Estamos realizando algunas actualizaciones, algunas secciones del sitio pueden estar inestables

Diseño de Videojuegos

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿Por qué estudiar Diseño de Videojuegos?

El Diseño de Videojuegos se encarga de todo el proceso desde la concepción de la idea hasta la realización del producto final. Si te apasionas la programación y los videojuegos ésta puede ser la carrera a elegir.

¿De qué trata Diseño de Videojuegos?

El Diseño de Videojuegos tiene parecidos con la programación de software tradicional, aunque es un proceso mucho más complejo, que involucra numerosas etapas y participa en mucho mayor medida el aspecto creativo. En el diseño de un videojuego interviene un grupo multidisciplinario que se hará cargo de etapas muy diversas: la concepción de la idea; el diseño artístico: la parte sonora; la creación del mundo y los personajes; la interfaz del usuario; etc. El Diseñador de Videojuegos estará capacitado para participar en cada uno de estas etapas de desarrollo de un videojuego.

Por qué estudiar Diseño de Videojuegos
¿Por qué estudiar Diseño de Videojuegos?

¿Qué tareas realiza un Diseñador de Videojuegos?

Lejos de la idea común de que se encarga solamente de generar una idea y programarla, las tareas del Diseñador de Videojuegos son increíblemente amplias. Van desde la concepción de la idea general del producto, pasando por el diseño de los personajes y los escenarios por los que transcurrirá la historia; la programación básica en sí; la realización del arte conceptual; la generación de las reglas internas del juego; los aspectos sonoros que acompañarán al desarrollo del videojuego; la generación de la interfaz gráfica; los aspectos de jugabilidad y las etapas de testeo. Aparte de involucrarse en todos estos aspectos, el Diseñador de Videojuegos deberá adaptar cada detalle del juego en sí a las limitaciones y posibilidades técnicas que presentará el soporte para el cual el juego es desarrollado. Como si fuera poco, también puede tomar parte en los aspectos de marketing y comercialización del videojuego.

¿Qué se estudia en Diseño de Videojuegos?

Por supuesto que cada universidad o instituto podrá darle diferentes matices a la carrera, pero algunas de las materias básicas que podrás encontrar son: Programación; Marketing; Diseño Vectorial; Matemática; Programación Orientada a Objetos; Planeamiento de Negocios; Inteligencia Artificial; Guión y Storyboard; Modelado 3D; Marketing de Videojuegos; Programación Web;Arte Conceptual; Dibujo Técnico; etc.

¿Cuál es la salida laboral para un Diseñador de Videojuegos?

La salida laboral es sumamente amplia, y esto es a causa del amplio bagaje de conocimientos que adquirirás en esta carrera. Puedes trabajar como programador o diseñador de videojuegos; programador de software; diseñador, modelador y animador 3D; beta tester; programador de juegos web; guionista; en marketing de videojuegos; programador de aplicaciones móviles; etc. Todas estas salidas laborales podrás realizarlas en forma autónoma, así como en empresas de desarrollo de videojuegos, agencias de publicidad, empresas de desarrollo de software, etc.

Ventajas de estudiar Diseño de Videojuegos

La industria del videojuego se encuentra en crecimiento exponencial desde hace décadas, y la mejora tecnológica le abre cada vez más oportunidades.

Podrás aplicar toda tu creatividad sin límites, ya que a diferencia de otros campos del diseño o profesiones artísticas no tienes límites más allá de los de tu propia imaginación.
Como te mostramos anteriormente, con lo que aprendas en tus estudios estarás en condiciones de diversificar tu búsqueda laboral a numerosos campos.

Si bien hace décadas que se producen videojuegos, la carrera en sí es relativamente nueva, por lo que no hay una gran cantidad de profesionales.

El desarrollo de videojuegos en el mundo de habla hispana está en sus comienzos, por lo que tienes amplias posibilidades de destacarte en él.

Muchas de las instituciones donde puedes estudiar tienen convenios con empresas de desarrollo de videojuegos, por lo que podrás realizar practicas profesionales antes de culminar tus estudios.

Desventajas de estudiar Diseño de Videojuegos

Hay muy buenos institutos donde estudiar esta carrera, pero al ser una carrera no tradicional debes elegirlos con cuidado, ya que puedes llevarte alguna mala sorpresa.
Si bien puede ser una ventaja que en nuestra región sea una industria naciente, también tendrás menos alternativas laborales por esto.
Quizás no sea una desventaja, pero debes tener en cuenta que te encontrarás con materias de alta complejidad, como matemática; física; estadística; etc.

Quieres diseñar videojuegos
Diseñador trabajando

¿Dónde estudiar Diseño de Videojuegos?

En Argentina: En Image Campus puedes estudiar para Técnico Superior en Desarrollo de Videojuegos, carrera que dura 3 años. La Escuela de Arte Multimedial Da Vinci te ofrece la Carrera de Diseño y Programación de Simuladores Virtuales, que también dura 3 años. La Universidad Nacional del Litoral dicta la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos, es con modalidad a distancia y dura 2 años y medio.

En España: En Pamplona el Centro Superior de Diseño Creanavarra ofrece Carrera oficial en Diseño y Creación de Videojuegos, dispuesto en  tres cursos académicos de 60 créditos cada uno.
En Zaragoza: Universidad San Jorge, Madrid: Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universidad Europea de Madrid (UEM) ofrece Creación y Desarrollo de Videojuegos, Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ofrece Creación y Narración de Videojuegos, Castellón: Universitat Jaume I (UJI), Barcelona: Escuela Universitaria Politécnica de Mataró (EUPMT). La Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE), perteneciente a la Universidad Camilo José Cela, te permite estudiar el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. El mismo tiene una duración de 4 años. En formato de Master, la Universitat Pompeu Fabra ofrece el Máster en Creación de Videojuegos, que dura 1 año. La Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) te da un Máster en Diseño y Creación de Videojuegos y la Univiersidad Complutense de Madrid el Máster en Desarrollo de Videojuegos, ambos también de 1 año.

En Guatemala: en Acatán la Universidad InterNaciones ofrece la Licenciatura en Diseño de Video Juegos con un total de 9 semestres y el título intermedio de Técnico Profesional en Diseño Gráfico Digital con una duración de 6 semestres.

En México: En la Westbridge University puedes hacer el Diplomado en Diseño de Videojuegos, de 1 año. En la Universidad Iberoamericana tienes la Licenciatura en Diseño Interactivo, que dura 4 años. En el SAE Institute, la primera universidad especializada del país, puedes estudiar la Licenciatura en Diseño de Videojuegos, con una duración de 3 años. En la Universidad de Diseño Digital 3DMX tienes la Licenciatura en Desarrollo Integral de Videojuegos, que dura 4 años.

Dato Curioso: Los creadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak, comenzaron sus carreras en el Diseño de Videojuegos. En los '70 trabajaban para Atari, y juntos diseñaron el Breakout, un famoso videojuego que tenía en su parte inferior una raya que simulaba una raqueta, con la que se golpeaba una pequeña bola que rompía una pared de ladrillos hasta terminar con ella. El juego fue muy conocido, y ellos continuaron sus carreras de la forma que todos conocemos. Wozniak era también fanático del Tetris, y en los años '90 Nintendo dejó de publicar las puntuaciones altas que les enviaba, por hacerlo muy frecuentemente.
El Diseño de Videojuegos se encarga de todo el proceso desde la concepción de la idea hasta la realización del producto final. Si te apasionas la programación y los videojuegos ésta puede ser la carrera para ti.