¿Qué hace la Sociología por ti?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Dado que existe un amplio espectro de empleos disponibles para graduados en Sociología, vale clarificar cuáles son los contenidos que permiten a los sociólogos ya no tan sólo realizarse profesionalmente, sino también en el nivel personal.

La Sociología brinda una profunda capacitación en áreas como: problemas sociales y psicología social, en las que se aprenden conceptos básicos vinculados a las formas de interacción humana; además, los estudiantes reciben formación en estadística y métodos de investigación, que incluye empleo de aplicaciones informáticas y de simulación social. Aquí es donde se imparte la formación básica relacionada con los puestos de analista de investigación de mercados, por ejemplo. A continuación, el estudiante en Sociología puede especializarse en áreas de interés personal, tales como la sociología de las relaciones de trabajo, o la sociología de las ocupaciones y profesiones. Otras áreas incluyen también el matrimonio/familia, desarrollo humano, investigación médica y cuidados en la salud.

Muchos estudiantes que han optado por la sociología como estudio universitario se han visto especialmente atraídos por las posibilidades de crecimiento y prosperidad que ésta brinda a nivel profesional, económico y personal.

La Sociología combina materiales intelectualmente estimulantes con valiosa información práctica que complementa muchos campos principales de estudio. Por ejemplo, un ingeniero mecánico con especialización en sociología adquiere conocimientos respecto de la estructura de las organizaciones y de las relaciones interpersonales que le ayudan a desarrollar una carrera exitosa. Un estudiante de enfermería con especialización en sociología médica tiene una mayor comprensión de la importancia de los factores sociales en la salud, la atención y las diversas profesiones de la salud que afectan al cuidado del paciente. Así, la sociología está diseñada para ampliar la comprensión del estudiante acerca de las relaciones sociales y cómo éstas se aplican en su vida.

Es por eso que los graduados en Sociología adquieren habilidades críticas y analíticas que les permitan adaptarse rápidamente y trabajar de forma creativa en el acelerado ritmo del mercado actual. La capacidad de juicio ponderado, el nivel de conocimiento y sensibilidad hacia los problemas sociales, económicos, políticos y culturales complejos, tornan atractivos a los sociólogos para toda organización que busque inteligencia creativa, espíritu de empresa, innovación y versatilidad.

Qué hace la Sociología por ti
¿Qué hace la Sociología por ti?

¿Por qué estudiar Sociología?

Adquirir una amplia comprensión de los procesos sociales que influyen en nuestras vidas, a través de un análisis en profundidad de los problemas contemporáneos y el estudio de las distintas formas de organización, información detallada sobre la sociología política y económica de la familia, el género y la sexualidad, la criminología, los medios de comunicación, la globalización y el desarrollo, la cultura y el medio ambiente, la ciencia y la tecnología, las religiones y civilizaciones históricas, la sociología de la salud, temas de etnia y migración, la amistad, grupos comunitarios, así como las instituciones económicas, educativas, religiosas y políticas, es parte integral de cualquier currícula universitaria en Sociología.

Para ello se requiere de curiosidad, de una mente analítica, y la voluntad de leer, preguntar e investigar continuamente.
A menudo también surgen preguntas esenciales a nivel personal, tales como: ¿En qué aplicar un título en Sociología? El hecho es que los sociólogos están excelentemente capacitados para ingresar a muchas posiciones gratificantes, en áreas vinculadas al derecho, análisis de negocios, medicina, planificación comunitaria, arquitectura, política o campos académicos especializados en investigación social.

La Sociología nos ayuda a mirar, a través de un método científico, a nuestra propia cultura en diálogo con otras. Dirige la atención a la forma en que los distintos sectores de la sociedad se ensamblan entre sí y se transforman mutuamente, y examina cuáles son las consecuencias de ese cambio social.

Nos enfrentamos a un entorno cada día más complejo y cambiante, por lo que un estudio universitario en Sociología proporciona las herramientas conceptuales y los métodos necesarios para la comprensión estricta del medio social, si éste se expresa a través de:

  • actitudes de grupo
  • valores
  • comportamientos
  • procesos políticos y laborales
  • constitución familiar
  • formas de organización
  • matriz de consumo
  • estructuras de gobierno y legitimación del poder

Al centrarse en las fuerzas externas que afectan a los valores, actitudes y conductas humanas, la Sociología ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos y a las motivaciones de los que nos rodean, por medio de herramientas y habilidades útiles que permiten tomar un papel más activo en la creación, la participación, promoción y gestión de dichos grupos.
Los sociólogos se emplean con frecuencia en profesiones de ayuda social, compañías de alta competitividad, y en varias posiciones administrativas, especialmente en aquellas relativas al diseño, gestión y ejecución de programas sociales.

Así es que las oportunidades de empleo se insertan dentro de las siguientes áreas específicas: administración, publicidad, banca o financieras, asesoramiento (en planificación de la familia, grupos vulnerables, abuso de sustancias, etc.), planificación comunitaria, servicios de salud, periodismo, trabajo en grupo y recreación, marketing e investigación cuali-cuantitativa de mercados, ventas, enseñanza, justicia penal, servicios sociales e investigación social.

Las personas que han recibido capacitación en Sociología se encuentran en personal/recursos humanos o departamentos de relaciones de trabajo. Trabajan en empresas de investigación, relaciones públicas y consultorías. También en agencias gubernamentales como funcionarios, coordinadores de proyectos, especialistas en evaluación de programas, analistas de programas/políticas, o asociados de investigación, científicos o administradores.

En tanto la economía mundial se torna a cada momento más compleja, las empresas comprenden la necesidad de contar con personal capacitado en el desarrollo de las relaciones sociales y culturales. Asimismo, los estudios han demostrado que cuanto más amplia es la educación de una persona, más probable es la promoción a puestos de nivel superior.

Dónde estudiar Sociología
¿Dónde estudiar Sociología?

¿En que universidades estudiar Sociología?

Además de asegurar el éxito del empleo en diversas áreas del sector privado, los graduados de la sociología son también demandados por los sectores gubernamentales y no gubernamentales locales, nacionales y globales.

El compromiso con la justicia social, económica y política hace también de ellos transformadores natos de su entorno, en base a un alto nivel de competencia por la aplicación de métodos de investigación social precisos.

En Argentina: Universidad Argentina John F. Kennedy, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad de Palermo, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Santiago del Estero, etc.

En Colombia: La Universidad Santo Tomás (Primer claustro universitario de Colombia) ofrece el programa de Sociología con una duración de 10 semestres, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario, etc.

En España: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de València, Universidad de Granada, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Salamanca, Universidad de Granada, Universidad de Murcia, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad Pontificia de Salamanca, Universitat de Barcelona, Universidad Pública de Navarra, etc.

En México: Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Yucatán, etc.

En Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Oriente, etc.

Profesiones relacionadas

Sociólogo
Socióloga