Estudiar Ciencias Políticas

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿Por qué estudiar Ciencias Políticas?

Las Ciencias Políticas estudian, en principio, las relaciones de poder entre los diferentes tipos de autoridad y los individuos. El profesional egresado de esta carrera podrá realizar asesoramiento, estudios e investigaciones vinculados a las relaciones de poder entre las autoridades y los individuos, grupos, organizaciones y estructuras, junto a los procedimientos y procesos mediante los cuales se toman decisiones políticas.

¿Qué vas a aprender?

Se trata de una carrera que permite adquirir conocimientos amplios en varias ramas relacionadas con la política, como ser la Administración Pública, la Economía Política, la Filosofía Política, la Diplomacia, las Relaciones internacionales y muchas más. Pocas carreras te darán un bagaje de conocimiento tan amplio y variado.

¿Qué salida laboral tiene Ciencias Políticas?

Un título en Ciencias Políticas te abrirá las puertas a una carrera laboral muy variada. Muchas de las opciones suelen estar bien pagadas y te pueden proporcionar la satisfacción de usar tus habilidades de pensamiento crítico.

Una vez finalizados tus estudios, tus conocimientos adquiridos te otorgarán una ventaja para poder desempeñar un puesto en el gobierno local, regional o nacional.

También puedes desempeñarte como analista o asesor. Muchas empresas de renombre e incluso ONGs contratan analistas políticos para consultarles sobre la situación política nacional o internacional, con el objetivo de adecuar sus propios pasos a seguir con el ritmo político de los lugares donde actúan. Muchos partidos políticos, legisladores y candidatos también tienen sus propios asesores políticos permanentes, y ésta es una de las principales, además de ser de las más rentables e interesantes, salidas laborales de las ciencias políticas.

Por otro lado, te será posible trabajar como profesor o maestro en escuelas y universidades tanto privadas como públicas. Esto dependerá del grado de estudios que tengas, ya que, en algunos países, para ser profesor universitario te será necesario contar con el grado de doctorado para impartir clases o ser investigador.

Otra de las salidas habituales para los profesionales de las Ciencias Políticas es ingresar dentro del mundo de la diplomacia. Para realizar esto, algunos prefieren extender sus estudios hacia las relaciones internacionales, aunque mayormente no es estrictamente necesario. Muchas veces el ingreso en el cuerpo diplomático de cada país requiere la continuación de los estudios con un programa particularmente necesario.

Además de estas opciones, quien haya estudiado Ciencias Políticas puede hacer carrera dentro del periodismo.

Dentro de su campo ocupacional, el Licenciado en Ciencias Políticas estará capacitado para:

  • Realizar el diseño de instituciones y organizaciones mediante las cuales se toman decisiones políticas y evaluar su funcionamiento.
  • Efectuar diagnósticos politológicos.
  • Participar en los diversos procesos de gestión de políticas públicas y privadas.
  • Realizar diagnósticos y asesorar sobre temáticas vinculadas a relaciones internacionales.
  • Realizar análisis políticos y estudios de opinión pública.
  • Participar en la gestión de campañas políticas.
  • Interpretar, asesorar y evaluar mensajes y discursos de índole político.

¿Por qué estudiar Ciencias Políticas?

  • Porque te apasiona la política.
  • Porque cada vez que escuchas un discurso político no puedes dejar de analizarlo y encontrar en él sus mensajes subliminales.
  • Porque vives analizando e investigando sobre las necesidades de la sociedad y cuáles son las medidas políticas que podrían subsanarlas.
  • Porque eres organizado, te gusta planificar y eres persistente con tu trabajo.
  • Porque no quieres ser el personaje principal de una historia, sino el que impulsa un verdadero cambio.
  • Porque crees que la única forma de resolver conflictos sociales, sean nacionales, internacionales o entre grupos de naciones, es mediante la política bien aplicada.
  • Porque sabes que todo está relacionado con las Ciencias Políticas.
  • Porque tiene una salida laboral amplia e interesante, de la cual podrás ser el protagonista o la “voz de la consciencia”.

¿Dónde estudiar Ciencias Políticas?

En Argentina, la universidad para estudiar Ciencias Políticas es la Universidad de Buenos Aires. Se trata de una carrera que se imparte desde los años 80 y su plan de estudios es muy completo y tiene una duración de cinco años. La Licenciatura Ciencias Políticas pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Puedes llegar en metro, autobús, coche o caminando. La Universidad de Buenos Aires es gratuita, por lo que la carrera no tiene ningún costo. La UBA es una universidad reconocida a nivel mundial y se encuentra entre las primeras 200 universidades del mundo.

En Chile, la mejor universidad para estudiar la Licenciatura en Ciencias Políticas es la Universidad de Chile. Se trata de la universidad mejor posicionada en diferentes rankings, y fundada en el año 1842. La carrera se llama “Licenciado(a) en Ciencias Políticas y Gubernamentales, con mención en Gestión Pública o en Ciencia Política” y es impartida en la Facultad de Instituto de Asuntos Públicos. El título profesional que se adquiere al finalizar esta carrera es “Administrador(a) Público(a)” y tiene una duración de 11 semestres académicos.

En Colombia la Universidad Nacional de Colombia. Esta carrera se imparte en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales ubicada en la ciudad de Bogotá. La duración de la carrera es de 8 semestres y está formada por 40 materias. Los costos de esta carrera varían, ya que el esquema de cobro de matrículas de la Universidad Nacional de Colombia está basado en una clasificación de acuerdo con el trasfondo socioeconómico de la familia de cada estudiante.

En España: en Granada: Universidad de Granada, Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, Salamanca: Universidad de Salamanca, Burgos: Universidad de Burgos, Galicia: Universidad de Santiago de Compostela (USC), Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat Abat Oliba CEU (UAO), Girona: Universitat de Girona (UDG), Madrid: Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Madrid: Universidad de San Pablo - CEU, Murcia: Universidad de Murcia (UM), País Vasco: Universidad del País Vasco, Alicante: Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Valencia: Universidad CEU Cardenal Herrera. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece el Grado en Ciencia Política y de la Administración.

En México: La Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentra en el ranking de las mejores universidades de Iberoamérica. Por ende, se trata de la mejor universidad para estudiar Ciencias Políticas en México. La Licenciatura en Ciencias Políticas pertenece a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que se ubica dentro de la llamada Ciudad Universitaria al sur de la ciudad de México. La carrera tiene una duración de cuatro años y es totalmente gratuita.

En Perú, la mejor universidad para estudiar Ciencias Políticas es la Pontificia Universidad Católica de Perú. La carrera se llama Ciencia Política y Gobierno y su plan de estudios, que tiene tres líneas, posee una duración de alrededor de cinco años.