¿Qué estudiar para ser un Blogger profesional?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El entorno 2.0, el auge de las nuevas tecnologías y concretamente, Internet como medio de comunicación por excelencia en la actualidad, hacen propicia la incursión de las personas en actividades sumamente interesantes. Hoy, ser Blogger profesional por ejemplo, puede abrir las puertas a oportunidades laborales soñadas, como el trabajo desde casa, la flexibilidad de horarios y la ventaja de trabajar de lo que a uno le gusta en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La profesión de blogger no cuenta con una carrera de grado que ofrezca un título que ayudará a designar al profesional como tal, pero lo que sí existe, son las carreras que se complementan con la actividad de un trabajador de estas características. Porque, en definitiva, ¿qué es lo que hace un blogger que se dedica a la tarea de forma profesional? Informa, comunica, es también formador de opinión y por ello, se suele asociar a la profesión con la carrera de comunicación, periodismo y en una menor medida, letras.

¿Cuál es el perfil del blogger  que ejerce de forma profesional?

Un blogger es una persona determinada, que disfruta el compartir información relevante en un blog, que ama las letras y escribir resulta una verdadera pasión, puede o no ser un especialista en alguna temática en particular, pero es curioso y encuentra un dato interesante en todo. El profesional del blogging es quien se toma la tarea de comunicar en la web, como un verdadero empleo, y lo ejerce de manera constante. Amante de las nuevas tecnologías, suele estar al corriente de las más novedosas aplicaciones y plataformas que pueden mejorar su desempeño profesional. La creatividad es su haz bajo la manga.

Qué se estudia para ser blogger profesional
¿Qué se estudia para ser blogger profesional?

¿Cuál es el debate en torno a la profesión de blogger y las comparaciones con el periodismo?

Claro que ser blogger no requiere de una formación especializada en la tarea, cualquiera que posea un blog, haya pensado un nombre para él y lo actualice con contenido, puede ser considerado como tal, pero ¿acaso es suficiente para ser interpretado como un “profesional”? Este es precisamente el debate que surge en torno a la actividad del blogger.

Desde algunos sectores de la comunicación y puntualmente el periodismo, se dice que aquellos que se dedican al blogging no son en realidad profesionales, puesto que muchos no cuentan con una formación específica, una carrera que los respalde y reglas a seguir, lo que los aleja de la definición de “profesional”.

Aquellos comunicadores que han estudiado y defienden su postura, tienen  toda la razón en hacerlo, pero lo cierto es que en la era de la información, nadie puede decir quién tiene el derecho de escribir o mejor dicho, comunicar sus ideas por la simple razón de haber estudiado una carrera y creer estar habilitado para hacerlo. El blog precisamente, ha surgido de la necesidad de miles de personas en todo el mundo, de querer contar su versión de los hechos, sin filtros, sin esquemas o pautas arcaicas que seguir.

De todas maneras, el camino no es sencillo y de esos miles o millones que han creado en algún momento un blog, sólo perduran quienes tienen constancia, quienes se esfuerzan en hacer del acto de bloguear una verdadera profesión, sustento y oportunidad laboral, a veces siendo sus propios jefes y otras colaborando en redes de blogs, el caso es que ser un profesional del blogging es un camino en el que está incluida la formación y hay interesantes opciones a tener en cuenta.

Qué hace un profesional del blogging
¿Qué hace un profesional del blogging?

¿Qué carreras son compatibles con la profesión de blogger?

Existen tres carreras que podríamos considerar líderes y más habituales en quienes se dedican al blogging: comunicación social, periodismo y letras.

Comunicación social:

La carrera de comunicación social es muy completa, ofrece la posibilidad de desempeñarse en actividades vinculadas al periodismo y las relaciones públicas e institucionales. El óptimo manejo de la información y la capacidad de desarrollarla efectivamente, tanto de manera oral como escrita, es parte de las habilidades que ofrece a quienes deciden estudiar esta especialización. El profesional recibido tendrá el título de Licenciatura en Comunicación.

Periodismo:

En cuanto al periodismo, podríamos decir que se trata de una carrera terciaria que se desprende de la carrera universitaria de comunicación, aunque existen diversas instituciones de carácter privado que ofrecen sólo la especialización en periodismo, brindando el título de Periodista o Técnico en periodismo. El objetivo de esta formación es capacitar a las personas para que estas puedan poner la información al servicio de la sociedad.

Letras:

La carrera de Letras es de grado, el estudiante podrá obtener la Licenciatura en Letras y ejercer en áreas como la enseñanza, literatura y comunicación. El objetivo de esta formación es acercar a los alumnos al conocimiento literario integral, al tiempo que se aprende a dominar el idioma español y se adquieren habilidades comunicativas de forma escrita principalmente.