Entrevista a Emanuel Porcelli

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

 

Emanuel Porcelli es Licenciado en Ciencia Política, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es Docente-Coordinador del Proyecto de Extensión Universitaria “Identidad MERCOSUR” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Docente en varias universidades y Coordinador Académico de la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Nacional de Lanús.

¿Por qué decidió estudiar Ciencias Políticas?

Siempre estuve interesado por la geografía, la historia y los temas mundiales. También me interesaban los temas vinculados a la política nacional. Algunas experiencias en la escuela media me terminaron de definir por estudiar Ciencias Políticas al profundizar algunas de las temáticas mencionadas anteriormente.

¿Volvería a elegirla? ¿Por Qué?

Si. El estudio de las Ciencias Políticas me permitió tener una lectura multidimensional y comprensiva de la realidad política, la gestión de organizaciones con fuertes conocimientos teóricos para reflexionar sobre ella.

¿Qué es lo más difícil de esta profesión?

Lo más complejo es poder encontrar los nichos específicos para el desarrollo profesional, ya que todavía no esta internalizado el rol y perfil del politólogo sino que resulta complejo diferenciarlo de otros perfiles como el del sociólogo.

¿Qué puede darle esta profesión que las restantes no podrían?

Una conjunción entre conceptos teóricos, un profundo conocimiento sobre los problemas sociohistoricos de mi país y la región, y la posibilidad de comprender y analizar los posicionamientos de los diferentes actores de la realidad política, interpretando sus intereses y sistema de creencias y valores por los cuales se mueven. 

¿Qué características debe tener un buen politólogo?

Debe tener capacidad de interpretar y analizar los problemas de la realidad sociopolítica. Poder pensar de manera sistémica para planificar políticas públicas. Resulta muy importante que pueda expresarse tanto oralmente como de manera escrita con propiedad para un desarrollo efectivo de su profesión.

Cuéntenos algunos de los trabajos que ha realizado en esta disciplina.

Me he especializado en el área de los estudios sobre la integración regional. He realizado consultorías sobre esa temática para áreas de gobierno y Organizaciones No Gubernamentales en mi país y el extranjero. También he realizado múltiples tareas de capacitaciones a actores sobre mi especialidad.

¿Qué consejos le daría a un estudiante que está por comenzar sus estudios de Ciencias Políticas?

Resulta relevante poder fortalecer los estudios disciplinares con una profundización de la historia, como marco referencial para pensar las diferentes corrientes teóricas e interpretaciones.