Antropología

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿Por qué estudiar Antropología?

El estudio de la diversidad cultural, las tradiciones y ritos de las civilizaciones, hacen de la Antropología una carrera con detalles muy peculiares.
Estudiar Antropología es ingresar en un túnel del tiempo y excavar en el pasado del ser humano y de su diversidad. Esta carrera ayuda al estudiante a conocer muchos aspectos de la sociedad que se toman usualmente como naturales, como preceptos que nos son enseñados e inculcados sin reflexionar al respecto, ayuda a entender y a criticar diversas facetas de las culturas. Brinda un acervo importante de conocimientos relacionados con distintas problemáticas, psicológicas, históricas, lingüísticas, así como también se incorporan conocimientos sobre la economía y la política, entre otras disciplinas.

 Calendario
Calendario Azteca, en el Museo Nacional De Anthropologia e Historia (Museo de Antropología) Ciudad de México.

 

¿Qué se estudia en Antropología? ¿Qué alcance tiene Antropología?

La Antropología tiene diferentes especializaciones, como por ejemplo la Antropología lingüística, en donde se adquiere la capacidad de explicar la relación entre los idiomas y la manera que tienen las culturas de poner en práctica sus lenguajes y formas de comunicación. También existe la Antropología urbana; la Antropología física, la cual incluye la antropometría, la Antropología forense (relacionado con el área criminalística) y la Antropología biológica; la paleo Antropología, que se haya relacionada íntimamente con las prácticas arqueológicas, se especifica en la búsqueda de lo antiguo, los objetos fósiles y la prehistoria; la social, la cual abarca la investigación de mercados, la investigación social y la etnología; la histórica.

¿Antropología es una carrera universitaria? ¿Cuántos años dura?

La antropología es una carrera universitaria que brinda la posibilidad de obtener una licenciatura en la misma. Se encuentra dentro de las facultades de ciencias humanas, ya que está vinculada a la sociología, arqueología y los estudios del hombre en sus diferentes formas de relacionarse. Dependiendo del país en el que se resida y la universidad que se escoja, tiene un tiempo de cursada de aproximadamente de 4 a 5 años, aunque éste puede variar de acuerdo a las materias que se realicen por cuatrimestre o semestre.

Ventajas de estudiar Antropología

La ventaja fundamental parte de los conceptos que se aprehenden, se derriban estructuras con las que uno ya contaba. Además se puede asociar con otras ramas sociales como la sociología, la psicología por ejemplo y realizar un trabajo en conjunto.

Desventajas de estudiar Antropología

La salida laboral es un gran inconveniente que puede presentar esta carrera, ya que muchos la eligen por un gusto y un deseo personal, más que por lo que le pueda redituar económicamente por la oferta de trabajo que brinda. Puede presentarse la problemática de desear ejercer la Antropología como una profesión independiente, y se encuentren inconvenientes en ello, pero se puede contar con alguna institución que pueda estar por detrás de los estudios realizados y pueda colaborar con los gastos que lleva la misma, y así poder cumplir con la satifacción particular.

¿Para qué sirve la carrera de Antropología?

Para adentrarse en lo que hace a la cultura de la sociedad, para resolver paradigmas y entender un poco más el presente o las civilizaciones antiguas. Para romper con lo establecido, observando y analizando a través de distintas teorías un objeto. El antropólogo se interesa por el idioma, la organización social, las formaciones familiares de las distintas etnias, por las maneras de llevar adelante la economía y las características que hacen particulares a las distintas sociedades como sus costumbres, tradiciones, ritos, mitos, bailes. El antropólogo puede ligar su trabajo al descubrimiento de determinados objetos en un campo, y asombrarse con sus hallazgos, rescatando de esta manera tradiciones culinarias, artesanales o musicales que nunca imaginó encontrar.

Muestra de antropología
Muestra fotográfica de las diferentes culturas

Fotografía de antropología
Fotografía que representa parte de la antrolopogía de una tribu

Representación de antropología
Muestra inspiradfa en la entropología

Diferentes tribus urbanas
Tribus urbanas

Antropología tribus
Representación artística de la antropología

Antropología
Tribus

Cultura y antropologíua
Etudios antropológicos

Visión de la antropología
Antropología y las religiones

¿De qué trabaja un Antropología? ¿Qué tareas hacen?

Los Antropólogos pueden realizar investigaciones y estudios socioculturales, asesorar y colaborar con organizaciones o instituciones públicas en la confección de una planificación relacionada con alguna problemática sociocultural. Realizar diferentes trabajos en obras que se relacionen con la preservación arqueológica. Otra de las labores que puede seguir un antropólogo es inclinarse hacia la docencia. En la Antropología se trabaja la observación participante en un campo, esto significa que los estudios se realizan directamente en el grupo étnico o lugar que se quiera observar y analizar. Usualmente el antropólogo realiza la tarea de investigar para alguna institución, comportamientos o vestigios de sociedades pasadas. También se pueden realizar proyectos de estudios respaldados por alguna organización.

¿En qué universidades se estudia Antropología?

En Chile, la Universidad de Chile dicta la carrera de Antropología.
En Argentina, la Universidad de Buenos Aires ofrece la carrera de Licenciatura en Ciencias Antropológicas.
En Colombia, el título de Antropólogo puede ser otorgado por la Universidad Nacional de Colombia.
En México la Licenciatura en Arqueología se brinda en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
En España la Universidad Carlos III brinda la posibilidad de estudiar Antropología.