Comunicación

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La comunicación es muy amplia. Estudiar Comunicación es una elección ideal para aquellos que no les gusta aburrirse y quedar atrapados en estructuras.

¿Que se estudia en comunicación? ¿Que alcance tiene?

En la carrera de Comunicación se estudian diversas temáticas, dependiendo de la universidad que la dicte y la especialidad a la que esté inclinada. Pueden aprenderse algunos conceptos de la filosofía, de psicología, diseño, publicidad, derecho a la información (relacionado con las leyes que afectan al ámbito comunicacional), los aspectos tecnológicos de la comunicación, cómo confeccionar estadísticas y sus diversas técnicas, los conceptos fundamentales de la economía para entenderla y poder incorporarlos para el hacer cotidiano, un poco de historia nacional.

¿Comunicación es una carrera universitaria?

A pesar de lo que muchos creen o desconocen, la carrera de Comunicación existe y es una de las más jóvenes. Esta carrera ha nacido por la dinámica de las sociedades y la necesidad de estudiar diferentes aspectos que hacen a las relaciones comunicativas de los seres humanos. ¿Por qué estudiar comunicación? es la pregunta que muchos se realizan antes de tomar la decisión de qué carrera seguir para formarse. Comunicación es una alternativa para los estudiantes a los que les gusta, adquirir conocimientos de diferentes ramas, de observar y analizar.

Quieres estudiar Comunicación
¿Quieres estudiar Comunicación?

Ventajas de estudiar comunicación

Una de las grandes ventajas que posee la carrera de Comunicación es que uno no debe esperar a recibirse para comenzar la búsqueda de trabajo. El comunicador puede ganar una amplia experiencia ejerciendo su profesión en distintos ámbitos profesionales, lo que hará más rico el caudal de conocimientos que gane al terminar la carrera de comunicación. Además brinda al estudiante diferentes conceptos que pueden serle de gran utilidad para abordar diferentes problemáticas y ocupar distintos puestos de trabajo.

Desventajas de estudiar comunicación

Las desventajas que posee la comunicación es el saber cómo, lo que muchos llaman el “know how”. El estudiante puede haber pasado años estudiando, pero si no sabe cómo utilizar ese aprendizaje y ponerlo en práctica, no servirá de mucho el título universitario obtenido. Es por ello que es importante ir fogueándose en distintos ámbitos, al mismo tiempo que transcurre la cursada de la carrera. Esta desventaja está íntimamente relacionada con la ventaja que nombrábamos anteriormente.

¿Para qué sirve la comunicación?

A través de las diferentes materias que se dictan, el alumno, valga la redundancia, aprende a comunicarse, a expresarse y hacerse entender. Es muy valioso el aprendizaje y captar lo que se enseña en este tipo de carreras, ya que estará en el alumno después el cómo emplearlo en la vida y en su trabajo. La comunicación sirve para todos los espacios laborales, el comunicador debe saber vender sus servicios y sus capacidades para lograr el éxito de su meta.

¿De qué trabajan los que estudian comunicación?

Los que estudian comunicación pueden trabajar tanto en una empresa en el área de marketing, de comercialización, de publicidad. Pueden desarrollar sus labores en algún medio, ya sea gráfico, televisivo, radial o digital. Los estudiantes se pueden abocar a distintos aspectos de estudiar de Comunicación, ya sea en el asesoramiento en entidades privadas, el diseño de soportes para brindar información, la docencia, la redacción publicitaria y el armado de proyectos de difusión masiva.

¿Qué tareas hace un comunicador?

Puede organizar la comunicación de una entidad, ya sea externa o interna. En muchos casos se solicita la labor de un comunicador ante una mala relación dentro de una empresa, ya sea entre los empleados o entre las diferentes jerarquías que se hallan dentro de una entidad. Puede confeccionar boletines, diarios, revistas, realizar trabajos de periodismo. La carrera de Comunicación tiene la ductilidad de poder adaptarse a diferentes ámbitos, en este sentido los estudiantes pueden tener un mayor gusto por la escritura o por el habla, pero deben tener ambas capacidades desarrolladas para competir en el mercado laboral y poder triunfar en el mismo.

Trabajando en Comunicación
Trabajando en Comunicación

¿La carrera de comunicación se llama igual en todas partes?

La carrera de comunicación tiene diferentes denominaciones, así como también existen carreras que se especifican en un tipo de comunicación determinada. Puede denominarse: comunicación, ciencias de la comunicación, ciencias de la comunicación social, analista y planificador de medios, enseñanza de la lengua y la comunicación; dependiendo también del país.

¿En que universidades se estudia comunicación?

En Argentina la universidad más renombrada que dicta esta carrera es la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Ecuador, la carrera se denomina Licenciatura en comunicación Social, en la Universidad Metropolitana, la cual se encuentra en Quito, Machala y Guayaquil.

En Chile ofrece la carrera  Licenciatura en Comunicación Social en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En España, la carrera de Comunicación Audiovisual, se dicta en la Universidad Nebrija, en Madrid.