Entrevista a Marta Perlado - España

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Cuéntanos sobre su trayectoria

Estudié la licenciatura en Ciencias de la Información y en los últimos años de la carrera me incorporé ya como traine a la agencia Clarín. Posteriormente trabajé en las agencias de publicidad: Publicidad 96, Valmorisco Asociados y AGR Agropubli.

Mi interés por los temas académicos y por la investigación también me llevaron a iniciar el doctorado, y en el año 1999 leí mi tesis, especializándome en el campo de los medios de comunicación y en la actividad de la planificación de medios.

Desde 1995 soy profesora en la Universidad Nebrija pues siempre he tenido gran vocación docente e investigadora, que he podido compaginar con la profesión.

En la actualidad soy la Decana de la Facultad de la Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija.

¿Cómo descubrió que quería desarrollarse en el campo de la Comunicación?

Mi familia siempre ha pertenecido a este mundo; sobre todo al periodismo. Mi abuelo paterno fue Director de Radio Zaragoza y mi padre ha sido durante años corresponsal de medios de referencia, un gran periodista, además de un excelente profesor de la Facultad de CC.II. de la Complutense de Madrid. En consecuencia, el mundo de la comunicación me ha sido afín desde joven.

¿Qué le motivó a formarse en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas?

Aunque en general todo el campo de la comunicación me atraía, por encima de periodismo y de la ficción y el entretenimiento, me sentía cómoda con la comunicación publicitaria y las RR.PP. Me gustaba el aspecto creativo, el perfil polivalente que tienen los profesionales de este ámbito de la comunicación, el trabajo en las agencias de publicidad, la parte de organización de eventos, la comunicación corporativa en las organizaciones. Es un ámbito con muchas y muy variadas salidas profesionales.

¿Qué materia le resultó un desafío al inicio de su carrera?

El primer año quizá me resultó dura la asignatura de Teoría de la Comunicación, pero Literatura me encantó.

Recuerdo con agrado la obligatoriedad de leernos dos libros al  mes. Aquello me hizo ser más disciplinada y exigente, y me abrió al debate y a la reflexión con mis compañeros y mi entorno.

Otras asignaturas que me sedujeron fueron Creatividad, Investigación de audiencias, Marketing, Planificación de medios o RR.PP., entre otras.  

¿Qué crees que es lo mas importante para triunfar en Comunicación?

No sé qué es lo importante para "triunfar", pero creo que el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la pasión y vocación, el querer hacer las cosas bien, y no de cualquier manera ,y sentirte a gusto con uno mismo y con lo que haces, es un buen camino para llegar a algún sitio.

Hoy además añadiría la capacidad de adaptación y la polivalencia para  poder trabajar en este campo, y la formación permanente a lo largo de la vida, la actualización constante.

¿Ciencias de la Comunicación es una profesión que le permite viajar por el mundo?

Por supuesto, y hoy mucho más, en un mundo globalizado es fundamental tener visiones desde todos los ángulos que sin duda enriquecen tu vida y tu profesión. Es un sector en el que hay movilidad y además es muy recomendable que la haya.

¿Aprender otros idiomas es importante para ejercer en Comunicación?

Es indispensable. Hoy saber inglés en esta profesión es como saber leer. Si no manejas un idioma, tu capacidad de crecer está limitada.

¿Cómo afectaron las nuevas tecnologías a la comunicación?

Están afectando enormemente, están transformando la profesión, pero lo cierto es que poco a poco nos hemos ido adaptando a los cambios y seguimos comunicando, aunque de manera distinta pues estamos en un cambio de época, en la era digital

Nos preguntan los jóvenes "El mundo está lleno de comunicadores. Entonces, ¿Es una mala idea estudiar para ser periodista?"

La comunicación es esencial y hoy más que nunca. En la actualidad,  no solo los medios o agencias  necesitan comunicadores, cualquier organización, del tipo que sea, requiere profesionales que organicen y orquesten la comunicación de la entidad, su reputación.

¿Qué satisfacciones le ha dado su profesión? ¿Y qué descontentos?

Me encanta mi profesión y tengo la suerte de olvidar lo malo y siempre recordar lo bueno, de modo que todo o casi todo han sido satisfacciones.

Quizá compaginar la labor académica/docente/investigadora con la profesional ha sido lo más difícil de encajar, pero durante algunos años lo logré y con buenos resultados.

¿Qué consejos le podrías dar a una persona que esta pensando en estudiar Ciencias de la Comunicación? ¿Es una carrera con futuro?

Desde luego, se trata de un ámbito con mucho futuro, y si se prepara bien, sabe idiomas, le gusta trabajar con pasión, sin mirar el reloj..., es una profesión estupenda en la que demostrar todos los talentos. Eso sí, hay que dedicarle horas.

Nos preguntan los jóvenes sobre la salida laboral. ¿Le constó mucho conseguir trabajo en su área? ¿Cómo lo logró?

En mi época lo conseguí fácilmente, hoy todo es más difícil, pero insisto, con trabajo y dedicación, con esfuerzo,  se logra. No creo en la suerte, creo en el empeño en conseguir algo.

Los sueños se cumplen si crees firmemente en ellos y trabajas para conseguirlos; entonces se cumplen casi siempre.

Sobre salarios y remuneraciones anuales, ¿En que rango estaría un Profesional de Ciencias en la Comunicación con 5 años de experiencia?

de 25.000 a 30.000 Dólares Americanos

Marta Perlado