Soplador de Vidrio

 
Los sopladores de vidrio utilizan un soplete para dar forma a la cristalería a partir de glóbulos de vidrio fundido. Producen cualquier cosa, desde adornos únicos y vajilla hasta equipos científicos.

El vidrio es uno de los materiales más versátiles disponibles para el hombre y está hecho de los materiales más baratos de la tierra - la arena. Aunque los fabricantes de vidrio han estado haciendo vidrio desde la cuna de la civilización, no fue hasta finales del siglo XV que comenzaron a producir, entre otros, mejores lentes para gafas, los primeros microscopios y equipos científicos.

A grandes rasgos, el desarrollo de la fabricación y el soplado de vidrio tuvo lugar de la siguiente manera:

3000 A.C. - la primera fabricación de vidrio fue descubierta cuando alguien encendió un fuego en un lugar donde solía estar el mar y la soda y el sílice en ella arena se derritió para formar gotas de vidrio
300 AC - el prensado del molde se introdujo vertiendo vidrio fundido en un molde inferior y un molde superior se presionó en él, dando así forma al vidrio
Siglo I a.C. - la invención de la cerbatana y el soplado de vidrio comenzó
Siglo XII - se usaron por primera vez vidrios de colores
Siglo XIV - vidrio de la corona - vidrio plano de la ventana - se utilizó por primera vez
Siglo XV - vidrio transparente, que en realidad no era muy transparente
Siglo XVII - placa de vidrio
1675 - el vidrio de pedernal llevó al descubrimiento del vidrio conocido como cristal de plomo
1884 - Vidrio de Jena que contiene silicato de boro - ahora conocido como Pyrex
1909 - vidrio de seguridad
1918 - vidrio laminado
1952 - vidrio flotado

Se desarrollaron muchos tipos nuevos de vidrio, como el vidrio laminado, el vidrio de resina térmica y los tejidos de vidrio. Algunos sopladores de vidrio dan forma y fijan el vidrio caliente a otros objetos formando pedestales y manijas.

El vidrio es de uso cotidiano y la tendencia es cada vez más evidente que la gente disfruta de poseer objetos de vidrio de belleza, ya sea un pequeño elefante soplado por un soplador de vidrio en un mercado al aire libre, o una magnífica escultura de vidrio.

Hay un sinfín de oportunidades en esta carrera e incluso gente que no es muy artística pero disfruta trabajando con el vidrio, podría trabajar en la fabricación de instrumentos de vidrio para aparatos científicos, o trabajar en la industria del soplado de vidrio.

Las dos áreas principales dentro de la industria del vidrio son:

  • la fabricación de vidrio plano (flotado), principalmente para la industria de la construcción
  • la fabricación de productos de vidrio, principalmente cristalería doméstica y científica. Los trabajadores del vidrio manejan y controlan máquinas para fabricar vidrio fundido, y lo prensan o soplan en moldes para formar o dar forma a productos de vidrio, por ejemplo botellas, frascos y
  • vasos, así como productos de aislamiento y de fibra de vidrio.

Los trabajadores del vidrio pueden realizar las siguientes tareas: procesar materias primas químicas y de vidrio; manipular las fibras de vidrio para formar una longitud continua y luego producir un producto utilizable para el cliente.
Comprueban condiciones como las temperaturas, presiones y composiciones de gas ajustando las válvulas de los hornos para regular la temperatura del vidrio fundido según las especificaciones de producción y los tornillos de ajuste, las válvulas de aire, las velocidades de los platos giratorios y la sincronización de los émbolos de las máquinas de prensado de vidrio.
También necesitan identificar, corregir cuando sea posible, o informar de las averías en el equipo de procesamiento, así como aceitar y limpiar las máquinas. Realizan actividades de garantía de calidad y preparan registros operativos por escrito.
Se comprueba que los productos terminados no tengan fallos, se separan los artículos defectuosos y se empaquetan los productos buenos para
su distribución.

Los trabajadores del vidrio pueden especializarse como operadores de fundición, asistentes de máquinas de vidrio, fabricantes de vidrio o manipuladores de vidrio. Con experiencia y a veces con una formación más avanzada, es posible convertirse en jefe de equipo, supervisor, representante de ventas, estimador o especialista técnico.

¿Dónde trabaja un soplador de vidrio?

  • Fabricantes de utensilios de vidrio
  • Industrias de soplado de vidrio
  • Industrias de fabricación y empaquetado
  • Los comerciantes y procesadores de vidrio
  • Autoempleo, con suficiente experiencia, iniciativa y capital, puede iniciar su propio negocio


¿Qué tareas realiza un Soplador de Vidrio?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional