que suele despertar un motivo de optar por una determinada profesión, sentir un interés peculiar por dedicarse a una tarea específica, es decir, en qué seremos buenos o que nos gusta realmente hacer. Pero esa inclinación interna no siempre va de la mano de un sueldo que nos permita realizar todo aquello que nos interesa, por eso es importante encontrar un punto medio, para asistir con cierta motivación a las cursadas de la carrera y luego poder buscar empleo de esa formación con cierto entusiasmo.

¿Cuáles son las mejores carreras?

De esta manera, podemos encontrar diversas carreras que están encaminadas a no perder valor en un futuro cercano, como aquellas relacionadas a la informática y la tecnología, a la comercialización y al comercio exterior, al marketing digital, abogacía y, no menos importante, aquello relacionado a la salud, medicina, odontología, psicología, entre otras.

En el ámbito de las ciencias económicas, las carreras más solicitadas son las que se vinculan a la administración, contabilidad, comercialización o marketing. Ya que las empresas siempre buscan posiciones que se relacionan con dichos estudios, son profesiones que están en permanente actualización, y por tal motivo, los graduados con experiencia tienen un beneficio extra al momento de postularse en el mercado laboral.

Otra de las carreras que cuenta con un prestigio que se traspasa de generación en generación es la abogacía. Ya que los abogados son esenciales en todas las sociedades para regular los derechos de los que conviven en un mismo territorio. Esta carrera cuenta con una buena salida laboral, ya sea en relación de dependencia en el ámbito privado o público, o incluso de manera independiente. Las empresas tienen la necesidad de contar con la labor de un abogado, ya sea ofreciéndoles un área dentro de su estructura o bien utilizando un servicio por fuera de la entidad.

Por otro lado, tenemos las carreras que se enfocan en la tecnología, y con ella acompañan la revolución digital que atraviesa de manera continua la cultura y la sociedad. Carreras de programación, administración de sistemas, ingeniería. Están dentro de las denominadas carreras del futuro. Usualmente en las universidades deben armar un plan de estudio dinámico, ya que son conocimientos que se actualizan de manera continua. Los profesionales de estas carreras universitarias cuentan con una amplia oferta de empleos y su remuneración está bien catalogada en el mercado, por lo que son una excelente opción para los amantes de las computadoras y su estructura digital.

Otra carrera tradicional, que por sus conocimientos y por su prestigio tiene mucha demanda año tras año es la de medicina. Si bien la remuneración no siempre está en una correcta relación con el trabajo y el esfuerzo que lleva esta profesión, tiene una buena salida laboral. Las carreras relacionadas con la salud tienen que tener una permanente actualización, ya que es importante que los profesionales se mantengan al tanto, no solo de las nuevas patologías que puedan surgir, sino también de los nuevos medicamentos y de las últimas vacunas que se elaboren en los laboratorios.

Dentro de lo que se reconoce como medicina, la profesión de psicología también es una excelente elección, ya que el profesional se puede desempeñar tanto en alguna entidad como de manera independiente. El salario que reciben los graduados de esta carrera está dependerá de la experiencia y el prestigio que pueda obtener el graduado, ya que el valor de la sesión varía según el profesional. A la vez, es una labor que tiene una gran demanda en la actualidad ya que la vida en sociedad de hoy en día requiere de un espacio de reflexión personal. También los colegios suelen contar con un gabinete psicológico, lo que abre nuevas puertas para los profesionales.
En este sentido, muchas entidades académicas están incorporando profesionales de la psicología y de la psicopedagogía, ya que los ámbitos de la enseñanza se están tornando cada vez más inclusivos y los docentes muchas veces necesitan del apoyo de un profesional para poder acompañar a sus alumnos dentro del aula. Es por eso que también es una de las carreras que está en auge en la actualidad.

¿Cuáles son las mejores carreras para estudiar?

Dentro de lo que son las tareas más requeridas en el mercado laboral, también surgen profesiones de carreras cortas, muy recomendadas al momento de decidir qué estudiar. Esto se debe a que las entidades académicas que brindan este tipo de carreras, no solo ofrecen una cursada más corta que las licenciaturas, sino que también permiten diversas prácticas en su plan de estudios ofreciendo la posibilidad de insertarse rápidamente en un trabajo.

Carreras como desarrollo web, diseñador UX, social media manager, son útiles tanto en el tiempo invertido en ellas como en los conocimientos que imparten. Estos profesionales pueden desempeñarse en distintas tareas que le permiten a las empresas tener una mayor visibilidad y un contacto más directo con sus clientes. Son puestos de trabajo muy solicitados en las organizaciones. Otra de las ventajas que tienen estas profesiones, es que brindan la posibilidad de desarrollarse de manera independiente, asesorando a terceros, trabajando con más de una entidad a la vez.