¿Quieres estudiar ciencias políticas?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

 

La Ciencia Política es el estudio de los gobiernos, las políticas públicas y los procesos políticos, de los sistemas, así como de los comportamientos políticos. ¿Dónde estudiar esta carrera?

Dentro de los denominadas “carreras de moda”, la de Ciencias Políticas se ha ganado un lugar y esto se debe a la esencia natural de la profesión, basada en el estudio de las relaciones entre la autoridad y los ciudadanos en un contexto de constante cambio. Debido a que nuestra es precisamente la era del cambio, puesto que la transformación en todos los órdenes de la vida es ya moneda corriente, la carrera de politólogo se alza como una interesante opción.

Este tipo de formación pone el foco en los procesos políticos que se dan a nivel nacional e internacional, tratando de interpretar las políticas públicas de un Estado y su alcance en la vida de los ciudadanos.

¿Qué es lo que hace un politólogo?

La persona que decide estudiar Ciencias Políticas no tendrá como finalidad primera ocupar cargos políticos. De hecho son pocos los casos de egresados de esta carrera que terminan haciéndolo. En cambio, el politólogo estará capacitado para brindar respuestas o soluciones a las demandas del ciudadano, para lo cual tendrá que realizar el correcto análisis e investigación sobre las necesidades de los individuos, la respuesta del Estado y las posibles fallas que surjan en la comunicación entre ambas partes.

Este profesional no sólo propone soluciones, sino que también se asegura de que estas se cumplan conforme lo que dicta la ley. Es precisamente el aspecto legal otra importante actividad del graduado de ciencias políticas, puesto que tendrá que evaluar la demanda y necesidad de legislación que aún no existe y que la ciudadanía y la coyuntura requieren.

Un politólogo es también un experto en marketing político, capaz de asesorar a los candidatos en sus campañas electorales y a los funcionarios en la publicación de sus acciones.
A quienes aman la política, a los que se interesan en conocer a cada candidato en una campaña electoral, a aquellos que analizan con detenimiento cada discurso político que escuchan, a las personas planificadoras, meticulosas, emprendedoras, persuasivas, sociables, que disfrutan de resolver conflictos sociales, a los que desean transformar la sociedad, todos ellos encontrarán buenos motivos para estudiar esta carrera.

¿Qué alcance tiene la profesión?

La salida laboral del politólogo es muy amplia y se distinguen como las principales actividades a desarrollar: la investigación, la consultoría, la docencia, el periodismo, el desarrollo de la profesión en la administración pública, en la gestión legislativa, en el ámbito de la política internacional y por supuesto, en el sector privado, contribuyendo al crecimiento de las empresas y las ONGs.

¿Dónde estudiar Ciencias Políticas?

La incorporación de esta carrera en la oferta académica de diversas universidades ya es un hecho. Las más importantes en España: Universidad Pompeu Fabra, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat de València, Universidad de Granada, etc.

En Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad de Morón, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de San Juan, Universidad de Palermo, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de Belgrano, Universidad Nacional de Rosario, etc.

En México: Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Autónoma Metropolitana, etc.

En Venezuela: Universidad Católica del Táchira, Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia, Universidad Fermín Toro, etc.

En Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana, Universidad del Rosario, etc.

En Chile: Universidad de Chile, Universidad Central de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos, Universidad Gabriela Mistral, Universidad del Desarrollo, etc.