¿Por qué estudiar Ingeniería en Informática?

Compatibilidad??

La emoción que genera desarrollar la solución para un problema, y que ésta funcione correctamente, es una satisfacción que te brinda una carrera como Ingeniería en Informática.

¿Por qué estudiar Ingeniería en Informática, teniendo tantas opciones sobre carreras relacionadas con sistemas?

La carrera de Ingeniería en Informática tiene dos partes fundamentales que se destacan de otras carreras, por un lado la ingeniería, con todo lo que ello implica y con los conocimientos que brinda, y por otro lado, la informática y sus ramas. En este sentido es importante aclarar que el Ingeniero en Informática tendrá una variedad tan amplia de conocimientos, que poseerá la capacidad de poder detectar un inconveniente que se le presente, en un sistema por ejemplo, contará con la facultad para pensar una posible solución y hasta podrá desempeñarse, como un arquitecto, en el proceso de la construcción que resuelva lo sucedido.

La Ingeniería en Informática, es una profesión en la que se debe estar actualizado, hay que estar detrás de las últimas tecnologías que se presentan para no quedar desconectado de los avances del mundo en el que se desenvuelven. De todas formas, aquellos que se adentran en este universo de la informática, usualmente son amantes de los últimos desarrollos de la tecnología y, más allá de tener la intención de no quedar desactualizados, se apasionan por estar al tanto de los nuevos desarrollos que se realizan a nivel mundial en lo que respecta a lo que son aficionados.

Es una carrera con una duración aproximada de 6 años. Siempre dependerá de cómo la realice el estudiante y de cuánto tiempo decida o pueda dedicarle a la cursada. Las materias regularmente se basan en la química, la física, así como también son importantes las temáticas de álgebra, análisis matemático, análisis numérico, algoritmos, programación, organizaciones, cómo se conforma la computadora.

Durante los últimos años de la cursada, es común observar en el plan de estudios materias que se concentran en lo que hace a la gestión, de esta manera aparecen temáticas ligadas a la administración, análisis de costos y presupuestos, manejo de proyectos. Este tipo de conceptos son de gran utilidad para ampliarle al futuro profesional la visión acerca de los negocios y el manejo integral de las organizaciones.

De esta manera, el profesional se egresa con una sólida base en saberes sobre el desarrollo de Software, de redes y también en gestión de proyectos.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar la carrera de Ingeniería en Informática?

Dentro de las ventajas que se pueden observar en esta carrera, es importante desatacar la amplia salida laboral que tendrá el profesional, ya que existen diversos campos en los que puede trabajar un Ingeniero en Informática. Tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, existen sectores en donde se puede poner como objetivo analizar el comportamiento de un sistema, tanto en equipos de trabajo, como en el área de las finanzas, en proyectos o en un software. Son escenarios multivariables, en los que el Ingeniero puede desempeñarse, tanto como empleado de una organización como de manera independiente a través de trabajos personales, o realizar ambas tareas a la vez. Para complementar esta virtud de la carrera, es una profesión que se encuentra entre las mejores rentadas en el mercado laboral.

En este sentido, se puede decir que la carrera de Ingeniería en Informática está dentro de las más elegidas por los aficionados a las tecnologías y es ideal para aquellos que además, desean tener una visión más general de otros campos en los que se utilizan los sistemas de información.

De esta manera, el profesional obtiene un abanico más que variado de conocimientos y más allá de eso, muchas universidades proveen cursos sobre distintas especializaciones para que el egresado pueda complementar lo aprendido con nuevos saberes de otras áreas de organización o recursos humanos.

En cuanto a las desventajas, se puede mencionar la presión con la que deben trabajar algunos profesionales que se desenvuelven en entidades como bancos u organismos gubernamentales, entre otras entidades de importancia. Debido a que, en diversas oportunidades el Ingeniero en Informática deberá enfrentarse con situaciones críticas que deberá resolver. Para que estas situaciones puedan contenerse, la carrera brinda las herramientas necesarias para que el profesional pueda elaborar un plan de emergencia.

¿Cuáles son las tareas en las que se podrá desempeñar un Ingeniero en Informática?

Las tareas que puede desarrollar un graduado de Ingeniería en Informática pueden inclinarse por la dirección de proyectos, desarrollo de software, diseño de redes y sistemas, administración de base de datos, desarrollo de aplicaciones móviles y de automatización. Así como también, podrá orientarse por el área de consultoría o bien de auditoría informática. Por ello, el egresado de la carrera no solo programará sistemas, también estará a cargo de los testing de software o de evaluar la calidad de los mismos.

Dentro de las labores en las que puede desempeñarse el profesional, se encuentran las que se abocan más a cuestiones técnicas, en donde tendrá que hacer uso de los criterios de evaluación que haya aprendido para analizar conceptos, o bien podrá ser quien tome las decisiones sobre los diversos proyectos que se lleven adelante en una entidad.

Muchos profesionales optan por esta carrera debido a su gran versatilidad, ya que ofrece al Ingeniero en Informática la posibilidad de relacionarse desde el sector de sistemas con diferentes profesionales de otros rubros, o incluso con organizaciones, empresas o bien negocios locales, que tengan la necesidad de administrar su información de manera específica.

La carrera de Ingeniería en Informática le brinda al profesional todas los saberes que le servirán de utilidad para analizar y resolver fallas que se puedan presentar, así como también tendrá nociones sobre las estrategias que podrá utilizar para poder administrar la información que tendrá que manejar en sus diversos lugares de trabajo.

Como mencionamos en un comienzo, la carrera articula dos saberes muy interesantes, la ingeniería con la informática; en la variedad de ambos conceptos está la multiplicidad de ocupaciones que desarrollará el Ingeniero en Informática.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.