¿De qué se trata la Ingeniería comercial?

Compatibilidad??

Aunque no parezca, la carrera de Ingeniería Comercial es una profesión que integra diversas áreas de la ingeniería en general y la gestión de empresas, por lo que se trata de una labor que incluye un gran abanico de funciones en trabajos para ingeniería de empresas.

Si estás pensando en estudiar Ingeniería Comercial, lo mejor es estar bien informados antes de tomar una decisión final, pues de ello dependerá tu éxito en el futuro. Veamos en detalle de qué se trata esta carrera, así como otros datos que te ayudarán a tomar la decisión correcta.

¿Qué es la carrera de Ingeniería comercial?

Como mencionamos antes, el ingeniero comercial es una profesión muy amplia que incluye todo tipo de funciones en trabajos de ingeniería para empresas. Así pues, un ingeniero comercial puede dedicarse a la industria aeroespacial, redes o cualquier otro tipo de infraestructura comercial o desarrollo de productos.

Los ingenieros comerciales generalmente elaboran estrategias que permitan obtener los objetivos comerciales de una empresa relacionados con la investigación y el desarrollo, el desarrollo de productos u otros objetivos comerciales de alto nivel.

Reporte Ingeniería comercial

Igualmente, en ingeniero comercial a menudo diseña productos o sistemas, o facilita el trabajo en un plano de planta para un edificio u otra instalación más grande.

Por ejemplo, un ingeniero de redes diseñará aspectos de una red empresarial. Un ingeniero comercial aeroespacial puede desarrollar prototipos o diseños para piezas de aviones u otros productos.

Las tareas de gestión, así como las tareas de ingeniería, a menudo definen las funciones de los ingenieros comerciales. Un ingeniero comercial podría supervisar un equipo de personal de ingeniería o trabajar con otros departamentos de una empresa en el desarrollo de productos.

Los ingenieros comerciales también pueden ser responsables de garantizar el cumplimiento de las leyes locales o nacionales en una ubicación o en el desarrollo de productos.

El componente gerencial del trabajo del ingeniero comercial se ha vuelto tan prominente que los capacitadores expertos recomiendan que aquellos que deseen seguir este tipo de carrera pasen por una capacitación empresarial específica, además de matemáticas y ciencias para el trabajo de ingeniería técnica.

Por otro lado, una buena definición de trabajo de ingeniería comercial es que los ingenieros comerciales apliquen una forma de ingeniería mecánica o similar a una empresa que espera generar ganancias con un producto o servicio.

Por lo general, tienen objetivos bien definidos relacionados con un resultado final que está relacionado con un público objetivo de compradores. Es por eso que los ingenieros comerciales pueden hacer tanto trabajo relacionado con el desarrollo de productos.

En un contexto de uso de la tierra, los ingenieros comerciales aplican mucho análisis técnico a las expansiones comerciales propuestas que requieren nuevos usos de la tierra.

Esto puede incluir estudios de tráfico y planes de aguas pluviales para estacionamientos, así como problemas de cumplimiento de salud y seguridad para edificios.

Los ingenieros comerciales que trabajan en proyectos relacionados con hostelería, comercio minorista o incluso ampliaciones de oficinas corporativas pueden dedicar gran parte de su tiempo a cuestiones de uso del suelo, desde requisitos técnicos hasta leyes locales o nacionales.

Aunque un arquitecto a menudo es responsable de los esquemas de edificios particulares, gran parte del trabajo alrededor del exterior de una propiedad a menudo lo realiza un ingeniero comercial.

Perfil del aspirante a estudiar Ingeniería comercial

El aspirante a estudiar Ingeniería Comercial debe poseer algunas habilidades específicas para desempeñarse como un ingeniero comercial exitoso. Así pues, estas son las cualidades más importantes que debes desarrollar para convertirte en un profesional de esta área:

Comunicación eficaz Debido a que su trabajo es tan técnico, a veces puede ser más difícil para otros miembros de la organización comprender el verdadero rol de los ingenieros. Así pues, saber cómo comunicar temas técnicos en términos más simples y articular y respaldar adecuadamente sus ideas en toda la organización, es fundamental para el éxito.

Contabilidad financiera Tener un conocimiento básico de la contabilidad financiera puede ser de gran ayuda. Ese conocimiento puede ayudar a los ingenieros a medir el impacto de su trabajo en términos de ingresos, pero también a controlar el costo de proyectos particulares y comprender mejor el presupuesto general de la organización.

Capacidades de administración y liderazgo Para los ingenieros con aspiraciones de liderar un equipo y ascender en la escala de su organización, es importante tener una comprensión de los aspectos esenciales de la gestión. Comprender qué motiva a los colegas y saber cómo ejercer influencia, implementar estrategias de manera efectiva y desarrollar iniciativas de aprendizaje que pueden ayudar a la organización a innovar, son habilidades que pueden llevar la carrera de un ingeniero al siguiente nivel.

Creatividad El día a día de un ingeniero comercial generalmente gira en torno a la resolución de problemas complejos. Sin embargo, cuando se trabaja en estos intrincados problemas, a veces es fácil perderse en los detalles y dejar de lado el pensamiento creativo y de gran tamaño. Es por ello, que poseer una buena creatividad, le permitirá desenvolverse con éxito en su labor.

La capacidad de detectar oportunidades A medida que la tecnología continúa revolucionando las industrias, los ingenieros comerciales que avanzarán serán aquellos que sepan cómo detectar oportunidades de negocios emergentes y validar sus ideas.

En el entorno empresarial global cada vez más complejo de hoy en día, las empresas no pueden seguir abordando los problemas de la misma manera, y los ingenieros desempeñan un papel fundamental en la resolución de problemas, pensando un poco fuera de la caja.

Reporte Ingeniería comercial

Preguntas más frecuentes sobre la carrera de Ingeniería comercial

Ahora bien, veamos las respuestas a algunas de las inquietudes y dudas más frecuentes que suelen tener los aspirantes a ingenieros comerciales en España.

¿Cómo convertirme en Ingeniero Comercial en España?

En España, los Ingenieros comerciales también son conocidos como Ingenieros de Negocio o Ingenieros Preventa, sin embargo, no es una carrera que se estudie directamente.

Así pues, un aspirante a Ingeniero Comercial en España, puede estudiar otra rama de la Ingeniería, como, ejemplo, Ingeniería Industrial y luego, realizar un máster o postgrado en gestión empresarial. También puedes estudiar alguna carrera relacionada con el marketing, o economía para desempeñar un cargo similar al de Ingeniero Comercial.

¿Cuál es la duración de la carrera?

Generalmente, las carreras de marketing, economía, o Ingeniería Industrial, requieren de un tiempo de estudio entre 4 y 5 años, dependiendo de la universidad. Es posible que debas estudiar al menos 5 años, para obtener una especialización que te permita desempeñarte como Ingeniero Comercial en alguna empresa u organización.

¿Cuál es el precio de estudiar Ingeniería comercial?

En España, el precio para estudiar esta carrera varía de acuerdo a la universidad, y si esta es privada o pública. Para convertirte en Ingeniero comercial podemos tomar como referencia el estándar nacional, ya que no es una carrera de alta demanda o que exija muchos recursos.

El precio de un año de estudios en una universidad privada puede rondar entre los 5.000 o 7.000 euros anuales aproximadamente, mientras que, para una universidad pública puede rondar entre los 700 a 900 euros.

Materias generales en la carrera de Ingeniería comercial

Las materias que deben ver los estudiantes que deseen especializarse en el campo de la Ingeniería comercial depende en gran medida de la Universidad en la que desees ingresar.

Sin embargo, existe un grupo de materias esenciales que comparten todas las universidades en esta especialización, como las siguientes:

  • Contabilidad para negocios.
  • Economia y globalización.
  • Microeconomía.
  • Matemática.
  • Desarrollo de la investigación en negocios.
  • Costos y presupuestos.
  • Emprendimiento e innovación empresarial.
  • Comportamiento del consumidor.
  • Diseño y modelos de negocio.
  • Economía internacional.
  • Econometría.

Salidas profesionales del graduado en Ingeniería comercial

Debido a que un ingeniero comercial posee diferentes conocimientos y técnicas para aplicar en distintos campos de la economía, ciencias sociales, y otros, los egresados de esta carrera pueden optar por una gran variedad de cargos y puestos de trabajos:

  • Administrador en instituciones financieras, como bancos.
  • Asesor de empresas.
  • Directos de finanzas.
  • Profesor o investigador en Universidades.
  • Consultor o asesor de pequeñas empresas (PYMES).
  • Director de producción.
  • Directos o Gerente de empresas.

¿Cuál es el sueldo de una persona titulada en Ingeniería comercial?

El sueldo de una persona graduada en Ingeniería Comercial oscila entre los 28.000 y los 50.000 euros anuales.

¿Cómo puedo saber si esta es la carrera adecuada para mí?

Para finalizar, si estás interesado en desempeñarte como Ingeniero Comercial en España, tu mejor opción es estudiar alguna profesión que esté relacionada con el mundo de gestión de empresas, de manera que pronto, puedas especializarte en alguna de las numerosas ramas que encontramos dentro de esta área de conocimiento.

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.