Entrevista con Juan Manuel Torres Esquivel - México

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Cuéntanos sobre su trayectoria

Tengo aproximadamente 8 años de experiencia laboral, me inicie en una consultoría política trabajando por mi experiencia laboral y luego con mi primer sueldo de 2 mil pesos. Esta consultoría me abrió la oportunidad de seguir trabajando y expandir mi experiencia laboral trabajando en lugares tan importantes como el CEN del PAN, el Congreso de la Unión y el Senado de la República. Mi paso por el Gobierno me dio la oportunidad de conocer a fondo la política pública de este país, pero también ver mucho de los malos manejos y corrupción que existe en esos entes. Salí del Gobierno para incorporarme al mundo de la iniciativa privada, con buenas experiencias pero a su vez importantes retos ya que debido a mi formación había poco espacio en ella. Es por ello que me especialicé en el marketing digital una rama que fue bastante innovadora y que me ha permitido seguir creciendo profesionalmente.

¿Qué te motivó estudiar Ciencias Políticas?

El deseo de hacer un cambio en este país.

¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión? ¿Y que descontentos?

Me ha dado muchas satisfacciones profesionales, desde trabajar en los órganos legislativos hasta participar en campañas políticas tratando de sacar adelante proyectos interesantes. También han habido descontentos principalmente cuando te topas con un sistema político obsoleto y corrupto, así como personas que no están dispuestas a ceder y lograr un cambio sino que solo buscan que el status quo permanezca. Aún así es muy satisfactorio trabajar como politólogo ya que al final del día sabes que estás trabajando por dejarle un país mejor a las futuras generaciones.

¿Qué crees que es lo mas importante para triunfar como Politólogo?

Lo mismo que en cualquier otra carrera, trabajar mucho y siempre buscar sobresalir.

Como profesional de las Ciencias Políticas, ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que esta pensando en estudiar Ciencias Políticas?

Que lo haga, y busque siempre seguir sus sueños. No obstante que considere el mercado laboral al que se enfrenta que es sumamente competitivo, por lo que no debe encasillarse en sólo trabajar en el Gobierno sino desarrollarse profesionalmente en otras áreas para no cerrarse puertas ni oportunidades laborales.

¿Dirías que elegiste una profesión que te permite viajar por el mundo?

No, como politólogo tu campo de trabajo está enfocado a México, es complejo encontrar trabajo fuera del país.

¿Fue costoso para ti estudiar? ¿Crees que la educación debe ser pública y gratuita?

Fue costoso, el ITESM es una universidad privada con alto reconocimiento pero con cuotas altas. No obstante nunca estuve de acuerdo con el método de estudio de la UNAM por lo que jamás consideré entrar a la Universidad.

En cuanto a tu especialización en Marketing Digital y gestión de campañas políticas, ¿Crees que Internet a modificado la forma de hacer Política?

El Internet ha cambiado el mundo, no sólo la forma de hacer negocios sino también a la política. Hoy cada vez más los políticos son sensibles a lo que dicen de ellos en las redes sociales y ahora el Gobierno está más involucrado a los nuevos procesos digitales. Desde la expedición de trámites hasta las solicitudes de información y transparencia. Es un campo de estudio que aún está bastante fértil y por lo tanto hay grandes oportunidades laborales.

Nos preguntan los jóvenes sobre la salida laboral. ¿Te ha costado mucho conseguir trabajo? ¿Como lo lograste?

No he tenido la fortuna de no tener problemas para encontrar trabajo pero si creo que es una profesión con pocas oportunidades laborales por lo que algunos jóvenes podrían tener problemas. Creo que una especialización sobre otros temas abre nuevas oportunidades laborales.

Sobre salarios y remuneraciones anuales, ¿En que rango estaría un Politólogo con 5 años de experiencia?

de 20.000 a 25.000 Dólares Americanos.

Saludos,
Juan Torres