¿Por qué estudiar Ciencias Religiosas?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La carrera de Ciencias Religiosas brinda la capacidad de enfocar una experiencia religiosa desde un ángulo diferente, un cambio en la perspectiva y en materia de investigación. Los profesionales tienen la responsabilidad de llevar el proceso de formación permanente de todas aquellas personas que muestran intenciones de acercarse a la religión o a volver a encaminar su fe.

El científico religioso puede identificar la epistemología que caracteriza a la carrera y tiene un compromiso con respecto a la búsqueda de soluciones en problemas sociales, educativos o religiosos. Desde su propia experiencia de fe, demuestra una madurez y una responsabilidad social en la transmisión de sus palabras. Desarrolla su trabajo sacando máximo provecho de las herramientas virtuales y perfecciona su labor a través de procedimientos de investigación.

Las Ciencias Religiosas ofrecen la posibilidad de incorporar nuevos idiomas como el latín, el griego y el hebreo para comprender mejor el espacio que ocuparon las diferentes religiones en la historia. Es una carrera de pedagogía relacionada en religión y moral, con el objetivo de formar profesionales que reconozcan los valores teológicos y socioculturales de cada religión.

Las tres áreas de mayor desarrollo de estudio de las Ciencias Religiosas son la disciplina enfocada en el aprendizaje filosófico e histórico, la pedagogía para desarrollarse como docente y la formación práctica para avanzar en los estudios en ambientes propios de trabajo.

Ciencias Religiosas
Ciencias Religiosas

¿Cómo reconocer si la carrera es para mí?

Las personas que estudian Ciencias Religiosas demuestran un interés por el conocimiento de la realidad, la actitud para investigar temas relacionados con la fe, con buenas capacidades para comunicarse e interactuar y una apertura a un dialogo constante en áreas humanísticas como la filosofía, la religión y la historia. Las materias son de amplio campo teórico como la teología y la psicología.

¿En qué sectores desarrolla su trabajo un científico religioso?

Los científicos religiosos se destacan en la educación formal, relacionada al área de educación religiosa en escuelas, en la gestión de investigación, en ambientes sociales de organizaciones no gubernamentales, en instituciones eclesiásticas como formadores de la fe y la transmisión de una diversidad cultural en comunidades.

Ventajas y desventajas de un científico religioso

Las ventajas de estudiar Ciencias Religiosas son:

  • Reforzar o atraer a nuevas personas a la fe y la religión.
  • Ayudar a quienes lo necesitan al trabajar en comunidades sociales.
  • Adquirir capacidades como docente, tanto en espacios formales como no formales.
  • Conocer nuevas herramientas de investigación formativa y pedagógica.
  • Brinda habilidades para el desarrollo en ambientes sociales y la formación integral de las personas.

Las desventajas de la carrera son:

  • La carrera puede confundirse con solo el análisis de la fe.
  • Requiere de largas horas de estudio por la amplia bibliografía sobre las diferentes ciencias.
  • Prejuicios y desconocimiento de otros sectores con respecto a la carrera.
  • Altos costos para adquirir el material bibliográfico.
  • El plan de estudio suele incluir materias ajenas al propio estudio de la religión.